Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA

Autores
Iacoboni, Gabriela Noemí; Moirano, Ana María; Baum, Graciela; Da Silva Santana Lopes, Barbara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de idiomas
espectro autista
discapacidad
lingüística aplicada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681

id SEDICI_54b25841580953ee34148db11a56b758
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEAIacoboni, Gabriela NoemíMoirano, Ana MaríaBaum, GracielaDa Silva Santana Lopes, BarbaraEducaciónEnseñanza de idiomasespectro autistadiscapacidadlingüística aplicadaEste capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf11-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2404-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
title Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
spellingShingle Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
Iacoboni, Gabriela Noemí
Educación
Enseñanza de idiomas
espectro autista
discapacidad
lingüística aplicada
title_short Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
title_full Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
title_fullStr Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
title_full_unstemmed Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
title_sort Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
dc.creator.none.fl_str_mv Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
Baum, Graciela
Da Silva Santana Lopes, Barbara
author Iacoboni, Gabriela Noemí
author_facet Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
Baum, Graciela
Da Silva Santana Lopes, Barbara
author_role author
author2 Moirano, Ana María
Baum, Graciela
Da Silva Santana Lopes, Barbara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de idiomas
espectro autista
discapacidad
lingüística aplicada
topic Educación
Enseñanza de idiomas
espectro autista
discapacidad
lingüística aplicada
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2404-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-23
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331539775488
score 13.070432