Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"

Autores
Morgan Disalvo, Lucas
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo considera los modos en los que el film Bacurau concibe el film de género a través de una vía local, en donde la memoria de pueblos en lucha, la conciencia territorial del sertão de Brasil y sus formaciones inconscientes se entrelazan con catárticas formas de intensidad y exceso audiovisual. La apuesta territorial por el género de Bacurau interviene en lógicas coloniales que normalizaron a Hollywood como la cuna universal de los mitos cinemáticos; asimismo, resulta notable el uso de aquellas ansiedades coloniales, poderes liminares de la imagen y estéticas de la extremidad como herramientas del film desde las cuales la imaginación de pueblos desplazados responde a sus opresores.
This article considers the ways in which the film Bacurau embraces a local way for the genre film, where the historical memory, political struggles and territorial awareness of the Brazilian sertão, along with its unconscious formations, intertwines with cathartic forms of intensity and audiovisual excess. Bacurau’s territorial commitment to fiction help us to dismantle certain colonial logics that have normalized Hollywood cinema as the universal cradle of cinematic myths; it is also notable the film’s use of those colonial anxieties, image’s liminar powers and aesthetics of extremity as means from which the imagination of displaced people responds to their historical oppressors.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Bacurau
Cine de género
Colonialidad
Territorio
Ficción
Genre film
Coloniality
Territory
Fiction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148519

id SEDICI_5539e8d4ef7a8ec242f778cb76a56d5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"Latent, furtive, powerful: ways of land-fiction in BacurauMorgan Disalvo, LucasArtes AudiovisualesBacurauCine de géneroColonialidadTerritorioFicciónGenre filmColonialityTerritoryFictionEl artículo considera los modos en los que el film Bacurau concibe el film de género a través de una vía local, en donde la memoria de pueblos en lucha, la conciencia territorial del sertão de Brasil y sus formaciones inconscientes se entrelazan con catárticas formas de intensidad y exceso audiovisual. La apuesta territorial por el género de Bacurau interviene en lógicas coloniales que normalizaron a Hollywood como la cuna universal de los mitos cinemáticos; asimismo, resulta notable el uso de aquellas ansiedades coloniales, poderes liminares de la imagen y estéticas de la extremidad como herramientas del film desde las cuales la imaginación de pueblos desplazados responde a sus opresores.This article considers the ways in which the film Bacurau embraces a local way for the genre film, where the historical memory, political struggles and territorial awareness of the Brazilian sertão, along with its unconscious formations, intertwines with cathartic forms of intensity and audiovisual excess. Bacurau’s territorial commitment to fiction help us to dismantle certain colonial logics that have normalized Hollywood cinema as the universal cradle of cinematic myths; it is also notable the film’s use of those colonial anxieties, image’s liminar powers and aesthetics of extremity as means from which the imagination of displaced people responds to their historical oppressors.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:03.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
Latent, furtive, powerful: ways of land-fiction in Bacurau
title Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
spellingShingle Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
Morgan Disalvo, Lucas
Artes Audiovisuales
Bacurau
Cine de género
Colonialidad
Territorio
Ficción
Genre film
Coloniality
Territory
Fiction
title_short Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
title_full Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
title_fullStr Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
title_full_unstemmed Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
title_sort Latente, furtivo, poderoso: modos de la tierra-ficción en "Bacurau"
dc.creator.none.fl_str_mv Morgan Disalvo, Lucas
author Morgan Disalvo, Lucas
author_facet Morgan Disalvo, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Bacurau
Cine de género
Colonialidad
Territorio
Ficción
Genre film
Coloniality
Territory
Fiction
topic Artes Audiovisuales
Bacurau
Cine de género
Colonialidad
Territorio
Ficción
Genre film
Coloniality
Territory
Fiction
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo considera los modos en los que el film Bacurau concibe el film de género a través de una vía local, en donde la memoria de pueblos en lucha, la conciencia territorial del sertão de Brasil y sus formaciones inconscientes se entrelazan con catárticas formas de intensidad y exceso audiovisual. La apuesta territorial por el género de Bacurau interviene en lógicas coloniales que normalizaron a Hollywood como la cuna universal de los mitos cinemáticos; asimismo, resulta notable el uso de aquellas ansiedades coloniales, poderes liminares de la imagen y estéticas de la extremidad como herramientas del film desde las cuales la imaginación de pueblos desplazados responde a sus opresores.
This article considers the ways in which the film Bacurau embraces a local way for the genre film, where the historical memory, political struggles and territorial awareness of the Brazilian sertão, along with its unconscious formations, intertwines with cathartic forms of intensity and audiovisual excess. Bacurau’s territorial commitment to fiction help us to dismantle certain colonial logics that have normalized Hollywood cinema as the universal cradle of cinematic myths; it is also notable the film’s use of those colonial anxieties, image’s liminar powers and aesthetics of extremity as means from which the imagination of displaced people responds to their historical oppressors.
Facultad de Artes
description El artículo considera los modos en los que el film Bacurau concibe el film de género a través de una vía local, en donde la memoria de pueblos en lucha, la conciencia territorial del sertão de Brasil y sus formaciones inconscientes se entrelazan con catárticas formas de intensidad y exceso audiovisual. La apuesta territorial por el género de Bacurau interviene en lógicas coloniales que normalizaron a Hollywood como la cuna universal de los mitos cinemáticos; asimismo, resulta notable el uso de aquellas ansiedades coloniales, poderes liminares de la imagen y estéticas de la extremidad como herramientas del film desde las cuales la imaginación de pueblos desplazados responde a sus opresores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256161841152
score 13.070432