Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba

Autores
Tomassini, Nahuel; Aulestia, Vladimir; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, la aviación comercial es responsable del 2% del total de los gases deefecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmosfera, que son responsables del cambio climático. A pesar de que ese porcentaje es pequeño, se han tomado decisiones por parte de los estados para reducir tales emisiones.La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Protocolo de Kioto (1997), formalizó el compromiso de reducir las emisiones generadas por la actividad aeronáutica civil teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de pasajeros transportados y aeronaves en vuelo.Fue entonces necesario generar instrumentos que limiten las tasas de contaminantes gaseosos con máximos permitidos. Como objetivo general, este GTA pretende desarrollar una herramienta de cálculo que permita obtener la masa de contaminantes gaseosas compuestas por los GEIs, utilizando elementos de libre acceso web, y tablas de emisiones contaminantes generadas en función del consumo de combustible. Dependiendo la necesidad, podrá ser empleada como calculador o como monitor. Como resultado final de la aplicación del método, en este trabajo en particular, se deben obtener las emisiones gaseosas de gases GEI generadas por una aeronave comercial que recorre la ruta comprendida entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba Capital (AEP-COR).
Publicado en Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
GEIs
Gases
Aeronaves
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47370

id SEDICI_56117512d798695fecbecf432441fec7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – CórdobaTomassini, NahuelAulestia, VladimirD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngenieríaIngeniería AeronáuticaGEIsGasesAeronavesActualmente, la aviación comercial es responsable del 2% del total de los gases deefecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmosfera, que son responsables del cambio climático. A pesar de que ese porcentaje es pequeño, se han tomado decisiones por parte de los estados para reducir tales emisiones.La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Protocolo de Kioto (1997), formalizó el compromiso de reducir las emisiones generadas por la actividad aeronáutica civil teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de pasajeros transportados y aeronaves en vuelo.Fue entonces necesario generar instrumentos que limiten las tasas de contaminantes gaseosos con máximos permitidos. Como objetivo general, este GTA pretende desarrollar una herramienta de cálculo que permita obtener la masa de contaminantes gaseosas compuestas por los GEIs, utilizando elementos de libre acceso web, y tablas de emisiones contaminantes generadas en función del consumo de combustible. Dependiendo la necesidad, podrá ser empleada como calculador o como monitor. Como resultado final de la aplicación del método, en este trabajo en particular, se deben obtener las emisiones gaseosas de gases GEI generadas por una aeronave comercial que recorre la ruta comprendida entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba Capital (AEP-COR).Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.Facultad de Ingeniería2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf54-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47370spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:30.595SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
title Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
spellingShingle Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
Tomassini, Nahuel
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
GEIs
Gases
Aeronaves
title_short Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
title_full Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
title_fullStr Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
title_full_unstemmed Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
title_sort Cálculo de emisiones gaseosas producidas en régimen crucero por una aeronave en la ruta Buenos Aires – Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Tomassini, Nahuel
Aulestia, Vladimir
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Tomassini, Nahuel
author_facet Tomassini, Nahuel
Aulestia, Vladimir
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Aulestia, Vladimir
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
GEIs
Gases
Aeronaves
topic Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
GEIs
Gases
Aeronaves
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, la aviación comercial es responsable del 2% del total de los gases deefecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmosfera, que son responsables del cambio climático. A pesar de que ese porcentaje es pequeño, se han tomado decisiones por parte de los estados para reducir tales emisiones.La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Protocolo de Kioto (1997), formalizó el compromiso de reducir las emisiones generadas por la actividad aeronáutica civil teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de pasajeros transportados y aeronaves en vuelo.Fue entonces necesario generar instrumentos que limiten las tasas de contaminantes gaseosos con máximos permitidos. Como objetivo general, este GTA pretende desarrollar una herramienta de cálculo que permita obtener la masa de contaminantes gaseosas compuestas por los GEIs, utilizando elementos de libre acceso web, y tablas de emisiones contaminantes generadas en función del consumo de combustible. Dependiendo la necesidad, podrá ser empleada como calculador o como monitor. Como resultado final de la aplicación del método, en este trabajo en particular, se deben obtener las emisiones gaseosas de gases GEI generadas por una aeronave comercial que recorre la ruta comprendida entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba Capital (AEP-COR).
Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
description Actualmente, la aviación comercial es responsable del 2% del total de los gases deefecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmosfera, que son responsables del cambio climático. A pesar de que ese porcentaje es pequeño, se han tomado decisiones por parte de los estados para reducir tales emisiones.La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Protocolo de Kioto (1997), formalizó el compromiso de reducir las emisiones generadas por la actividad aeronáutica civil teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de pasajeros transportados y aeronaves en vuelo.Fue entonces necesario generar instrumentos que limiten las tasas de contaminantes gaseosos con máximos permitidos. Como objetivo general, este GTA pretende desarrollar una herramienta de cálculo que permita obtener la masa de contaminantes gaseosas compuestas por los GEIs, utilizando elementos de libre acceso web, y tablas de emisiones contaminantes generadas en función del consumo de combustible. Dependiendo la necesidad, podrá ser empleada como calculador o como monitor. Como resultado final de la aplicación del método, en este trabajo en particular, se deben obtener las emisiones gaseosas de gases GEI generadas por una aeronave comercial que recorre la ruta comprendida entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba Capital (AEP-COR).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063997506289664
score 13.22299