Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
- Autores
- Ferreira Szpiniak, Ariel; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
teaching and learning virtual environments
TLVEs evaluation
Learning
Concept learning
Distance learning
entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
evaluación de EVEAs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_52d39d984c38414547a213075acd8afe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidadFerreira Szpiniak, ArielSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEducaciónteaching and learning virtual environmentsTLVEs evaluationLearningConcept learningDistance learningentornos virtuales de enseñanza y de aprendizajeevaluación de EVEAsEn este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context.VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf921-932http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:42.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| title |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| spellingShingle |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad Ferreira Szpiniak, Ariel Ciencias Informáticas Educación teaching and learning virtual environments TLVEs evaluation Learning Concept learning Distance learning entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje evaluación de EVEAs |
| title_short |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| title_full |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| title_fullStr |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| title_full_unstemmed |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| title_sort |
Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira Szpiniak, Ariel Sanz, Cecilia Verónica |
| author |
Ferreira Szpiniak, Ariel |
| author_facet |
Ferreira Szpiniak, Ariel Sanz, Cecilia Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanz, Cecilia Verónica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación teaching and learning virtual environments TLVEs evaluation Learning Concept learning Distance learning entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje evaluación de EVEAs |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación teaching and learning virtual environments TLVEs evaluation Learning Concept learning Distance learning entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje evaluación de EVEAs |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico. This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context. VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 921-932 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782824106950656 |
| score |
12.982451 |