Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario

Autores
Alves, Bethania; Keller, Melisa; Olea, María Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277

id SEDICI_5444ae8f8e5ef75f6797d9626734e91f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitarioAlves, BethaniaKeller, MelisaOlea, María MercedesEducaciónEnseñanza mediaEnseñanza superiorAlumnosLa mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.Facultad de Ciencias Exactas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2225-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:53.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
title Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
spellingShingle Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
Alves, Bethania
Educación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Alumnos
title_short Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
title_full Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
title_fullStr Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
title_full_unstemmed Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
title_sort Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Alves, Bethania
Keller, Melisa
Olea, María Mercedes
author Alves, Bethania
author_facet Alves, Bethania
Keller, Melisa
Olea, María Mercedes
author_role author
author2 Keller, Melisa
Olea, María Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Alumnos
topic Educación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.
Facultad de Ciencias Exactas
description La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2225-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-58
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616104765292544
score 13.070432