ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional

Autores
Gauto, María Andrea; Borrero Arizaga, Carmen Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El recorrido de las instituciones educativas de cuestiones vinculadas a la educación sexual para la prevención de enfermedades y para la resolución de problemáticas propias de la vida cotidiana en un contexto determinado, nos atraviesa en todos los debates científicos y políticos y determinan las políticas educativas. Se destaca que la promulgación de la Ley 26150 (ESI) permite la planificación e implementación de contenidos específicos a la educación sexual en diversos niveles educativos. En esa dirección la EAE, escuela secundaria perteneciente a la UNaM ha contado con la educación sexual desde antes de la ESI, con un enfoque desde las Ciencias Naturales y Biología. Sin embargo, en el año 2014 la ESI ingresa formalmente a la institución (en los Proyectos Educativos Institucional) y se visibiliza las actividades de docentes intentando generar un proyecto político institucional que, si bien no se ha consolidado, permanece en el tiempo. En el año 2019 los espacios de género de la UNaM confluyen en espacios comunes promovidos por la implementación de la Ley Micaela, el camino recorrido en la ESI de la EAE encuentra sus primeros puntos comunes con facultades de la UNaM surge el desafío de búsqueda de lenguajes comunes superando las peculiaridades de espacios académicos consolidados desde sus propias disciplinas. La implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM” configura un trabajo interno con representantes de facultades y escuelas de la Universidad. Desde entonces varias líneas de trabajo surgen, tanto desde investigaciones, como de intervenciones –promovidas por líneas de financiamiento específicas- y de extensión. A estas líneas de trabajo se incluyen desde el año 2023 una mirada desde la salud mental comunitaria. Es entonces que la ESI y Ley Micaela son atravesadas por la misma como instancia necesaria para (re)pensarse como personas, sujetxs de derechos, pero también con vulnerabilidades necesarias a considerar para contar con una convivencia más sana en el ámbito institucional. Se visualiza un entretejido profundo con abordajes complementarios, pero en la institución aún queda pendiente la puesta en marcha de una agenda democrática, que respete los territorios de las zonas geográficas diversas, contando con recursos profesionales y administrativos que contemplen no solamente la erradicación de las violencias sino la promoción de una salud integral, tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras de la UNaM.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación sexual integral
Ley Micaela
Salud integral
políticas institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182177

id SEDICI_548084b2b90f463feebcc06c00bf4344
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucionalGauto, María AndreaBorrero Arizaga, Carmen LucíaEducaciónEducación sexual integralLey MicaelaSalud integralpolíticas institucionalesEl recorrido de las instituciones educativas de cuestiones vinculadas a la educación sexual para la prevención de enfermedades y para la resolución de problemáticas propias de la vida cotidiana en un contexto determinado, nos atraviesa en todos los debates científicos y políticos y determinan las políticas educativas. Se destaca que la promulgación de la Ley 26150 (ESI) permite la planificación e implementación de contenidos específicos a la educación sexual en diversos niveles educativos. En esa dirección la EAE, escuela secundaria perteneciente a la UNaM ha contado con la educación sexual desde antes de la ESI, con un enfoque desde las Ciencias Naturales y Biología. Sin embargo, en el año 2014 la ESI ingresa formalmente a la institución (en los Proyectos Educativos Institucional) y se visibiliza las actividades de docentes intentando generar un proyecto político institucional que, si bien no se ha consolidado, permanece en el tiempo. En el año 2019 los espacios de género de la UNaM confluyen en espacios comunes promovidos por la implementación de la Ley Micaela, el camino recorrido en la ESI de la EAE encuentra sus primeros puntos comunes con facultades de la UNaM surge el desafío de búsqueda de lenguajes comunes superando las peculiaridades de espacios académicos consolidados desde sus propias disciplinas. La implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM” configura un trabajo interno con representantes de facultades y escuelas de la Universidad. Desde entonces varias líneas de trabajo surgen, tanto desde investigaciones, como de intervenciones –promovidas por líneas de financiamiento específicas- y de extensión. A estas líneas de trabajo se incluyen desde el año 2023 una mirada desde la salud mental comunitaria. Es entonces que la ESI y Ley Micaela son atravesadas por la misma como instancia necesaria para (re)pensarse como personas, sujetxs de derechos, pero también con vulnerabilidades necesarias a considerar para contar con una convivencia más sana en el ámbito institucional. Se visualiza un entretejido profundo con abordajes complementarios, pero en la institución aún queda pendiente la puesta en marcha de una agenda democrática, que respete los territorios de las zonas geográficas diversas, contando con recursos profesionales y administrativos que contemplen no solamente la erradicación de las violencias sino la promoción de una salud integral, tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras de la UNaM.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706194503504868/@@display-file/file/Gauto-Borrero. ESI, Ley Micaela y abordaje integral en la EAE (UNaM).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
title ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
spellingShingle ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
Gauto, María Andrea
Educación
Educación sexual integral
Ley Micaela
Salud integral
políticas institucionales
title_short ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
title_full ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
title_fullStr ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
title_full_unstemmed ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
title_sort ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Gauto, María Andrea
Borrero Arizaga, Carmen Lucía
author Gauto, María Andrea
author_facet Gauto, María Andrea
Borrero Arizaga, Carmen Lucía
author_role author
author2 Borrero Arizaga, Carmen Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación sexual integral
Ley Micaela
Salud integral
políticas institucionales
topic Educación
Educación sexual integral
Ley Micaela
Salud integral
políticas institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv El recorrido de las instituciones educativas de cuestiones vinculadas a la educación sexual para la prevención de enfermedades y para la resolución de problemáticas propias de la vida cotidiana en un contexto determinado, nos atraviesa en todos los debates científicos y políticos y determinan las políticas educativas. Se destaca que la promulgación de la Ley 26150 (ESI) permite la planificación e implementación de contenidos específicos a la educación sexual en diversos niveles educativos. En esa dirección la EAE, escuela secundaria perteneciente a la UNaM ha contado con la educación sexual desde antes de la ESI, con un enfoque desde las Ciencias Naturales y Biología. Sin embargo, en el año 2014 la ESI ingresa formalmente a la institución (en los Proyectos Educativos Institucional) y se visibiliza las actividades de docentes intentando generar un proyecto político institucional que, si bien no se ha consolidado, permanece en el tiempo. En el año 2019 los espacios de género de la UNaM confluyen en espacios comunes promovidos por la implementación de la Ley Micaela, el camino recorrido en la ESI de la EAE encuentra sus primeros puntos comunes con facultades de la UNaM surge el desafío de búsqueda de lenguajes comunes superando las peculiaridades de espacios académicos consolidados desde sus propias disciplinas. La implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM” configura un trabajo interno con representantes de facultades y escuelas de la Universidad. Desde entonces varias líneas de trabajo surgen, tanto desde investigaciones, como de intervenciones –promovidas por líneas de financiamiento específicas- y de extensión. A estas líneas de trabajo se incluyen desde el año 2023 una mirada desde la salud mental comunitaria. Es entonces que la ESI y Ley Micaela son atravesadas por la misma como instancia necesaria para (re)pensarse como personas, sujetxs de derechos, pero también con vulnerabilidades necesarias a considerar para contar con una convivencia más sana en el ámbito institucional. Se visualiza un entretejido profundo con abordajes complementarios, pero en la institución aún queda pendiente la puesta en marcha de una agenda democrática, que respete los territorios de las zonas geográficas diversas, contando con recursos profesionales y administrativos que contemplen no solamente la erradicación de las violencias sino la promoción de una salud integral, tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras de la UNaM.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El recorrido de las instituciones educativas de cuestiones vinculadas a la educación sexual para la prevención de enfermedades y para la resolución de problemáticas propias de la vida cotidiana en un contexto determinado, nos atraviesa en todos los debates científicos y políticos y determinan las políticas educativas. Se destaca que la promulgación de la Ley 26150 (ESI) permite la planificación e implementación de contenidos específicos a la educación sexual en diversos niveles educativos. En esa dirección la EAE, escuela secundaria perteneciente a la UNaM ha contado con la educación sexual desde antes de la ESI, con un enfoque desde las Ciencias Naturales y Biología. Sin embargo, en el año 2014 la ESI ingresa formalmente a la institución (en los Proyectos Educativos Institucional) y se visibiliza las actividades de docentes intentando generar un proyecto político institucional que, si bien no se ha consolidado, permanece en el tiempo. En el año 2019 los espacios de género de la UNaM confluyen en espacios comunes promovidos por la implementación de la Ley Micaela, el camino recorrido en la ESI de la EAE encuentra sus primeros puntos comunes con facultades de la UNaM surge el desafío de búsqueda de lenguajes comunes superando las peculiaridades de espacios académicos consolidados desde sus propias disciplinas. La implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM” configura un trabajo interno con representantes de facultades y escuelas de la Universidad. Desde entonces varias líneas de trabajo surgen, tanto desde investigaciones, como de intervenciones –promovidas por líneas de financiamiento específicas- y de extensión. A estas líneas de trabajo se incluyen desde el año 2023 una mirada desde la salud mental comunitaria. Es entonces que la ESI y Ley Micaela son atravesadas por la misma como instancia necesaria para (re)pensarse como personas, sujetxs de derechos, pero también con vulnerabilidades necesarias a considerar para contar con una convivencia más sana en el ámbito institucional. Se visualiza un entretejido profundo con abordajes complementarios, pero en la institución aún queda pendiente la puesta en marcha de una agenda democrática, que respete los territorios de las zonas geográficas diversas, contando con recursos profesionales y administrativos que contemplen no solamente la erradicación de las violencias sino la promoción de una salud integral, tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras de la UNaM.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706194503504868/@@display-file/file/Gauto-Borrero. ESI, Ley Micaela y abordaje integral en la EAE (UNaM).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348088401920
score 13.070432