Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria

Autores
Fernández, Samanta Carolina; Arréguez Manozzo, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La emergencia de las nuevas tecnologías provocó profundos cambios en los escenarios mediáticos que hoy se caracterizan por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en la forma de acceder al conocimiento. La web 2.0 propició el escenario adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la cátedra de Introducción a la Comunicación (IAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en 2019 un aula virtual para expandir la clase y favorecer nuevas instancias de aprendizaje. Este proyecto implicó el desarrollo de un nuevo vínculo entre docente y alumno, de diseño de prácticas pedagógicas y de instrumentos de evaluación. Este estudio muestra la percepción de los docentes y estudiantes de la materia sobre la primera experiencia en la utilización de entornos virtuales.
The emergence of new technologies has brought about profound changes in mediatic scenarios that are nowadays characterized by their multiplicity of actors, media and languages. Therefore, digitization has had a significant impact on the way to access knowledge. The web 2.0 provided the appropriate setting for debate and repetition of traditional forms of the teaching-learning process. In this context, the Chair of Introduction to Communication (IAC) of the Social Sciences College at the National University of Lomas de Zamora (UNLZ) implemented a virtual classroom in 2019, to expand the scope of face-to-face lessons and to promote new instances of learning. This project involved the development of a new bond between teachers and students, and the design of new pedagogical practices and assessment instruments. This study shows teachers and students' perception of this subject after their first experience of using these virtual environments.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
TIC
educación en línea
innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118584

id SEDICI_56c5fcc726f3c389856eff2b541b2d4e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118584
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitariaEdmodo, the virtual classroom that expands the scope of university trainingFernández, Samanta CarolinaArréguez Manozzo, SoledadEducaciónTICeducación en líneainnovación educativaLa emergencia de las nuevas tecnologías provocó profundos cambios en los escenarios mediáticos que hoy se caracterizan por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en la forma de acceder al conocimiento. La web 2.0 propició el escenario adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la cátedra de Introducción a la Comunicación (IAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en 2019 un aula virtual para expandir la clase y favorecer nuevas instancias de aprendizaje. Este proyecto implicó el desarrollo de un nuevo vínculo entre docente y alumno, de diseño de prácticas pedagógicas y de instrumentos de evaluación. Este estudio muestra la percepción de los docentes y estudiantes de la materia sobre la primera experiencia en la utilización de entornos virtuales.The emergence of new technologies has brought about profound changes in mediatic scenarios that are nowadays characterized by their multiplicity of actors, media and languages. Therefore, digitization has had a significant impact on the way to access knowledge. The web 2.0 provided the appropriate setting for debate and repetition of traditional forms of the teaching-learning process. In this context, the Chair of Introduction to Communication (IAC) of the Social Sciences College at the National University of Lomas de Zamora (UNLZ) implemented a virtual classroom in 2019, to expand the scope of face-to-face lessons and to promote new instances of learning. This project involved the development of a new bond between teachers and students, and the design of new pedagogical practices and assessment instruments. This study shows teachers and students' perception of this subject after their first experience of using these virtual environments.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:55.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
Edmodo, the virtual classroom that expands the scope of university training
title Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
spellingShingle Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
Fernández, Samanta Carolina
Educación
TIC
educación en línea
innovación educativa
title_short Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
title_full Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
title_fullStr Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
title_full_unstemmed Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
title_sort Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Samanta Carolina
Arréguez Manozzo, Soledad
author Fernández, Samanta Carolina
author_facet Fernández, Samanta Carolina
Arréguez Manozzo, Soledad
author_role author
author2 Arréguez Manozzo, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
educación en línea
innovación educativa
topic Educación
TIC
educación en línea
innovación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La emergencia de las nuevas tecnologías provocó profundos cambios en los escenarios mediáticos que hoy se caracterizan por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en la forma de acceder al conocimiento. La web 2.0 propició el escenario adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la cátedra de Introducción a la Comunicación (IAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en 2019 un aula virtual para expandir la clase y favorecer nuevas instancias de aprendizaje. Este proyecto implicó el desarrollo de un nuevo vínculo entre docente y alumno, de diseño de prácticas pedagógicas y de instrumentos de evaluación. Este estudio muestra la percepción de los docentes y estudiantes de la materia sobre la primera experiencia en la utilización de entornos virtuales.
The emergence of new technologies has brought about profound changes in mediatic scenarios that are nowadays characterized by their multiplicity of actors, media and languages. Therefore, digitization has had a significant impact on the way to access knowledge. The web 2.0 provided the appropriate setting for debate and repetition of traditional forms of the teaching-learning process. In this context, the Chair of Introduction to Communication (IAC) of the Social Sciences College at the National University of Lomas de Zamora (UNLZ) implemented a virtual classroom in 2019, to expand the scope of face-to-face lessons and to promote new instances of learning. This project involved the development of a new bond between teachers and students, and the design of new pedagogical practices and assessment instruments. This study shows teachers and students' perception of this subject after their first experience of using these virtual environments.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La emergencia de las nuevas tecnologías provocó profundos cambios en los escenarios mediáticos que hoy se caracterizan por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en la forma de acceder al conocimiento. La web 2.0 propició el escenario adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la cátedra de Introducción a la Comunicación (IAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en 2019 un aula virtual para expandir la clase y favorecer nuevas instancias de aprendizaje. Este proyecto implicó el desarrollo de un nuevo vínculo entre docente y alumno, de diseño de prácticas pedagógicas y de instrumentos de evaluación. Este estudio muestra la percepción de los docentes y estudiantes de la materia sobre la primera experiencia en la utilización de entornos virtuales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118584
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616157390176256
score 13.070432