Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas
- Autores
- Varela, Alan Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Queiruga, Claudia Alejandra - Descripción
- En los últimos años han surgido numerosas políticas educativas federales, vinculadas con las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales, con especial atención en la enseñanza de programación desde temprana edad en las aulas. Debido a esto es posible encontrar múltiples iniciativas que proponen el uso de herramientas para enseñar a programar utilizando el paradigma de programación visual basado en bloques. Estas herramientas están orientadas a diferentes niveles educativos y favorecen introducir los conocimientos iniciales de programación de forma intuitiva e interactiva a los estudiantes. Si bien existen numerosas herramientas para desarrollar actividades de enseñanza de programación en las aulas, los docentes no cuentan con herramientas sistematizadas que permitan realizar un seguimiento de su uso. Los sistemas LMS/CMS son entornos que podrían acompañar al docente durante el proceso de enseñanza de programación en la escuela resultando un aporte relevante para la actividad. El objetivo de esta tesina es desarrollar un sistema LMS que acompañe la actividad docente en la enseñanza de la programación en el ámbito escolar, favoreciendo el uso de herramientas de programación visual basadas en bloques, popularmente adoptadas en la escuela.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación
Sistema LMS
Sistema CMS
Chamilo
Google
Blockly Games
Aprendizaje en línea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118225
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5416f2e78f6da857f9bcbeb43008876c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118225 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulasVarela, Alan MartínCiencias InformáticasEnseñanza de programaciónSistema LMSSistema CMSChamiloGoogleBlockly GamesAprendizaje en líneaEn los últimos años han surgido numerosas políticas educativas federales, vinculadas con las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales, con especial atención en la enseñanza de programación desde temprana edad en las aulas. Debido a esto es posible encontrar múltiples iniciativas que proponen el uso de herramientas para enseñar a programar utilizando el paradigma de programación visual basado en bloques. Estas herramientas están orientadas a diferentes niveles educativos y favorecen introducir los conocimientos iniciales de programación de forma intuitiva e interactiva a los estudiantes. Si bien existen numerosas herramientas para desarrollar actividades de enseñanza de programación en las aulas, los docentes no cuentan con herramientas sistematizadas que permitan realizar un seguimiento de su uso. Los sistemas LMS/CMS son entornos que podrían acompañar al docente durante el proceso de enseñanza de programación en la escuela resultando un aporte relevante para la actividad. El objetivo de esta tesina es desarrollar un sistema LMS que acompañe la actividad docente en la enseñanza de la programación en el ámbito escolar, favoreciendo el uso de herramientas de programación visual basadas en bloques, popularmente adoptadas en la escuela.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaQueiruga, Claudia Alejandra2020-05-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118225spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:41.676SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| title |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| spellingShingle |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas Varela, Alan Martín Ciencias Informáticas Enseñanza de programación Sistema LMS Sistema CMS Chamilo Blockly Games Aprendizaje en línea |
| title_short |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| title_full |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| title_fullStr |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| title_full_unstemmed |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| title_sort |
Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Alan Martín |
| author |
Varela, Alan Martín |
| author_facet |
Varela, Alan Martín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Queiruga, Claudia Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza de programación Sistema LMS Sistema CMS Chamilo Blockly Games Aprendizaje en línea |
| topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de programación Sistema LMS Sistema CMS Chamilo Blockly Games Aprendizaje en línea |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años han surgido numerosas políticas educativas federales, vinculadas con las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales, con especial atención en la enseñanza de programación desde temprana edad en las aulas. Debido a esto es posible encontrar múltiples iniciativas que proponen el uso de herramientas para enseñar a programar utilizando el paradigma de programación visual basado en bloques. Estas herramientas están orientadas a diferentes niveles educativos y favorecen introducir los conocimientos iniciales de programación de forma intuitiva e interactiva a los estudiantes. Si bien existen numerosas herramientas para desarrollar actividades de enseñanza de programación en las aulas, los docentes no cuentan con herramientas sistematizadas que permitan realizar un seguimiento de su uso. Los sistemas LMS/CMS son entornos que podrían acompañar al docente durante el proceso de enseñanza de programación en la escuela resultando un aporte relevante para la actividad. El objetivo de esta tesina es desarrollar un sistema LMS que acompañe la actividad docente en la enseñanza de la programación en el ámbito escolar, favoreciendo el uso de herramientas de programación visual basadas en bloques, popularmente adoptadas en la escuela. Licenciado en Sistemas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
En los últimos años han surgido numerosas políticas educativas federales, vinculadas con las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales, con especial atención en la enseñanza de programación desde temprana edad en las aulas. Debido a esto es posible encontrar múltiples iniciativas que proponen el uso de herramientas para enseñar a programar utilizando el paradigma de programación visual basado en bloques. Estas herramientas están orientadas a diferentes niveles educativos y favorecen introducir los conocimientos iniciales de programación de forma intuitiva e interactiva a los estudiantes. Si bien existen numerosas herramientas para desarrollar actividades de enseñanza de programación en las aulas, los docentes no cuentan con herramientas sistematizadas que permitan realizar un seguimiento de su uso. Los sistemas LMS/CMS son entornos que podrían acompañar al docente durante el proceso de enseñanza de programación en la escuela resultando un aporte relevante para la actividad. El objetivo de esta tesina es desarrollar un sistema LMS que acompañe la actividad docente en la enseñanza de la programación en el ámbito escolar, favoreciendo el uso de herramientas de programación visual basadas en bloques, popularmente adoptadas en la escuela. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118225 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118225 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783405441679360 |
| score |
12.982451 |