TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua

Autores
Pace, Liliana Elisabet
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este relato es demostrar cómo, aprovechando el modelo 1 + 1, el uso de tecnología en el aula opera sobre la motivación e interés de los alumnos, “nativos digitales”, y aggiorna los contenidos curriculares a su realidad. Es una selección de dos entre varias experiencias en la clase de inglés como segunda lengua mediadas por tecnología en escuela secundaria (Colegio Nacional Rafael Hernández –UNLP), una en 5to año y la segunda en tercero año ambas en el ciclo lectivo 2011. La base de la primera experiencia fue una lectura del libro de texto de 5to año sobre el pueblo Apache, conectada con nuestros pueblos originarios a través de una webquest con producciones finales multimedia grupales publicadas en un canal de Youtube. La base de la segunda es una lectura del libro de texto de 3r año referida al clima. Para usar ese vocabulario en un contexto genuino, desarrollé otra webquest, esta vez individual con investigación sobre el clima de ese día en nuestro país. Ambas experiencias se sustentaron en el hecho de que no importa el nivel de conocimiento de la segunda lengua sino el desafío de resolverlas en forma grupal o individual, sincrónica o asincrónicamente. Lo crucial es lo desconocido: no sabemos qué encontraremos, pero sabemos qué y dónde buscar.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
resolución de tareas
Multimedia
docente mediador
motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26539

id SEDICI_55cf8c85523be6ba27d766cdf89b5e51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lenguaPace, Liliana ElisabetEducaciónCiencias Informáticasresolución de tareasMultimediadocente mediadormotivaciónEl objetivo de este relato es demostrar cómo, aprovechando el modelo 1 + 1, el uso de tecnología en el aula opera sobre la motivación e interés de los alumnos, “nativos digitales”, y aggiorna los contenidos curriculares a su realidad. Es una selección de dos entre varias experiencias en la clase de inglés como segunda lengua mediadas por tecnología en escuela secundaria (Colegio Nacional Rafael Hernández –UNLP), una en 5to año y la segunda en tercero año ambas en el ciclo lectivo 2011. La base de la primera experiencia fue una lectura del libro de texto de 5to año sobre el pueblo Apache, conectada con nuestros pueblos originarios a través de una webquest con producciones finales multimedia grupales publicadas en un canal de Youtube. La base de la segunda es una lectura del libro de texto de 3r año referida al clima. Para usar ese vocabulario en un contexto genuino, desarrollé otra webquest, esta vez individual con investigación sobre el clima de ese día en nuestro país. Ambas experiencias se sustentaron en el hecho de que no importa el nivel de conocimiento de la segunda lengua sino el desafío de resolverlas en forma grupal o individual, sincrónica o asincrónicamente. Lo crucial es lo desconocido: no sabemos qué encontraremos, pero sabemos qué y dónde buscar.Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educaciónDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2011-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26539spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
title TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
spellingShingle TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
Pace, Liliana Elisabet
Educación
Ciencias Informáticas
resolución de tareas
Multimedia
docente mediador
motivación
title_short TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
title_full TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
title_fullStr TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
title_full_unstemmed TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
title_sort TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Pace, Liliana Elisabet
author Pace, Liliana Elisabet
author_facet Pace, Liliana Elisabet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
resolución de tareas
Multimedia
docente mediador
motivación
topic Educación
Ciencias Informáticas
resolución de tareas
Multimedia
docente mediador
motivación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este relato es demostrar cómo, aprovechando el modelo 1 + 1, el uso de tecnología en el aula opera sobre la motivación e interés de los alumnos, “nativos digitales”, y aggiorna los contenidos curriculares a su realidad. Es una selección de dos entre varias experiencias en la clase de inglés como segunda lengua mediadas por tecnología en escuela secundaria (Colegio Nacional Rafael Hernández –UNLP), una en 5to año y la segunda en tercero año ambas en el ciclo lectivo 2011. La base de la primera experiencia fue una lectura del libro de texto de 5to año sobre el pueblo Apache, conectada con nuestros pueblos originarios a través de una webquest con producciones finales multimedia grupales publicadas en un canal de Youtube. La base de la segunda es una lectura del libro de texto de 3r año referida al clima. Para usar ese vocabulario en un contexto genuino, desarrollé otra webquest, esta vez individual con investigación sobre el clima de ese día en nuestro país. Ambas experiencias se sustentaron en el hecho de que no importa el nivel de conocimiento de la segunda lengua sino el desafío de resolverlas en forma grupal o individual, sincrónica o asincrónicamente. Lo crucial es lo desconocido: no sabemos qué encontraremos, pero sabemos qué y dónde buscar.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El objetivo de este relato es demostrar cómo, aprovechando el modelo 1 + 1, el uso de tecnología en el aula opera sobre la motivación e interés de los alumnos, “nativos digitales”, y aggiorna los contenidos curriculares a su realidad. Es una selección de dos entre varias experiencias en la clase de inglés como segunda lengua mediadas por tecnología en escuela secundaria (Colegio Nacional Rafael Hernández –UNLP), una en 5to año y la segunda en tercero año ambas en el ciclo lectivo 2011. La base de la primera experiencia fue una lectura del libro de texto de 5to año sobre el pueblo Apache, conectada con nuestros pueblos originarios a través de una webquest con producciones finales multimedia grupales publicadas en un canal de Youtube. La base de la segunda es una lectura del libro de texto de 3r año referida al clima. Para usar ese vocabulario en un contexto genuino, desarrollé otra webquest, esta vez individual con investigación sobre el clima de ese día en nuestro país. Ambas experiencias se sustentaron en el hecho de que no importa el nivel de conocimiento de la segunda lengua sino el desafío de resolverlas en forma grupal o individual, sincrónica o asincrónicamente. Lo crucial es lo desconocido: no sabemos qué encontraremos, pero sabemos qué y dónde buscar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826053791744
score 13.070432