Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires
- Autores
- Gutiérrez, Andrea
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
autotransporte urbano
reglamentación económica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110621
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56a5d4f493c7e036e7f3c801278b129f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110621 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos AiresGutiérrez, AndreaGeografíaautotransporte urbanoreglamentación económicaEl trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110621<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13396/ev.13396.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:57:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110621Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:09.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
title |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
spellingShingle |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Geografía autotransporte urbano reglamentación económica |
title_short |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
title_full |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
title_sort |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Andrea |
author |
Gutiérrez, Andrea |
author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía autotransporte urbano reglamentación económica |
topic |
Geografía autotransporte urbano reglamentación económica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país. Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110621 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13396/ev.13396.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260461350813696 |
score |
13.13397 |