Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior

Autores
López Vicent, Patricia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de los últimos años hemos experimentado un cambio en el modo de comunicarnos y de acceder a la información, como consecuencia del uso tan generalizado que se está llevando a cabo de los distintos servicios telemáticos. Como resultado de todo ello, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de la posibilidad de incorporar estas herramientas en la enseñanza. Pero si su aplicación como medios de comunicación conllevó un periodo de reflexión sobre las posibilidades que nos debían ofrecer y el uso que queríamos darle en el momento de diseñarlas y producirlas, en el caso de una posible aplicación educativa no está ocurriendo eso, sino que estamos empezando a emplearlas sin habernos parado a pensar sobre los posibles resultados, su idoneidad y en qué circunstancias y con qué fines pueden ser empleadas en este contexto. Quizás este sea el problema con el que nos encontramos en la actualidad, el cual puede entrañar otro peligro pues podemos precipitarnos incorporando en el aula aplicaciones telemáticas que tengan una escasa funcionalidad. Pero no sólo es importante conocer las herramientas telemáticas que ofrece la red como medio de comunicación y su posible aplicación en contextos educativos sino que también debemos valorar en qué nivel de conocimientos se encuentran y qué uso hacen los alumnos que van a emplear estos servicios para su formación en un contexto universitario.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Herramientas telemáticas
herramientas
universidad
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24870

id SEDICI_5607792e2a9312a789a39c226548cde9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24870
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superiorLópez Vicent, PatriciaCiencias InformáticasEducaciónHerramientas telemáticasherramientasuniversidadEducación superiorA lo largo de los últimos años hemos experimentado un cambio en el modo de comunicarnos y de acceder a la información, como consecuencia del uso tan generalizado que se está llevando a cabo de los distintos servicios telemáticos. Como resultado de todo ello, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de la posibilidad de incorporar estas herramientas en la enseñanza. Pero si su aplicación como medios de comunicación conllevó un periodo de reflexión sobre las posibilidades que nos debían ofrecer y el uso que queríamos darle en el momento de diseñarlas y producirlas, en el caso de una posible aplicación educativa no está ocurriendo eso, sino que estamos empezando a emplearlas sin habernos parado a pensar sobre los posibles resultados, su idoneidad y en qué circunstancias y con qué fines pueden ser empleadas en este contexto. Quizás este sea el problema con el que nos encontramos en la actualidad, el cual puede entrañar otro peligro pues podemos precipitarnos incorporando en el aula aplicaciones telemáticas que tengan una escasa funcionalidad. Pero no sólo es importante conocer las herramientas telemáticas que ofrece la red como medio de comunicación y su posible aplicación en contextos educativos sino que también debemos valorar en qué nivel de conocimientos se encuentran y qué uso hacen los alumnos que van a emplear estos servicios para su formación en un contexto universitario.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24870spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:39.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
title Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
spellingShingle Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
López Vicent, Patricia
Ciencias Informáticas
Educación
Herramientas telemáticas
herramientas
universidad
Educación superior
title_short Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
title_full Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
title_fullStr Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
title_full_unstemmed Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
title_sort Uso y formación de herramientas telemáticas: una experiencia en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv López Vicent, Patricia
author López Vicent, Patricia
author_facet López Vicent, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Herramientas telemáticas
herramientas
universidad
Educación superior
topic Ciencias Informáticas
Educación
Herramientas telemáticas
herramientas
universidad
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de los últimos años hemos experimentado un cambio en el modo de comunicarnos y de acceder a la información, como consecuencia del uso tan generalizado que se está llevando a cabo de los distintos servicios telemáticos. Como resultado de todo ello, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de la posibilidad de incorporar estas herramientas en la enseñanza. Pero si su aplicación como medios de comunicación conllevó un periodo de reflexión sobre las posibilidades que nos debían ofrecer y el uso que queríamos darle en el momento de diseñarlas y producirlas, en el caso de una posible aplicación educativa no está ocurriendo eso, sino que estamos empezando a emplearlas sin habernos parado a pensar sobre los posibles resultados, su idoneidad y en qué circunstancias y con qué fines pueden ser empleadas en este contexto. Quizás este sea el problema con el que nos encontramos en la actualidad, el cual puede entrañar otro peligro pues podemos precipitarnos incorporando en el aula aplicaciones telemáticas que tengan una escasa funcionalidad. Pero no sólo es importante conocer las herramientas telemáticas que ofrece la red como medio de comunicación y su posible aplicación en contextos educativos sino que también debemos valorar en qué nivel de conocimientos se encuentran y qué uso hacen los alumnos que van a emplear estos servicios para su formación en un contexto universitario.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description A lo largo de los últimos años hemos experimentado un cambio en el modo de comunicarnos y de acceder a la información, como consecuencia del uso tan generalizado que se está llevando a cabo de los distintos servicios telemáticos. Como resultado de todo ello, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de la posibilidad de incorporar estas herramientas en la enseñanza. Pero si su aplicación como medios de comunicación conllevó un periodo de reflexión sobre las posibilidades que nos debían ofrecer y el uso que queríamos darle en el momento de diseñarlas y producirlas, en el caso de una posible aplicación educativa no está ocurriendo eso, sino que estamos empezando a emplearlas sin habernos parado a pensar sobre los posibles resultados, su idoneidad y en qué circunstancias y con qué fines pueden ser empleadas en este contexto. Quizás este sea el problema con el que nos encontramos en la actualidad, el cual puede entrañar otro peligro pues podemos precipitarnos incorporando en el aula aplicaciones telemáticas que tengan una escasa funcionalidad. Pero no sólo es importante conocer las herramientas telemáticas que ofrece la red como medio de comunicación y su posible aplicación en contextos educativos sino que también debemos valorar en qué nivel de conocimientos se encuentran y qué uso hacen los alumnos que van a emplear estos servicios para su formación en un contexto universitario.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24870
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063915398594560
score 13.22299