Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y p...

Autores
Lescano, Hugo Rolando
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Poffo, Jorge Fabián
Descripción
El trabajo que se presenta a continuación consiste en una propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, que se dicta en la Sede regional Chepes. Está orientado principalmente a favorecer los procesos de inserción y permanencia en la carrera. Es un aporte más, que pretende contribuir con todas aquellas acciones tendientes a evitar o disminuir la deserción estudiantil en el primer año. Como iniciativa, surge debido a que en los últimos años se viene constatando un importante grado de abandono que se da principalmente en el primer año de la carrera. Del abordaje de tal problemática surge de entre otras causales, aspectos relacionados a lo curricular como así también a la afiliación universitaria, la cual se entiende como el proceso de integración de un estudiante en la cultura académica de una universidad. La propuesta aquí presentada tiene por lo tanto como ejes centrales a estos dos aspectos. Se propone una modalidad de seminario-taller a implementarse en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, a modo de introducción, no solo a la carrera sino a la vida universitaria. Desde lo curricular, se plantea un desarrollo que tiene como eje a las principales funciones profesionales del Ingeniero Agropecuario, a partir de las cuales se abordan de manera general las disciplinas técnicas y científicas relacionadas, que son las que conforma el Plan de Estudio. Se plantea una secuencia inversa, es decir a partir de las funciones profesionales se produce un desagregado hasta alcanzar los niveles de conocimientos para tales funciones. Con esta lógica, se busca que los/las estudiantes encuentren el sentido sobre todo a las disciplinas básicas que son las que resultan problemáticas desde el punto de vista del rendimiento académico y que fueran identificadas por éstos como causales de abandono. Por otra parte se acerca a los/las estudiantes a un contexto profesional futuro y contribuye a afianzar sus intereses en relación a la carrera por la que deberán transitar
Especialista en docencia universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Afiliación universitaria
deserción estudiantil
innovación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182010

id SEDICI_06ad7058a630c85920e8d2e2c997af6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carreraLescano, Hugo RolandoEducaciónAfiliación universitariadeserción estudiantilinnovación curricularEl trabajo que se presenta a continuación consiste en una propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, que se dicta en la Sede regional Chepes. Está orientado principalmente a favorecer los procesos de inserción y permanencia en la carrera. Es un aporte más, que pretende contribuir con todas aquellas acciones tendientes a evitar o disminuir la deserción estudiantil en el primer año. Como iniciativa, surge debido a que en los últimos años se viene constatando un importante grado de abandono que se da principalmente en el primer año de la carrera. Del abordaje de tal problemática surge de entre otras causales, aspectos relacionados a lo curricular como así también a la afiliación universitaria, la cual se entiende como el proceso de integración de un estudiante en la cultura académica de una universidad. La propuesta aquí presentada tiene por lo tanto como ejes centrales a estos dos aspectos. Se propone una modalidad de seminario-taller a implementarse en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, a modo de introducción, no solo a la carrera sino a la vida universitaria. Desde lo curricular, se plantea un desarrollo que tiene como eje a las principales funciones profesionales del Ingeniero Agropecuario, a partir de las cuales se abordan de manera general las disciplinas técnicas y científicas relacionadas, que son las que conforma el Plan de Estudio. Se plantea una secuencia inversa, es decir a partir de las funciones profesionales se produce un desagregado hasta alcanzar los niveles de conocimientos para tales funciones. Con esta lógica, se busca que los/las estudiantes encuentren el sentido sobre todo a las disciplinas básicas que son las que resultan problemáticas desde el punto de vista del rendimiento académico y que fueran identificadas por éstos como causales de abandono. Por otra parte se acerca a los/las estudiantes a un contexto profesional futuro y contribuye a afianzar sus intereses en relación a la carrera por la que deberán transitarEspecialista en docencia universitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPoffo, Jorge Fabián2025-07-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182010spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.149SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
title Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
spellingShingle Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
Lescano, Hugo Rolando
Educación
Afiliación universitaria
deserción estudiantil
innovación curricular
title_short Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
title_full Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
title_fullStr Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
title_full_unstemmed Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
title_sort Propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, orientado a favorecer la inserción y permanencia en la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Hugo Rolando
author Lescano, Hugo Rolando
author_facet Lescano, Hugo Rolando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Poffo, Jorge Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Afiliación universitaria
deserción estudiantil
innovación curricular
topic Educación
Afiliación universitaria
deserción estudiantil
innovación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta a continuación consiste en una propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, que se dicta en la Sede regional Chepes. Está orientado principalmente a favorecer los procesos de inserción y permanencia en la carrera. Es un aporte más, que pretende contribuir con todas aquellas acciones tendientes a evitar o disminuir la deserción estudiantil en el primer año. Como iniciativa, surge debido a que en los últimos años se viene constatando un importante grado de abandono que se da principalmente en el primer año de la carrera. Del abordaje de tal problemática surge de entre otras causales, aspectos relacionados a lo curricular como así también a la afiliación universitaria, la cual se entiende como el proceso de integración de un estudiante en la cultura académica de una universidad. La propuesta aquí presentada tiene por lo tanto como ejes centrales a estos dos aspectos. Se propone una modalidad de seminario-taller a implementarse en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, a modo de introducción, no solo a la carrera sino a la vida universitaria. Desde lo curricular, se plantea un desarrollo que tiene como eje a las principales funciones profesionales del Ingeniero Agropecuario, a partir de las cuales se abordan de manera general las disciplinas técnicas y científicas relacionadas, que son las que conforma el Plan de Estudio. Se plantea una secuencia inversa, es decir a partir de las funciones profesionales se produce un desagregado hasta alcanzar los niveles de conocimientos para tales funciones. Con esta lógica, se busca que los/las estudiantes encuentren el sentido sobre todo a las disciplinas básicas que son las que resultan problemáticas desde el punto de vista del rendimiento académico y que fueran identificadas por éstos como causales de abandono. Por otra parte se acerca a los/las estudiantes a un contexto profesional futuro y contribuye a afianzar sus intereses en relación a la carrera por la que deberán transitar
Especialista en docencia universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que se presenta a continuación consiste en una propuesta de espacio extracurricular destinado a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Rioja, que se dicta en la Sede regional Chepes. Está orientado principalmente a favorecer los procesos de inserción y permanencia en la carrera. Es un aporte más, que pretende contribuir con todas aquellas acciones tendientes a evitar o disminuir la deserción estudiantil en el primer año. Como iniciativa, surge debido a que en los últimos años se viene constatando un importante grado de abandono que se da principalmente en el primer año de la carrera. Del abordaje de tal problemática surge de entre otras causales, aspectos relacionados a lo curricular como así también a la afiliación universitaria, la cual se entiende como el proceso de integración de un estudiante en la cultura académica de una universidad. La propuesta aquí presentada tiene por lo tanto como ejes centrales a estos dos aspectos. Se propone una modalidad de seminario-taller a implementarse en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, a modo de introducción, no solo a la carrera sino a la vida universitaria. Desde lo curricular, se plantea un desarrollo que tiene como eje a las principales funciones profesionales del Ingeniero Agropecuario, a partir de las cuales se abordan de manera general las disciplinas técnicas y científicas relacionadas, que son las que conforma el Plan de Estudio. Se plantea una secuencia inversa, es decir a partir de las funciones profesionales se produce un desagregado hasta alcanzar los niveles de conocimientos para tales funciones. Con esta lógica, se busca que los/las estudiantes encuentren el sentido sobre todo a las disciplinas básicas que son las que resultan problemáticas desde el punto de vista del rendimiento académico y que fueran identificadas por éstos como causales de abandono. Por otra parte se acerca a los/las estudiantes a un contexto profesional futuro y contribuye a afianzar sus intereses en relación a la carrera por la que deberán transitar
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357304336384
score 13.070432