Los significados en los discursos durante la formación en educación física

Autores
Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo está vertebrado por algunas ideas que Philippe Meirieu considera necesarias para lograr lo que él llama una verdadera revolución copernicana en pedagogía, a partir de revisar tres términos que forman parte de los discursos que atraviesan la formación en Educación Física, en este caso la formación superior no universitaria argentina, sin pretender totalización alguna, sino proponiendo la reflexión de los actores de la formación para indagar la existencia o no de ciertas conceptualizaciones. Los términos, tomados arbitrariamente, son: formación, autonomía y aprendizaje; intentando reconocer cómo el lenguaje y los discursos atraviesan moldeando las prácticas, por no dudar de naturalizaciones históricas, o incluso, filtrándose por el tamiz de cierta vigilancia epistemológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación
Autonomía
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116673

id SEDICI_53a7f83c832f1bc5d68e7d8eaf69229c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los significados en los discursos durante la formación en educación físicaCarnevale, Gustavo OscarEducación FísicaFormaciónAutonomíaAprendizajeEste trabajo está vertebrado por algunas ideas que Philippe Meirieu considera necesarias para lograr lo que él llama una verdadera revolución copernicana en pedagogía, a partir de revisar tres términos que forman parte de los discursos que atraviesan la formación en Educación Física, en este caso la formación superior no universitaria argentina, sin pretender totalización alguna, sino proponiendo la reflexión de los actores de la formación para indagar la existencia o no de ciertas conceptualizaciones. Los términos, tomados arbitrariamente, son: formación, autonomía y aprendizaje; intentando reconocer cómo el lenguaje y los discursos atraviesan moldeando las prácticas, por no dudar de naturalizaciones históricas, o incluso, filtrándose por el tamiz de cierta vigilancia epistemológica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf578-592http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/23472/16760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6183info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los significados en los discursos durante la formación en educación física
title Los significados en los discursos durante la formación en educación física
spellingShingle Los significados en los discursos durante la formación en educación física
Carnevale, Gustavo Oscar
Educación Física
Formación
Autonomía
Aprendizaje
title_short Los significados en los discursos durante la formación en educación física
title_full Los significados en los discursos durante la formación en educación física
title_fullStr Los significados en los discursos durante la formación en educación física
title_full_unstemmed Los significados en los discursos durante la formación en educación física
title_sort Los significados en los discursos durante la formación en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Gustavo Oscar
author Carnevale, Gustavo Oscar
author_facet Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación
Autonomía
Aprendizaje
topic Educación Física
Formación
Autonomía
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo está vertebrado por algunas ideas que Philippe Meirieu considera necesarias para lograr lo que él llama una verdadera revolución copernicana en pedagogía, a partir de revisar tres términos que forman parte de los discursos que atraviesan la formación en Educación Física, en este caso la formación superior no universitaria argentina, sin pretender totalización alguna, sino proponiendo la reflexión de los actores de la formación para indagar la existencia o no de ciertas conceptualizaciones. Los términos, tomados arbitrariamente, son: formación, autonomía y aprendizaje; intentando reconocer cómo el lenguaje y los discursos atraviesan moldeando las prácticas, por no dudar de naturalizaciones históricas, o incluso, filtrándose por el tamiz de cierta vigilancia epistemológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo está vertebrado por algunas ideas que Philippe Meirieu considera necesarias para lograr lo que él llama una verdadera revolución copernicana en pedagogía, a partir de revisar tres términos que forman parte de los discursos que atraviesan la formación en Educación Física, en este caso la formación superior no universitaria argentina, sin pretender totalización alguna, sino proponiendo la reflexión de los actores de la formación para indagar la existencia o no de ciertas conceptualizaciones. Los términos, tomados arbitrariamente, son: formación, autonomía y aprendizaje; intentando reconocer cómo el lenguaje y los discursos atraviesan moldeando las prácticas, por no dudar de naturalizaciones históricas, o incluso, filtrándose por el tamiz de cierta vigilancia epistemológica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/23472/16760
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
578-592
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488539340800
score 13.13397