La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela
- Autores
- Arias, Valentina; Benasayag, Ariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución "en crisis": el trabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecen redefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido clima de incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre la escuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajes de ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estas producciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, sus actores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuela de Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajo y el análisis de las producciones de los estudiantes.
Discourses on contemporary school agree in diagnosing an institution «in crisis»: the teacher’s work, the student’s place, the transmission of contents and the classroom dynamic seem to redefine themselves according to current sociocultural transformations, generating a widespread climate of uncertainty. Facing these discourses, we ask which will be the student’s vision about the school. The project «The school looks at the school» proposes to intermediate level students the production of short films, so they could tell stories that have the school as scene. Later, these productions become sources of reflection on their representations about the institution, its actors, its modes of operation. This paper presents the experience in a school of Mendoza, reviewing not only the grounds and objectives of the project, but also the way of working and the analysis of student productions.
Fil: Arias, Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios de la Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
Fil: Benasayag, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
ESCUELA
CINE
FICCIÓN
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
SCHOOL
FILM
FICTION
AUDIOVISUAL PRODUCTION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad24382da45550889b0361949ed6e6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuelaArias, ValentinaBenasayag, ArielESCUELACINEFICCIÓNPRODUCCIÓN AUDIOVISUALSCHOOLFILMFICTIONAUDIOVISUAL PRODUCTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución "en crisis": el trabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecen redefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido clima de incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre la escuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajes de ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estas producciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, sus actores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuela de Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajo y el análisis de las producciones de los estudiantes.Discourses on contemporary school agree in diagnosing an institution «in crisis»: the teacher’s work, the student’s place, the transmission of contents and the classroom dynamic seem to redefine themselves according to current sociocultural transformations, generating a widespread climate of uncertainty. Facing these discourses, we ask which will be the student’s vision about the school. The project «The school looks at the school» proposes to intermediate level students the production of short films, so they could tell stories that have the school as scene. Later, these productions become sources of reflection on their representations about the institution, its actors, its modes of operation. This paper presents the experience in a school of Mendoza, reviewing not only the grounds and objectives of the project, but also the way of working and the analysis of student productions.Fil: Arias, Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios de la Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaFil: Benasayag, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9699Arias, Valentina; Benasayag, Ariel; La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 7; 2-2013; 179-1881515-3738http://www.dx.doi.org/10.14409/culturas.v1i7.4344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Culturas/article/view/4344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v1i7.4344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:34.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
title |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
spellingShingle |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela Arias, Valentina ESCUELA CINE FICCIÓN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SCHOOL FILM FICTION AUDIOVISUAL PRODUCTION |
title_short |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
title_full |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
title_fullStr |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
title_full_unstemmed |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
title_sort |
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Valentina Benasayag, Ariel |
author |
Arias, Valentina |
author_facet |
Arias, Valentina Benasayag, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Benasayag, Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA CINE FICCIÓN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SCHOOL FILM FICTION AUDIOVISUAL PRODUCTION |
topic |
ESCUELA CINE FICCIÓN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SCHOOL FILM FICTION AUDIOVISUAL PRODUCTION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución "en crisis": el trabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecen redefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido clima de incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre la escuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajes de ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estas producciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, sus actores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuela de Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajo y el análisis de las producciones de los estudiantes. Discourses on contemporary school agree in diagnosing an institution «in crisis»: the teacher’s work, the student’s place, the transmission of contents and the classroom dynamic seem to redefine themselves according to current sociocultural transformations, generating a widespread climate of uncertainty. Facing these discourses, we ask which will be the student’s vision about the school. The project «The school looks at the school» proposes to intermediate level students the production of short films, so they could tell stories that have the school as scene. Later, these productions become sources of reflection on their representations about the institution, its actors, its modes of operation. This paper presents the experience in a school of Mendoza, reviewing not only the grounds and objectives of the project, but also the way of working and the analysis of student productions. Fil: Arias, Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios de la Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina Fil: Benasayag, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución "en crisis": el trabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecen redefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido clima de incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre la escuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajes de ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estas producciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, sus actores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuela de Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajo y el análisis de las producciones de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9699 Arias, Valentina; Benasayag, Ariel; La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 7; 2-2013; 179-188 1515-3738 http://www.dx.doi.org/10.14409/culturas.v1i7.4344 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9699 http://www.dx.doi.org/10.14409/culturas.v1i7.4344 |
identifier_str_mv |
Arias, Valentina; Benasayag, Ariel; La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 7; 2-2013; 179-188 1515-3738 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Culturas/article/view/4344 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v1i7.4344 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613766559301632 |
score |
13.070432 |