Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño

Autores
López, María Julieta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ravella, Olga
Descripción
Esta tesis de doctorado constituye un aporte a los instrumentos existentes de planificación urbana al proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona desarrollo urbano, movilidad, ambiente y paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. La ciudad de La Plata fue seleccionada como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico, que, a efectos de guiar la instrumentalización, se desarrolla previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios ejecutados en ciudades de América Latina. De esta forma, el estudio de estos antecedentes y la construcción, aplicación de la metodología, fueron los factores clave para reflexionar sobre qué posición los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen y demostrar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde una mirada integral espacial y el diseño urbano y corroborar si el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad de la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
red viaria
red de transportes
diseño urbano
ciudad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63160

id SEDICI_5486a0e56b26fadfd91e1b6af3a9d1a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseñoLópez, María JulietaArquitecturaUrbanismored viariared de transportesdiseño urbanociudadEsta tesis de doctorado constituye un aporte a los instrumentos existentes de planificación urbana al proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona desarrollo urbano, movilidad, ambiente y paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. La ciudad de La Plata fue seleccionada como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico, que, a efectos de guiar la instrumentalización, se desarrolla previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios ejecutados en ciudades de América Latina. De esta forma, el estudio de estos antecedentes y la construcción, aplicación de la metodología, fueron los factores clave para reflexionar sobre qué posición los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen y demostrar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde una mirada integral espacial y el diseño urbano y corroborar si el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad de la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística.Doctor en ArquitecturaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoRavella, Olga2016-03-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63160https://doi.org/10.35537/10915/63160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:16.153SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
title Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
spellingShingle Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
López, María Julieta
Arquitectura
Urbanismo
red viaria
red de transportes
diseño urbano
ciudad
title_short Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
title_full Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
title_fullStr Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
title_full_unstemmed Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
title_sort Red viaria, ciudad y paisaje : Aproximación teórica metodológica para su diseño
dc.creator.none.fl_str_mv López, María Julieta
author López, María Julieta
author_facet López, María Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ravella, Olga
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
red viaria
red de transportes
diseño urbano
ciudad
topic Arquitectura
Urbanismo
red viaria
red de transportes
diseño urbano
ciudad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis de doctorado constituye un aporte a los instrumentos existentes de planificación urbana al proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona desarrollo urbano, movilidad, ambiente y paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. La ciudad de La Plata fue seleccionada como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico, que, a efectos de guiar la instrumentalización, se desarrolla previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios ejecutados en ciudades de América Latina. De esta forma, el estudio de estos antecedentes y la construcción, aplicación de la metodología, fueron los factores clave para reflexionar sobre qué posición los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen y demostrar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde una mirada integral espacial y el diseño urbano y corroborar si el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad de la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Esta tesis de doctorado constituye un aporte a los instrumentos existentes de planificación urbana al proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona desarrollo urbano, movilidad, ambiente y paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. La ciudad de La Plata fue seleccionada como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico, que, a efectos de guiar la instrumentalización, se desarrolla previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios ejecutados en ciudades de América Latina. De esta forma, el estudio de estos antecedentes y la construcción, aplicación de la metodología, fueron los factores clave para reflexionar sobre qué posición los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen y demostrar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde una mirada integral espacial y el diseño urbano y corroborar si el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad de la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63160
https://doi.org/10.35537/10915/63160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63160
https://doi.org/10.35537/10915/63160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615955279249408
score 13.069144