La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo
- Autores
- Vique, Flavia; Pena Perg, Diego; Torregrossa Álvarez, Miquel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una mirada holística, ecológica y socio cultural ayuda a comprender las transiciones, las posibilidades de carrera dual y los desarrollos deportivos. En el fútbol masculino la iniciación y migración son cada vez más tempranas, basadas en la ilusión del profesionalismo, integrando los resultados en etapas infantiles. Objetivo: Explorar los inicios en el fútbol de jóvenes que han migrado y su incidencia en el desarrollo de carrera dual. Se analizan sentidos que subyacen a la iniciación temprana; creencias respecto a alcanzar resultados en el deporte infantil; dificultades percibidas respecto a compaginar el deporte y la academia; desarrollo identitario y redes de apoyo percibidas. Método: Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a jugadores de fútbol entre 14 y 18 años, que han emigrado a la capital del país, aplicando el Análisis Temático Reflexivo. Resultados: Se evidencian edades de inicio tempranas, introduciendo rápidamente la cultura del esfuerzo basado en creencias que sostienen el logro de resultados durante la infancia. En la transición a la educación media surgen las primeras dificultades en la compaginación de deporte y academia. La familia se configura como principal red de apoyo, formando parte del sistema sostenido por creencias que enfatizan el desarrollo identitario unidimensional. Conclusiones: es importante trabajar en los entornos para sensibilizar y concientizar acerca de la carrera dual y el desarrollo de una multi identidad como estrategia preventiva; así como preparar las transiciones, generando una red de sostén de las migraciones en edades tempranas, minimizando el impacto en la salud de los jóvenes que practican fútbol.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Carrera dual
Desarrollo identitario
Fútbol infantil
Migración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186723
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_56449ad977d8ce8e54c3d14718704436 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186723 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayoVique, FlaviaPena Perg, DiegoTorregrossa Álvarez, MiquelEducación FísicaCiencias SocialesCarrera dualDesarrollo identitarioFútbol infantilMigraciónUna mirada holística, ecológica y socio cultural ayuda a comprender las transiciones, las posibilidades de carrera dual y los desarrollos deportivos. En el fútbol masculino la iniciación y migración son cada vez más tempranas, basadas en la ilusión del profesionalismo, integrando los resultados en etapas infantiles. Objetivo: Explorar los inicios en el fútbol de jóvenes que han migrado y su incidencia en el desarrollo de carrera dual. Se analizan sentidos que subyacen a la iniciación temprana; creencias respecto a alcanzar resultados en el deporte infantil; dificultades percibidas respecto a compaginar el deporte y la academia; desarrollo identitario y redes de apoyo percibidas. Método: Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a jugadores de fútbol entre 14 y 18 años, que han emigrado a la capital del país, aplicando el Análisis Temático Reflexivo. Resultados: Se evidencian edades de inicio tempranas, introduciendo rápidamente la cultura del esfuerzo basado en creencias que sostienen el logro de resultados durante la infancia. En la transición a la educación media surgen las primeras dificultades en la compaginación de deporte y academia. La familia se configura como principal red de apoyo, formando parte del sistema sostenido por creencias que enfatizan el desarrollo identitario unidimensional. Conclusiones: es importante trabajar en los entornos para sensibilizar y concientizar acerca de la carrera dual y el desarrollo de una multi identidad como estrategia preventiva; así como preparar las transiciones, generando una red de sostén de las migraciones en edades tempranas, minimizando el impacto en la salud de los jóvenes que practican fútbol.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241206100212563347/@@display-file/file/Eje2_Vique Pena_La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| title |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| spellingShingle |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo Vique, Flavia Educación Física Ciencias Sociales Carrera dual Desarrollo identitario Fútbol infantil Migración |
| title_short |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| title_full |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| title_fullStr |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| title_full_unstemmed |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| title_sort |
La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vique, Flavia Pena Perg, Diego Torregrossa Álvarez, Miquel |
| author |
Vique, Flavia |
| author_facet |
Vique, Flavia Pena Perg, Diego Torregrossa Álvarez, Miquel |
| author_role |
author |
| author2 |
Pena Perg, Diego Torregrossa Álvarez, Miquel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Carrera dual Desarrollo identitario Fútbol infantil Migración |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Carrera dual Desarrollo identitario Fútbol infantil Migración |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una mirada holística, ecológica y socio cultural ayuda a comprender las transiciones, las posibilidades de carrera dual y los desarrollos deportivos. En el fútbol masculino la iniciación y migración son cada vez más tempranas, basadas en la ilusión del profesionalismo, integrando los resultados en etapas infantiles. Objetivo: Explorar los inicios en el fútbol de jóvenes que han migrado y su incidencia en el desarrollo de carrera dual. Se analizan sentidos que subyacen a la iniciación temprana; creencias respecto a alcanzar resultados en el deporte infantil; dificultades percibidas respecto a compaginar el deporte y la academia; desarrollo identitario y redes de apoyo percibidas. Método: Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a jugadores de fútbol entre 14 y 18 años, que han emigrado a la capital del país, aplicando el Análisis Temático Reflexivo. Resultados: Se evidencian edades de inicio tempranas, introduciendo rápidamente la cultura del esfuerzo basado en creencias que sostienen el logro de resultados durante la infancia. En la transición a la educación media surgen las primeras dificultades en la compaginación de deporte y academia. La familia se configura como principal red de apoyo, formando parte del sistema sostenido por creencias que enfatizan el desarrollo identitario unidimensional. Conclusiones: es importante trabajar en los entornos para sensibilizar y concientizar acerca de la carrera dual y el desarrollo de una multi identidad como estrategia preventiva; así como preparar las transiciones, generando una red de sostén de las migraciones en edades tempranas, minimizando el impacto en la salud de los jóvenes que practican fútbol. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Una mirada holística, ecológica y socio cultural ayuda a comprender las transiciones, las posibilidades de carrera dual y los desarrollos deportivos. En el fútbol masculino la iniciación y migración son cada vez más tempranas, basadas en la ilusión del profesionalismo, integrando los resultados en etapas infantiles. Objetivo: Explorar los inicios en el fútbol de jóvenes que han migrado y su incidencia en el desarrollo de carrera dual. Se analizan sentidos que subyacen a la iniciación temprana; creencias respecto a alcanzar resultados en el deporte infantil; dificultades percibidas respecto a compaginar el deporte y la academia; desarrollo identitario y redes de apoyo percibidas. Método: Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a jugadores de fútbol entre 14 y 18 años, que han emigrado a la capital del país, aplicando el Análisis Temático Reflexivo. Resultados: Se evidencian edades de inicio tempranas, introduciendo rápidamente la cultura del esfuerzo basado en creencias que sostienen el logro de resultados durante la infancia. En la transición a la educación media surgen las primeras dificultades en la compaginación de deporte y academia. La familia se configura como principal red de apoyo, formando parte del sistema sostenido por creencias que enfatizan el desarrollo identitario unidimensional. Conclusiones: es importante trabajar en los entornos para sensibilizar y concientizar acerca de la carrera dual y el desarrollo de una multi identidad como estrategia preventiva; así como preparar las transiciones, generando una red de sostén de las migraciones en edades tempranas, minimizando el impacto en la salud de los jóvenes que practican fútbol. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186723 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186723 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241206100212563347/@@display-file/file/Eje2_Vique Pena_La iniciación temprana y su incidencia en la migración y carrera dual en el fútbol juvenil uruguayo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605861955502080 |
| score |
13.051001 |