Prociclicidad del gasto público en Argentina e implicancias para el diseño de políticas de federalIsmo fiscal

Autores
Gatti, Nicolás; Puig, Jorge Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El debate acerca de cómo debe ser el comportamiento de la política fiscal ha sido un asunto de gran relevancia desde los orígenes de la macroeconomía. Diversa literatura se ha desarrollado sobre la base de intentar predecir el comportamiento de la política fiscal durante el ciclo económico. Si la política fiscal se determinara de acuerdo a lo que sugieren los modelos keynesianos o ricardianos inspirados en Barro (1979), debería observarse un comportamiento contracíclico o acíclico de la política fiscal. Sin embargo, en los países latinoamericanos, y en especial en Argentina, la política fiscal tiende a ser asimétrica, es decir procíclica en tiempos de bonanza y contracíclica en tiempos de escasez. En el presente trabajo se concluye a favor de la hipótesis anterior para Argentina y se destacan los principales factores contingentes a tener en cuenta la hora de diseñar la política fiscal nacional. A nivel provincial dentro de Argentina, la política fiscal resulta procíclica, dado que las provincias más grandes del país, como Buenos Aires, Santa Fé y CABA, tienen un comportamiento fiscal en línea con el resultado hallado para el país. En el caso de las provincias más pequeñas se encuentran resultados mixtos que no logran contrarrestar el resultado global. A nivel agregado, las provincias presentan un comportamiento fiscal procíclico, lo cual condiciona cualquier intento por parte del Estado Nacional de llevar adelante políticas contracíclicas, y es un elemento a tener en cuenta a la hora de elaborar herramientas de análisis sobre el desempeño fiscal agregado.
The debate about how should be the behavior of fiscal policy has been important since the origins of macroeconomics. A lot of literature had been developed trying to predict the behavior of fiscal policy during cycle. If fiscal policy is determined according to what Keynesian or Ricardian models suggest or inspired by Barro (1979), should be observed counter-cyclical behavior or acyclic fiscal policy. However, in Latin American countries, and especially in Argentina, fiscal policy tends to be asymmetric; that is pro-cyclical in good times and counter-cyclical in recession. This paper validates the previous hypothesis for Argentina and highlights the main factors to take into account to design a national fiscal policy. At provincial level in Argentina, fiscal policy is procyclical, as the country's largest provinces such as Buenos Aires, Santa Fe and CABA, behave in line with fiscal result found for the country. In the case of smaller provinces were found mixed results that fail to counteract the result global. At the aggregate level, the provinces have a procyclical fiscal behavior and this undermine any attempt by the Federal Government to carry out countercyclical policies. Additionally, this is a factor to take into account when developing analytical tools on aggregate fiscal performance.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Gasto público
Prociclicidad
Federalismo Fiscal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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The debate about how should be the behavior of fiscal policy has been important since the origins of macroeconomics. A lot of literature had been developed trying to predict the behavior of fiscal policy during cycle. If fiscal policy is determined according to what Keynesian or Ricardian models suggest or inspired by Barro (1979), should be observed counter-cyclical behavior or acyclic fiscal policy. However, in Latin American countries, and especially in Argentina, fiscal policy tends to be asymmetric; that is pro-cyclical in good times and counter-cyclical in recession. This paper validates the previous hypothesis for Argentina and highlights the main factors to take into account to design a national fiscal policy. At provincial level in Argentina, fiscal policy is procyclical, as the country's largest provinces such as Buenos Aires, Santa Fe and CABA, behave in line with fiscal result found for the country. In the case of smaller provinces were found mixed results that fail to counteract the result global. At the aggregate level, the provinces have a procyclical fiscal behavior and this undermine any attempt by the Federal Government to carry out countercyclical policies. Additionally, this is a factor to take into account when developing analytical tools on aggregate fiscal performance.
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