Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad

Autores
Ferreira Szpiniak, Ariel; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
teaching and learning virtual environments
TLVEs evaluation
Learning
Concept learning
Distance learning
entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
evaluación de EVEAs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695

id SEDICI_52d39d984c38414547a213075acd8afe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidadFerreira Szpiniak, ArielSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEducaciónteaching and learning virtual environmentsTLVEs evaluationLearningConcept learningDistance learningentornos virtuales de enseñanza y de aprendizajeevaluación de EVEAsEn este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context.VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf921-932http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:42.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
spellingShingle Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
Ferreira Szpiniak, Ariel
Ciencias Informáticas
Educación
teaching and learning virtual environments
TLVEs evaluation
Learning
Concept learning
Distance learning
entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
evaluación de EVEAs
title_short Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_full Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_fullStr Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_full_unstemmed Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_sort Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
teaching and learning virtual environments
TLVEs evaluation
Learning
Concept learning
Distance learning
entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
evaluación de EVEAs
topic Ciencias Informáticas
Educación
teaching and learning virtual environments
TLVEs evaluation
Learning
Concept learning
Distance learning
entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
evaluación de EVEAs
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
This paper presents some research aspects which are being carried out as part of a thesis of the Master in Computer Technology applied to Education, at the School of Computer Sciences of the UNLP. In particular, it is of interest to study and analyze the current Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), how they have evolved and which the criteria allowing the evaluation of such environments are. This paper describes different evaluation models of TLVE, presented by different authors. They are compared and summed up to give a context to this work. Then, the concept of usability and usability heuristics is reviewed. Finally, some ideas to reach an evaluation model of TLVE are proposed, incorporating usability criteria. Even though there does not yet exist applications of the proposed evaluation model, we intend to apply it for a TLVE in particular, in a specific institutional context.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluar dichos entornos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, presentados por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
921-932
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782824106950656
score 12.982451