Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata
- Autores
- López, María Julieta; Ravella, Olga Rosa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década los espacios del sistema de movilidad están siendo analizados desde nuevos enfoques. Enfoques que integran aproximaciones teóricas de diversas disciplinas y que avanzan sobre la tradicional concepción ingenieril de las infraestructuras. En línea con estos nuevos estudios, se expone una metodología que vincula dos escalas de análisis, la primera contextualiza al sistema viario para entender su rol en el sistema territorial que integra y la segunda detalla sus propiedades aplicando un sistema de parámetros de diseño, con el fin de comprender su incidencia en la movilidad, accesibilidad y habitabilidad urbana. El artículo propone como caso de aplicación para dicha metodología a la ciudad de La Plata, a partir de considerarla un caso representativo del conjunto de ciudades intermedias argentinas. Dichas ciudades han experimentado cambios importantes en su movilidad producto de la expansión urbana de las últimas décadas, sin el respaldo de instrumentos de gestión que contemplaran al sistema vial de manera integrada. Se presenta un repaso de la bibliografía más importante en materia de análisis y diseño urbano, profundizando detalladamente en la metodología propuesta, y evidenciando los resultados del caso. Se expone sintéticamente reflexiones sobre las escalas analíticas y los criterios clave que deben favorecer al diseño y organización del sistema viario.
In the last decade the spaces of the mobility system are being analyzed from new approaches. Approaches that integrate theoretical approaches of different disciplines and that advance on the traditional engineering conception of infrastructures. In line with these new studies, a methodology linking two scales of analysis is presented, the first contextualizes the road system to understand its role in the territorial system it integrates and the second details its properties by applying a system of design parameters, with the in order to understand its impact on mobility, accessibility and urban habitability. The work proposes as a case of application for this methodology to the city of La Plata, from considering it a representative case of the set of intermediate Argentine cities. These cities have experienced significant changes in their mobility as a result of the urban expansion of recent decades, without the backing of management instruments that contemplate the road system in an integrated manner. The communication presents a review of the most important literature on urban analysis and design, delves deeply into the proposed methodology, evidences the results of the case and synthetically presents reflections on the analytical scales and the key criteria that should favor the design and organization of the road system
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido - Materia
-
Arquitectura
Diseño urbano
Espacio
Movilidad
Parámetros de diseño
Design parameters
Mobility
Space
Urban design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115215
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_40a3ea385b4efd1ee036a3b5d692b5dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115215 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la PlataMobility, space and design: A methodology to analyze the road system in relation to its context and design parameters. Case study: La Plata, ArgentinaLópez, María JulietaRavella, Olga RosaArquitecturaDiseño urbanoEspacioMovilidadParámetros de diseñoDesign parametersMobilitySpaceUrban designEn la última década los espacios del sistema de movilidad están siendo analizados desde nuevos enfoques. Enfoques que integran aproximaciones teóricas de diversas disciplinas y que avanzan sobre la tradicional concepción ingenieril de las infraestructuras. En línea con estos nuevos estudios, se expone una metodología que vincula dos escalas de análisis, la primera contextualiza al sistema viario para entender su rol en el sistema territorial que integra y la segunda detalla sus propiedades aplicando un sistema de parámetros de diseño, con el fin de comprender su incidencia en la movilidad, accesibilidad y habitabilidad urbana. El artículo propone como caso de aplicación para dicha metodología a la ciudad de La Plata, a partir de considerarla un caso representativo del conjunto de ciudades intermedias argentinas. Dichas ciudades han experimentado cambios importantes en su movilidad producto de la expansión urbana de las últimas décadas, sin el respaldo de instrumentos de gestión que contemplaran al sistema vial de manera integrada. Se presenta un repaso de la bibliografía más importante en materia de análisis y diseño urbano, profundizando detalladamente en la metodología propuesta, y evidenciando los resultados del caso. Se expone sintéticamente reflexiones sobre las escalas analíticas y los criterios clave que deben favorecer al diseño y organización del sistema viario.In the last decade the spaces of the mobility system are being analyzed from new approaches. Approaches that integrate theoretical approaches of different disciplines and that advance on the traditional engineering conception of infrastructures. In line with these new studies, a methodology linking two scales of analysis is presented, the first contextualizes the road system to understand its role in the territorial system it integrates and the second details its properties by applying a system of design parameters, with the in order to understand its impact on mobility, accessibility and urban habitability. The work proposes as a case of application for this methodology to the city of La Plata, from considering it a representative case of the set of intermediate Argentine cities. These cities have experienced significant changes in their mobility as a result of the urban expansion of recent decades, without the backing of management instruments that contemplate the road system in an integrated manner. The communication presents a review of the most important literature on urban analysis and design, delves deeply into the proposed methodology, evidences the results of the case and synthetically presents reflections on the analytical scales and the key criteria that should favor the design and organization of the road systemInstituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0717-5051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0717-5051.2018.51111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:49.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata Mobility, space and design: A methodology to analyze the road system in relation to its context and design parameters. Case study: La Plata, Argentina |
title |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
spellingShingle |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata López, María Julieta Arquitectura Diseño urbano Espacio Movilidad Parámetros de diseño Design parameters Mobility Space Urban design |
title_short |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
title_full |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
title_fullStr |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
title_full_unstemmed |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
title_sort |
Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño : El caso de la ciudad de la Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, María Julieta Ravella, Olga Rosa |
author |
López, María Julieta |
author_facet |
López, María Julieta Ravella, Olga Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Ravella, Olga Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Diseño urbano Espacio Movilidad Parámetros de diseño Design parameters Mobility Space Urban design |
topic |
Arquitectura Diseño urbano Espacio Movilidad Parámetros de diseño Design parameters Mobility Space Urban design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década los espacios del sistema de movilidad están siendo analizados desde nuevos enfoques. Enfoques que integran aproximaciones teóricas de diversas disciplinas y que avanzan sobre la tradicional concepción ingenieril de las infraestructuras. En línea con estos nuevos estudios, se expone una metodología que vincula dos escalas de análisis, la primera contextualiza al sistema viario para entender su rol en el sistema territorial que integra y la segunda detalla sus propiedades aplicando un sistema de parámetros de diseño, con el fin de comprender su incidencia en la movilidad, accesibilidad y habitabilidad urbana. El artículo propone como caso de aplicación para dicha metodología a la ciudad de La Plata, a partir de considerarla un caso representativo del conjunto de ciudades intermedias argentinas. Dichas ciudades han experimentado cambios importantes en su movilidad producto de la expansión urbana de las últimas décadas, sin el respaldo de instrumentos de gestión que contemplaran al sistema vial de manera integrada. Se presenta un repaso de la bibliografía más importante en materia de análisis y diseño urbano, profundizando detalladamente en la metodología propuesta, y evidenciando los resultados del caso. Se expone sintéticamente reflexiones sobre las escalas analíticas y los criterios clave que deben favorecer al diseño y organización del sistema viario. In the last decade the spaces of the mobility system are being analyzed from new approaches. Approaches that integrate theoretical approaches of different disciplines and that advance on the traditional engineering conception of infrastructures. In line with these new studies, a methodology linking two scales of analysis is presented, the first contextualizes the road system to understand its role in the territorial system it integrates and the second details its properties by applying a system of design parameters, with the in order to understand its impact on mobility, accessibility and urban habitability. The work proposes as a case of application for this methodology to the city of La Plata, from considering it a representative case of the set of intermediate Argentine cities. These cities have experienced significant changes in their mobility as a result of the urban expansion of recent decades, without the backing of management instruments that contemplate the road system in an integrated manner. The communication presents a review of the most important literature on urban analysis and design, delves deeply into the proposed methodology, evidences the results of the case and synthetically presents reflections on the analytical scales and the key criteria that should favor the design and organization of the road system Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido |
description |
En la última década los espacios del sistema de movilidad están siendo analizados desde nuevos enfoques. Enfoques que integran aproximaciones teóricas de diversas disciplinas y que avanzan sobre la tradicional concepción ingenieril de las infraestructuras. En línea con estos nuevos estudios, se expone una metodología que vincula dos escalas de análisis, la primera contextualiza al sistema viario para entender su rol en el sistema territorial que integra y la segunda detalla sus propiedades aplicando un sistema de parámetros de diseño, con el fin de comprender su incidencia en la movilidad, accesibilidad y habitabilidad urbana. El artículo propone como caso de aplicación para dicha metodología a la ciudad de La Plata, a partir de considerarla un caso representativo del conjunto de ciudades intermedias argentinas. Dichas ciudades han experimentado cambios importantes en su movilidad producto de la expansión urbana de las últimas décadas, sin el respaldo de instrumentos de gestión que contemplaran al sistema vial de manera integrada. Se presenta un repaso de la bibliografía más importante en materia de análisis y diseño urbano, profundizando detalladamente en la metodología propuesta, y evidenciando los resultados del caso. Se expone sintéticamente reflexiones sobre las escalas analíticas y los criterios clave que deben favorecer al diseño y organización del sistema viario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115215 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115215 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0717-5051 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0717-5051.2018.51111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616146346573824 |
score |
13.069144 |