La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema
- Autores
- Grisóstolo, Jorge H.; Cáceres, Marcos Antonio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Grisóstolo, Jorge H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
En el ámbito de innovaciones y aportes pedagógicos, presentamos un sistema que busca proveer al docente herramientas para reducir la deserción y/o abandono del dictado de la materia por parte de los alumnos. Encontramos que existen materias en las que se produce un efecto de "dique de contención", donde por diferentes razones hay una acumulación de alumnos, tanto los que cursan la materia por primera vez como varias cohortes de recursantes. Buscamos con este sistema reducir ese estancamiento en la carrera, que origina dificultades en el dictado de las clases, frustración en los alumnos y el abandono. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2019, 2020, p. 101-104.
- Materia
-
Masividad
Deserción
TIC
Tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28716
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_49ca1a864273d2f0dc97bbf6fd77bdea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28716 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistemaGrisóstolo, Jorge H.Cáceres, Marcos AntonioMasividadDeserciónTICTutoríasFil: Grisóstolo, Jorge H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.En el ámbito de innovaciones y aportes pedagógicos, presentamos un sistema que busca proveer al docente herramientas para reducir la deserción y/o abandono del dictado de la materia por parte de los alumnos. Encontramos que existen materias en las que se produce un efecto de "dique de contención", donde por diferentes razones hay una acumulación de alumnos, tanto los que cursan la materia por primera vez como varias cohortes de recursantes. Buscamos con este sistema reducir ese estancamiento en la carrera, que origina dificultades en el dictado de las clases, frustración en los alumnos y el abandono.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 101-104application/pdfGrisóstolo, Jorge H y Cáceres, Marcos Antonio, 2020. La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema. Comunicaciones Científicas y Tecnológica Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 101-104. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28716Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2019, 2020, p. 101-104.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.arq.unne.edu.ar/comunicaciones-cientificas-anuales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28716instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:48.707Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
title |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
spellingShingle |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema Grisóstolo, Jorge H. Masividad Deserción TIC Tutorías |
title_short |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
title_full |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
title_fullStr |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
title_full_unstemmed |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
title_sort |
La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grisóstolo, Jorge H. Cáceres, Marcos Antonio |
author |
Grisóstolo, Jorge H. |
author_facet |
Grisóstolo, Jorge H. Cáceres, Marcos Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres, Marcos Antonio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Masividad Deserción TIC Tutorías |
topic |
Masividad Deserción TIC Tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grisóstolo, Jorge H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. En el ámbito de innovaciones y aportes pedagógicos, presentamos un sistema que busca proveer al docente herramientas para reducir la deserción y/o abandono del dictado de la materia por parte de los alumnos. Encontramos que existen materias en las que se produce un efecto de "dique de contención", donde por diferentes razones hay una acumulación de alumnos, tanto los que cursan la materia por primera vez como varias cohortes de recursantes. Buscamos con este sistema reducir ese estancamiento en la carrera, que origina dificultades en el dictado de las clases, frustración en los alumnos y el abandono. |
description |
Fil: Grisóstolo, Jorge H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Grisóstolo, Jorge H y Cáceres, Marcos Antonio, 2020. La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema. Comunicaciones Científicas y Tecnológica Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 101-104. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28716 |
identifier_str_mv |
Grisóstolo, Jorge H y Cáceres, Marcos Antonio, 2020. La inclusión en la universidad la permanencia y egreso en el sistema. Comunicaciones Científicas y Tecnológica Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 101-104. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.arq.unne.edu.ar/comunicaciones-cientificas-anuales/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 101-104 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2019, 2020, p. 101-104. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621674274619392 |
score |
12.559606 |