Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
- Autores
- Angarita Leiton, Arlex
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.
The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
agroecología
Educación
Colombia
Población Rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_55057b95ae3c4b750de7a888e370c403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes ruralesAngarita Leiton, ArlexCiencias AgrariasagroecologíaEducaciónColombiaPoblación RuralLa educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership.Eje A5: Sistemas de conocimientoFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-131.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:21.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
title |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
spellingShingle |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales Angarita Leiton, Arlex Ciencias Agrarias agroecología Educación Colombia Población Rural |
title_short |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
title_full |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
title_fullStr |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
title_full_unstemmed |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
title_sort |
Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angarita Leiton, Arlex |
author |
Angarita Leiton, Arlex |
author_facet |
Angarita Leiton, Arlex |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias agroecología Educación Colombia Población Rural |
topic |
Ciencias Agrarias agroecología Educación Colombia Población Rural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente. The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership. Eje A5: Sistemas de conocimiento Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-131.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064042331865088 |
score |
13.22299 |