Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA
- Autores
- Iacoboni, Gabriela Noemí; Moirano, Ana María; Baum, Graciela; Da Silva Santana Lopes, Barbara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza de idiomas
espectro autista
discapacidad
lingüística aplicada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54b25841580953ee34148db11a56b758 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEAIacoboni, Gabriela NoemíMoirano, Ana MaríaBaum, GracielaDa Silva Santana Lopes, BarbaraEducaciónEnseñanza de idiomasespectro autistadiscapacidadlingüística aplicadaEste capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf11-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2404-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
title |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
spellingShingle |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA Iacoboni, Gabriela Noemí Educación Enseñanza de idiomas espectro autista discapacidad lingüística aplicada |
title_short |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
title_full |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
title_fullStr |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
title_full_unstemmed |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
title_sort |
Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con CEA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María Baum, Graciela Da Silva Santana Lopes, Barbara |
author |
Iacoboni, Gabriela Noemí |
author_facet |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María Baum, Graciela Da Silva Santana Lopes, Barbara |
author_role |
author |
author2 |
Moirano, Ana María Baum, Graciela Da Silva Santana Lopes, Barbara |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de idiomas espectro autista discapacidad lingüística aplicada |
topic |
Educación Enseñanza de idiomas espectro autista discapacidad lingüística aplicada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este capítulo constituye una primera aproximación al desafío que implica la enseñanza de lenguas a personas con trastorno en la comprensión y la producción del habla, más específicamente en niños y jóvenes con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA) de bajo funcionamiento1 y características no-verbales o pre-verbales. Las autoras invitamos a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras a niños y jóvenes con estas particularidades a partir de tres interrogantes: ¿por qué estas personas necesitan o querrían aprender una lengua extranjera cuando presentan claras dificultades de comprensión y expresión en lengua materna? ¿Es posible que las personas con CEA pre-verbal aprendan una lengua segunda o extranjera? ¿Cómo podríamos abordar la didáctica de la lengua segunda o extranjera para alumnos con CEA de bajo funcionamiento? Proponemos encarar el tratamiento de estos temas desde los aportes del modelo social de la discapacidad y de la lingüística aplicada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2404-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-23 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331539775488 |
score |
13.070432 |