Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico

Autores
Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objeto poner a discusión un incipiente avance de tesis para aspirar al título de Magister en Deporte. Donde se demuestra que el objeto de estudio “deporte” ha sido sustituido por “la enseñanza de los deportes” en claves didácticas, que remiten al poder biopolítico como estructura de pensamiento apoyada en las ciencias de lo biológico. A la vez que expone la continuidad epistémica de la Educación Física, desde sus inicios, hasta la construcción curricular actual de los profesorados, al considerarla como herramienta para la “formación integral”. Construcción curricular a la que llamaremos “nueva” ya que se desprende la nueva Ley de Educación promulgada en 2006 y vigente en la actualidad, de donde se desprende la construcción de los currículos.
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
formación integral
Deportes
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75126

id SEDICI_53331131416d16d8469d1f6217770a35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75126
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médicoCarnevale, Gustavo OscarEducación Físicaformación integralDeportesEnseñanzaEl siguiente trabajo tiene como objeto poner a discusión un incipiente avance de tesis para aspirar al título de Magister en Deporte. Donde se demuestra que el objeto de estudio “deporte” ha sido sustituido por “la enseñanza de los deportes” en claves didácticas, que remiten al poder biopolítico como estructura de pensamiento apoyada en las ciencias de lo biológico. A la vez que expone la continuidad epistémica de la Educación Física, desde sus inicios, hasta la construcción curricular actual de los profesorados, al considerarla como herramienta para la “formación integral”. Construcción curricular a la que llamaremos “nueva” ya que se desprende la nueva Ley de Educación promulgada en 2006 y vigente en la actualidad, de donde se desprende la construcción de los currículos.Mesa 5. Educación física y currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:54.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
title Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
spellingShingle Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
Carnevale, Gustavo Oscar
Educación Física
formación integral
Deportes
Enseñanza
title_short Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
title_full Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
title_fullStr Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
title_full_unstemmed Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
title_sort Los deportes como contenido en la formación en Educación Física: un ausente con certificado médico
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Gustavo Oscar
author Carnevale, Gustavo Oscar
author_facet Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación integral
Deportes
Enseñanza
topic Educación Física
formación integral
Deportes
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objeto poner a discusión un incipiente avance de tesis para aspirar al título de Magister en Deporte. Donde se demuestra que el objeto de estudio “deporte” ha sido sustituido por “la enseñanza de los deportes” en claves didácticas, que remiten al poder biopolítico como estructura de pensamiento apoyada en las ciencias de lo biológico. A la vez que expone la continuidad epistémica de la Educación Física, desde sus inicios, hasta la construcción curricular actual de los profesorados, al considerarla como herramienta para la “formación integral”. Construcción curricular a la que llamaremos “nueva” ya que se desprende la nueva Ley de Educación promulgada en 2006 y vigente en la actualidad, de donde se desprende la construcción de los currículos.
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene como objeto poner a discusión un incipiente avance de tesis para aspirar al título de Magister en Deporte. Donde se demuestra que el objeto de estudio “deporte” ha sido sustituido por “la enseñanza de los deportes” en claves didácticas, que remiten al poder biopolítico como estructura de pensamiento apoyada en las ciencias de lo biológico. A la vez que expone la continuidad epistémica de la Educación Física, desde sus inicios, hasta la construcción curricular actual de los profesorados, al considerarla como herramienta para la “formación integral”. Construcción curricular a la que llamaremos “nueva” ya que se desprende la nueva Ley de Educación promulgada en 2006 y vigente en la actualidad, de donde se desprende la construcción de los currículos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75126
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783121233543168
score 12.982451