El “entre” médicos

Autores
Vidal, Iara Vanina; Rodríguez, María Jimena; Castiglioni, Ana Laura
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es el producto de interrogantes que surgieron a partir de una intervención institucional, realizada en una Residencia de Clínica Médica de un Hospital Público. Dicha intervención, fue solicitada a la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo implementado consistió en una reunión plenaria inicial de presentación, posteriormente se trabajó en tres grupos de diez personas, considerados como parte del mismo colectivo, y se culminó con un plenario final de cierre con la totalidad de la residencia. Sin embargo, hemos decidido trabajar los emergentes de cada uno de los grupos por separado, para en un segundo momento poder arribar a conclusiones colectivas de la Intervención en su totalidad. En un principio, el encargo fue puesto en palabra por el Instructor del Servicio, quien pidió la intervención para trabajar la relación médico- paciente, sobretodo con la dificultad de los residentes de afrontar la relación con pacientes onco-hematológicos jóvenes que en muchos casos pertenecían a la misma franja etárea de los residentes. Ahora bien, en el devenir de las reuniones apareció como problemática central la dificultad de trabajar en grupo, la cual será el eje de nuestra presentación.
This work is the result of several questionings born because of an institutional intervention, developed in a Medical Clinic Practice of a Public Hospital, requested to the Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. The implemented device consisted of an initial introductory plenary meeting. Afterwards, groups of ten people were conformed considered as parts of the same collective, finalizing with a closing plenary with the entire Medical Clinic Practice group. Moreover, we have decided to work the emerging of each group independently, in order to arrive, in a second stage, to collective conclusions of the complete Intervention process. At the beginning, the request was done by the Medical Service Instructor, who asked for the intervention to work at the doctor-patient relationship. The main objective was to work at the complex relation between the stagiaires and oncology and hematology young patients, who are usually the same age as the interns. Finally, after several meetings, the difficulty of group work turned to be the central issue, becoming the main objective to be evaluated in this paper.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Intervención
Grupo
Desmortificación
Médico-paciente
Intervention
Group
Desmortificación
Doctor-patient
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166492

id SEDICI_562ec3611da6b68a770472adedcee02d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El “entre” médicosThe “between” doctorVidal, Iara VaninaRodríguez, María JimenaCastiglioni, Ana LauraPsicologíaIntervenciónGrupoDesmortificaciónMédico-pacienteInterventionGroupDesmortificaciónDoctor-patientEl presente trabajo es el producto de interrogantes que surgieron a partir de una intervención institucional, realizada en una Residencia de Clínica Médica de un Hospital Público. Dicha intervención, fue solicitada a la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo implementado consistió en una reunión plenaria inicial de presentación, posteriormente se trabajó en tres grupos de diez personas, considerados como parte del mismo colectivo, y se culminó con un plenario final de cierre con la totalidad de la residencia. Sin embargo, hemos decidido trabajar los emergentes de cada uno de los grupos por separado, para en un segundo momento poder arribar a conclusiones colectivas de la Intervención en su totalidad. En un principio, el encargo fue puesto en palabra por el Instructor del Servicio, quien pidió la intervención para trabajar la relación médico- paciente, sobretodo con la dificultad de los residentes de afrontar la relación con pacientes onco-hematológicos jóvenes que en muchos casos pertenecían a la misma franja etárea de los residentes. Ahora bien, en el devenir de las reuniones apareció como problemática central la dificultad de trabajar en grupo, la cual será el eje de nuestra presentación.This work is the result of several questionings born because of an institutional intervention, developed in a Medical Clinic Practice of a Public Hospital, requested to the Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. The implemented device consisted of an initial introductory plenary meeting. Afterwards, groups of ten people were conformed considered as parts of the same collective, finalizing with a closing plenary with the entire Medical Clinic Practice group. Moreover, we have decided to work the emerging of each group independently, in order to arrive, in a second stage, to collective conclusions of the complete Intervention process. At the beginning, the request was done by the Medical Service Instructor, who asked for the intervention to work at the doctor-patient relationship. The main objective was to work at the complex relation between the stagiaires and oncology and hematology young patients, who are usually the same age as the interns. Finally, after several meetings, the difficulty of group work turned to be the central issue, becoming the main objective to be evaluated in this paper.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf212-214http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El “entre” médicos
The “between” doctor
title El “entre” médicos
spellingShingle El “entre” médicos
Vidal, Iara Vanina
Psicología
Intervención
Grupo
Desmortificación
Médico-paciente
Intervention
Group
Desmortificación
Doctor-patient
title_short El “entre” médicos
title_full El “entre” médicos
title_fullStr El “entre” médicos
title_full_unstemmed El “entre” médicos
title_sort El “entre” médicos
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Iara Vanina
Rodríguez, María Jimena
Castiglioni, Ana Laura
author Vidal, Iara Vanina
author_facet Vidal, Iara Vanina
Rodríguez, María Jimena
Castiglioni, Ana Laura
author_role author
author2 Rodríguez, María Jimena
Castiglioni, Ana Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Intervención
Grupo
Desmortificación
Médico-paciente
Intervention
Group
Desmortificación
Doctor-patient
topic Psicología
Intervención
Grupo
Desmortificación
Médico-paciente
Intervention
Group
Desmortificación
Doctor-patient
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es el producto de interrogantes que surgieron a partir de una intervención institucional, realizada en una Residencia de Clínica Médica de un Hospital Público. Dicha intervención, fue solicitada a la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo implementado consistió en una reunión plenaria inicial de presentación, posteriormente se trabajó en tres grupos de diez personas, considerados como parte del mismo colectivo, y se culminó con un plenario final de cierre con la totalidad de la residencia. Sin embargo, hemos decidido trabajar los emergentes de cada uno de los grupos por separado, para en un segundo momento poder arribar a conclusiones colectivas de la Intervención en su totalidad. En un principio, el encargo fue puesto en palabra por el Instructor del Servicio, quien pidió la intervención para trabajar la relación médico- paciente, sobretodo con la dificultad de los residentes de afrontar la relación con pacientes onco-hematológicos jóvenes que en muchos casos pertenecían a la misma franja etárea de los residentes. Ahora bien, en el devenir de las reuniones apareció como problemática central la dificultad de trabajar en grupo, la cual será el eje de nuestra presentación.
This work is the result of several questionings born because of an institutional intervention, developed in a Medical Clinic Practice of a Public Hospital, requested to the Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. The implemented device consisted of an initial introductory plenary meeting. Afterwards, groups of ten people were conformed considered as parts of the same collective, finalizing with a closing plenary with the entire Medical Clinic Practice group. Moreover, we have decided to work the emerging of each group independently, in order to arrive, in a second stage, to collective conclusions of the complete Intervention process. At the beginning, the request was done by the Medical Service Instructor, who asked for the intervention to work at the doctor-patient relationship. The main objective was to work at the complex relation between the stagiaires and oncology and hematology young patients, who are usually the same age as the interns. Finally, after several meetings, the difficulty of group work turned to be the central issue, becoming the main objective to be evaluated in this paper.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo es el producto de interrogantes que surgieron a partir de una intervención institucional, realizada en una Residencia de Clínica Médica de un Hospital Público. Dicha intervención, fue solicitada a la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo implementado consistió en una reunión plenaria inicial de presentación, posteriormente se trabajó en tres grupos de diez personas, considerados como parte del mismo colectivo, y se culminó con un plenario final de cierre con la totalidad de la residencia. Sin embargo, hemos decidido trabajar los emergentes de cada uno de los grupos por separado, para en un segundo momento poder arribar a conclusiones colectivas de la Intervención en su totalidad. En un principio, el encargo fue puesto en palabra por el Instructor del Servicio, quien pidió la intervención para trabajar la relación médico- paciente, sobretodo con la dificultad de los residentes de afrontar la relación con pacientes onco-hematológicos jóvenes que en muchos casos pertenecían a la misma franja etárea de los residentes. Ahora bien, en el devenir de las reuniones apareció como problemática central la dificultad de trabajar en grupo, la cual será el eje de nuestra presentación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
212-214
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309814329344
score 13.070432