Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales

Autores
Angarita Leiton, Arlex
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.
The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
agroecología
Educación
Colombia
Población Rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929

id SEDICI_55057b95ae3c4b750de7a888e370c403
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes ruralesAngarita Leiton, ArlexCiencias AgrariasagroecologíaEducaciónColombiaPoblación RuralLa educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership.Eje A5: Sistemas de conocimientoFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-131.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:21.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
title Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
spellingShingle Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
Angarita Leiton, Arlex
Ciencias Agrarias
agroecología
Educación
Colombia
Población Rural
title_short Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
title_full Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
title_fullStr Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
title_full_unstemmed Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
title_sort Funciones de liderazgo docente en la formación agroecológica de jóvenes rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Angarita Leiton, Arlex
author Angarita Leiton, Arlex
author_facet Angarita Leiton, Arlex
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
agroecología
Educación
Colombia
Población Rural
topic Ciencias Agrarias
agroecología
Educación
Colombia
Población Rural
dc.description.none.fl_txt_mv La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.
The Colombian rural education is in general de-contextualized of the productive and sociocultural life of their population; nevertheless several initiatives led by non-governmental organizations offer innovative initiatives for a relevant rural education. Through a qualitative research were identified functions of the leadership exercised by educators of the agro ecological school farming SOS (EGASOS) dedicated to bring education to young people as agro-ecological promotors. In the research participated graduates, educators and external people of the school. The categories emerged by the application of research´s tools allowed identify the love by agroecology, the linkage of their labor with the life project, the ethic and social co-responsibility as the main functions of the educator´s leadership.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La educación rural colombiana es en general descontextualizada de la vida productiva y socio-cultural de sus pobladores; sin embargo varias iniciativas lideradas por organizaciones no gubernamentales ofrecen alternativas innovadoras para una educación rural pertinente. Mediante una investigación cualitativa, se identificaron las funciones del liderazgo ejercido por los docentes en el desarrollo del modelo educativo de la Escuela Granja Agroecológica SOS (EGASOS) dedicado a la formación de jóvenes rurales como promotores en Agroecología. En el estudio participaron egresados, docentes y personas externas al programa. Las categorías emergidas de la aplicación de las entrevistas permitieron identificar el amor por la agroecología, la articulación de su labor con el proyecto de vida, la ética y la corresponsabilidad social como las principales funciones del liderazgo docente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58929
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-131.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064042331865088
score 13.22299