Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo fue presentado como instancia final de evaluación del Seminario Avatares del Trabajo de Campo; el caso de algunos estudios sobre lo lúdico, correspondiente al postgrado de la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata. Este ensayo supone un desafío personal que consiste en abandonar una crítica epistemológica de la temática de la vejez, ya que el objetivo de este actual compromiso es poner en marcha un análisis crítico al método de investigación en el que se sustentó el autor del libro "Voces y Escenarios: Evocaciones Lúdicas de Abuelos Inmigrantes" (Víctor Pavía, 2000) quien utilizó la técnica de la narrativa biográfica como herramienta metodológica para su escritura.En tal sentido, se procura asumir una actitud de análisis y reflexión sobre problemáticas experimentadas durante trabajos de campo en proyectos de investigación ajenos, que se vinculan con temáticas relacionadas con "lo lúdico" en el contexto de la vida cotidiana.
This work was presented as a final assessment Avatars Seminar Field Work, for some studies on the playful, corresponding to the postgraduate Master of Education Body of the National University of La Plata completed by the author. This essay is a personal challenge that is to abandon an epistemological critique of the theme of old age, since the objective of this ongoing commitment is to launch a critical analysis research method that was based on the author of Voices and scenarios: Evocations Grandparents Playful Immigrants (Victor Pavia, 2000) who used the technique of biographical narrative as a methodological tool for writing.The report that is developed is to assume an attitude of analysis and reflection on problems experienced during the field work on research projects of others (not themselves) that relate to issues related to "playful" in the context of everyday life.
Este trabalho foi apresentado como um trabalho de avaliação final de Avatares Campo Seminário, por alguns estudos sobre o lúdico, o que corresponde ao Mestre de pós-graduação do Corpo de Educação da Universidade Nacional de La Plata concluído pelo autor. Este ensaio é um desafio pessoal que é abandonar uma crítica epistemológica do tema da velhice, uma vez que o objetivo deste compromisso contínuo é lançar um método de pesquisa análise crítica que foi baseado no autor de Vozes e cenários: imigrantes evocações Avós lúdico (Victor Pavia, 2000) que utilizaram a técnica de narrativa biográfica como uma ferramenta metodológica para a escrita.O relatório que é desenvolvido é assumir uma atitude de análise e reflexão sobre os problemas vividos durante o trabalho de campo em projetos de pesquisa de outros (não se) que se relacionam com questões relacionadas com a "brincadeira" no contexto da vida cotidiana.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación física, experiencias e investigaciones, 2(2), 36-40. (2013)
ISSN 1852-9372
Materia
Educación física
Investigación
Vejez
Narrativas biográficas
Research
Aging
Biographical narratives
Pesquisa
Envelhecimento
Narrativas biográficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16910

id MemAca_61a9256303f2b5639241c2db72904755
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casosDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaInvestigaciónVejezNarrativas biográficasResearchAgingBiographical narrativesPesquisaEnvelhecimentoNarrativas biográficasEste trabajo fue presentado como instancia final de evaluación del Seminario Avatares del Trabajo de Campo; el caso de algunos estudios sobre lo lúdico, correspondiente al postgrado de la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata. Este ensayo supone un desafío personal que consiste en abandonar una crítica epistemológica de la temática de la vejez, ya que el objetivo de este actual compromiso es poner en marcha un análisis crítico al método de investigación en el que se sustentó el autor del libro "Voces y Escenarios: Evocaciones Lúdicas de Abuelos Inmigrantes" (Víctor Pavía, 2000) quien utilizó la técnica de la narrativa biográfica como herramienta metodológica para su escritura.En tal sentido, se procura asumir una actitud de análisis y reflexión sobre problemáticas experimentadas durante trabajos de campo en proyectos de investigación ajenos, que se vinculan con temáticas relacionadas con "lo lúdico" en el contexto de la vida cotidiana.This work was presented as a final assessment Avatars Seminar Field Work, for some studies on the playful, corresponding to the postgraduate Master of Education Body of the National University of La Plata completed by the author. This essay is a personal challenge that is to abandon an epistemological critique of the theme of old age, since the objective of this ongoing commitment is to launch a critical analysis research method that was based on the author of Voices and scenarios: Evocations Grandparents Playful Immigrants (Victor Pavia, 2000) who used the technique of biographical narrative as a methodological tool for writing.The report that is developed is to assume an attitude of analysis and reflection on problems experienced during the field work on research projects of others (not themselves) that relate to issues related to "playful" in the context of everyday life.Este trabalho foi apresentado como um trabalho de avaliação final de Avatares Campo Seminário, por alguns estudos sobre o lúdico, o que corresponde ao Mestre de pós-graduação do Corpo de Educação da Universidade Nacional de La Plata concluído pelo autor. Este ensaio é um desafio pessoal que é abandonar uma crítica epistemológica do tema da velhice, uma vez que o objetivo deste compromisso contínuo é lançar um método de pesquisa análise crítica que foi baseado no autor de Vozes e cenários: imigrantes evocações Avós lúdico (Victor Pavia, 2000) que utilizaram a técnica de narrativa biográfica como uma ferramenta metodológica para a escrita.O relatório que é desenvolvido é assumir uma atitude de análise e reflexão sobre os problemas vividos durante o trabalho de campo em projetos de pesquisa de outros (não se) que se relacionam com questões relacionadas com a "brincadeira" no contexto da vida cotidiana.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16910/pr.16910.pdfEducación física, experiencias e investigaciones, 2(2), 36-40. (2013)ISSN 1852-9372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120737info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:29.948Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
title Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
spellingShingle Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Investigación
Vejez
Narrativas biográficas
Research
Aging
Biographical narratives
Pesquisa
Envelhecimento
Narrativas biográficas
title_short Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
title_full Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
title_fullStr Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
title_full_unstemmed Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
title_sort Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Investigación
Vejez
Narrativas biográficas
Research
Aging
Biographical narratives
Pesquisa
Envelhecimento
Narrativas biográficas
topic Educación física
Investigación
Vejez
Narrativas biográficas
Research
Aging
Biographical narratives
Pesquisa
Envelhecimento
Narrativas biográficas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo fue presentado como instancia final de evaluación del Seminario Avatares del Trabajo de Campo; el caso de algunos estudios sobre lo lúdico, correspondiente al postgrado de la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata. Este ensayo supone un desafío personal que consiste en abandonar una crítica epistemológica de la temática de la vejez, ya que el objetivo de este actual compromiso es poner en marcha un análisis crítico al método de investigación en el que se sustentó el autor del libro "Voces y Escenarios: Evocaciones Lúdicas de Abuelos Inmigrantes" (Víctor Pavía, 2000) quien utilizó la técnica de la narrativa biográfica como herramienta metodológica para su escritura.En tal sentido, se procura asumir una actitud de análisis y reflexión sobre problemáticas experimentadas durante trabajos de campo en proyectos de investigación ajenos, que se vinculan con temáticas relacionadas con "lo lúdico" en el contexto de la vida cotidiana.
This work was presented as a final assessment Avatars Seminar Field Work, for some studies on the playful, corresponding to the postgraduate Master of Education Body of the National University of La Plata completed by the author. This essay is a personal challenge that is to abandon an epistemological critique of the theme of old age, since the objective of this ongoing commitment is to launch a critical analysis research method that was based on the author of Voices and scenarios: Evocations Grandparents Playful Immigrants (Victor Pavia, 2000) who used the technique of biographical narrative as a methodological tool for writing.The report that is developed is to assume an attitude of analysis and reflection on problems experienced during the field work on research projects of others (not themselves) that relate to issues related to "playful" in the context of everyday life.
Este trabalho foi apresentado como um trabalho de avaliação final de Avatares Campo Seminário, por alguns estudos sobre o lúdico, o que corresponde ao Mestre de pós-graduação do Corpo de Educação da Universidade Nacional de La Plata concluído pelo autor. Este ensaio é um desafio pessoal que é abandonar uma crítica epistemológica do tema da velhice, uma vez que o objetivo deste compromisso contínuo é lançar um método de pesquisa análise crítica que foi baseado no autor de Vozes e cenários: imigrantes evocações Avós lúdico (Victor Pavia, 2000) que utilizaram a técnica de narrativa biográfica como uma ferramenta metodológica para a escrita.O relatório que é desenvolvido é assumir uma atitude de análise e reflexão sobre os problemas vividos durante o trabalho de campo em projetos de pesquisa de outros (não se) que se relacionam com questões relacionadas com a "brincadeira" no contexto da vida cotidiana.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo fue presentado como instancia final de evaluación del Seminario Avatares del Trabajo de Campo; el caso de algunos estudios sobre lo lúdico, correspondiente al postgrado de la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata. Este ensayo supone un desafío personal que consiste en abandonar una crítica epistemológica de la temática de la vejez, ya que el objetivo de este actual compromiso es poner en marcha un análisis crítico al método de investigación en el que se sustentó el autor del libro "Voces y Escenarios: Evocaciones Lúdicas de Abuelos Inmigrantes" (Víctor Pavía, 2000) quien utilizó la técnica de la narrativa biográfica como herramienta metodológica para su escritura.En tal sentido, se procura asumir una actitud de análisis y reflexión sobre problemáticas experimentadas durante trabajos de campo en proyectos de investigación ajenos, que se vinculan con temáticas relacionadas con "lo lúdico" en el contexto de la vida cotidiana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16910/pr.16910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16910/pr.16910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación física, experiencias e investigaciones, 2(2), 36-40. (2013)
ISSN 1852-9372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555845910528
score 13.070432