Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires
- Autores
- Gutiérrez, Andrea
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país.
Fil: Gutiérrez, Andrea. Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. - Fuente
- II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
- Materia
- Geografía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13396
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_670db28e244db80c7018c57c82b486b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13396 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos AiresGutiérrez, AndreaGeografíaEl trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país.Fil: Gutiérrez, Andrea. Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13396/ev.13396.pdfII Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:59.779Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| title |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Geografía |
| title_short |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| title_full |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| title_sort |
Reglamentación económica y eficiencia del autotransporte urbano : El caso de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Andrea |
| author |
Gutiérrez, Andrea |
| author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía |
| topic |
Geografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país. Fil: Gutiérrez, Andrea. Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. |
| description |
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del tipo de reglamentación económica aplicada al autotransporte urbano de la región metropolitana de Buenos Aires, a fin de evaluar la reforma reglamentaria aplicada en 1994 conforme al nivel de satisfacción alcanzado en el cumplimiento de su propósito fundamental, a saber, incrementar la eficiencia del sistema. Para ello se recurre primeramente a una breve explicación teórica acerca de la economía de la reglamentación. Luego se presentan los lineamientos generales de la reforma reglamentaria aplicada al caso, para seguidamente realizar un análisis económico de la forma en que se remunera la actividad, haciendo énfasis en la definición de los costos, de la compensación empresaria y de la tarifa. Por último se evalúa la eficiencia del sistema, comparando datos anteriores y posteriores a la reforma. Este trabajo, de perfil estrictamente económico, es condición necesaria para una posterior explicación de la política de transporte público de la región, y de sus efectos en la organización de la ciudad y de su movilidad, objetivo final del proyecto de investigación en desarrollo del que forma parte. Esperamos que la aridez del análisis valga para echar luz sobre algunos interrogantes, tales como porqué aumenta la tarifa del transporte colectivo o porqué pierde pasajeros, cuestiones tan caras a los derechos ciudadanos, como es el de desplazamiento, en especial en un contexto de crisis económica y desempleo como el que atraviesa nuestro país. |
| publishDate |
2000 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13396/ev.13396.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13396/ev.13396.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143292359573504 |
| score |
12.982451 |