Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso

Autores
Morchio, Ida Lucía; Astudillo, Solange
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año. Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018). El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Deserción estudiantil
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153809

id SEDICI_533e103788d0efe9c8dbffe3ed680c73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egresoMorchio, Ida LucíaAstudillo, SolangeEducaciónDeserción estudiantilAprendizajeLa deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año. Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018). El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:48.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
title Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
spellingShingle Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
Morchio, Ida Lucía
Educación
Deserción estudiantil
Aprendizaje
title_short Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
title_full Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
title_fullStr Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
title_full_unstemmed Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
title_sort Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, Ida Lucía
Astudillo, Solange
author Morchio, Ida Lucía
author_facet Morchio, Ida Lucía
Astudillo, Solange
author_role author
author2 Astudillo, Solange
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deserción estudiantil
Aprendizaje
topic Educación
Deserción estudiantil
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año. Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018). El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año. Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018). El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271554936832
score 13.070432