Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario
- Autores
- Alves, Bethania; Keller, Melisa; Olea, María Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5444ae8f8e5ef75f6797d9626734e91f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitarioAlves, BethaniaKeller, MelisaOlea, María MercedesEducaciónEnseñanza mediaEnseñanza superiorAlumnosLa mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.Facultad de Ciencias Exactas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2225-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104277Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:53.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
title |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
spellingShingle |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario Alves, Bethania Educación Enseñanza media Enseñanza superior Alumnos |
title_short |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
title_full |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
title_fullStr |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
title_sort |
Problemáticas de los alumnos en el pasaje del nivel medio al nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alves, Bethania Keller, Melisa Olea, María Mercedes |
author |
Alves, Bethania |
author_facet |
Alves, Bethania Keller, Melisa Olea, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Keller, Melisa Olea, María Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza media Enseñanza superior Alumnos |
topic |
Educación Enseñanza media Enseñanza superior Alumnos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104277 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2225-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-58 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616104765292544 |
score |
13.070432 |