Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?

Autores
Bonelli, Verónica L.; Ciafardo, Amalia B.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.
The present work is related to the research on “Professional practice of the Social Communication Teacher within Educational Institutions”, and its aim is to characterize the work and practice of graduates with a Teaching degree in Social Communication from the School of Journalism and Social Communication (FPyCS, in Spanish), National University of La Plata, in the 2000-2010 period. The work aims to visualize the recurrent elements that emerge from the analysis of a formative practice, the elaboration of curricular projects, which is the focus of a proposal by the “Curriculum Design and planning” chair of the School of Journalism and Social Communication, by means of the description that in their own practice, is carried out by a teaching-oriented graduate group, related to their performance in formal institutions as well as in their informal work as teachers. The dynamics of the institutions brings about sense mediations that operate within the real practice of graduates, reasserting or putting under stress their initial formation perspectives. To effect or to teach Communication in the dichotomous sense of the Word emerges as a disquieting concern amongst both graduate and undergraduate students. “Practice” as well as “Professional Practice” as theoretical categories, make it possible to delve deeper into this field, and at the same time compel the student to go through the dialectical spiral of the educational/ communicational processes proposed by the FPyCS.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación/educación
mediación de sentido
prácticas
communication/education
sense mediation
practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34403

id SEDICI_54e8c477463338b4d26b1480dc107966
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?Bonelli, Verónica L.Ciafardo, Amalia B.PeriodismoComunicacióncomunicación/educaciónmediación de sentidoprácticascommunication/educationsense mediationpracticeEl presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.The present work is related to the research on “Professional practice of the Social Communication Teacher within Educational Institutions”, and its aim is to characterize the work and practice of graduates with a Teaching degree in Social Communication from the School of Journalism and Social Communication (FPyCS, in Spanish), National University of La Plata, in the 2000-2010 period. The work aims to visualize the recurrent elements that emerge from the analysis of a formative practice, the elaboration of curricular projects, which is the focus of a proposal by the “Curriculum Design and planning” chair of the School of Journalism and Social Communication, by means of the description that in their own practice, is carried out by a teaching-oriented graduate group, related to their performance in formal institutions as well as in their informal work as teachers. The dynamics of the institutions brings about sense mediations that operate within the real practice of graduates, reasserting or putting under stress their initial formation perspectives. To effect or to teach Communication in the dichotomous sense of the Word emerges as a disquieting concern amongst both graduate and undergraduate students. “Practice” as well as “Professional Practice” as theoretical categories, make it possible to delve deeper into this field, and at the same time compel the student to go through the dialectical spiral of the educational/ communicational processes proposed by the FPyCS.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780369-Hacer-o-ensenar-comunicacion-caminos-paralelos-o-cruces-de-practicas/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:57.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
title Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
spellingShingle Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
Bonelli, Verónica L.
Periodismo
Comunicación
comunicación/educación
mediación de sentido
prácticas
communication/education
sense mediation
practice
title_short Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
title_full Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
title_fullStr Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
title_full_unstemmed Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
title_sort Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
dc.creator.none.fl_str_mv Bonelli, Verónica L.
Ciafardo, Amalia B.
author Bonelli, Verónica L.
author_facet Bonelli, Verónica L.
Ciafardo, Amalia B.
author_role author
author2 Ciafardo, Amalia B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación/educación
mediación de sentido
prácticas
communication/education
sense mediation
practice
topic Periodismo
Comunicación
comunicación/educación
mediación de sentido
prácticas
communication/education
sense mediation
practice
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.
The present work is related to the research on “Professional practice of the Social Communication Teacher within Educational Institutions”, and its aim is to characterize the work and practice of graduates with a Teaching degree in Social Communication from the School of Journalism and Social Communication (FPyCS, in Spanish), National University of La Plata, in the 2000-2010 period. The work aims to visualize the recurrent elements that emerge from the analysis of a formative practice, the elaboration of curricular projects, which is the focus of a proposal by the “Curriculum Design and planning” chair of the School of Journalism and Social Communication, by means of the description that in their own practice, is carried out by a teaching-oriented graduate group, related to their performance in formal institutions as well as in their informal work as teachers. The dynamics of the institutions brings about sense mediations that operate within the real practice of graduates, reasserting or putting under stress their initial formation perspectives. To effect or to teach Communication in the dichotomous sense of the Word emerges as a disquieting concern amongst both graduate and undergraduate students. “Practice” as well as “Professional Practice” as theoretical categories, make it possible to delve deeper into this field, and at the same time compel the student to go through the dialectical spiral of the educational/ communicational processes proposed by the FPyCS.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/780369-Hacer-o-ensenar-comunicacion-caminos-paralelos-o-cruces-de-practicas/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-91
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615853310476288
score 13.070432