La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
- Autores
- Bacigalupe, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.
Eje temático: Metodología y epistemología
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
mente extendida
aprendizaje
evaluación dinámica
perspectiva relacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_521e56ee60798aa14d49437dc8937302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambienteBacigalupe, María de los ÁngelesPsicologíamente extendidaaprendizajeevaluación dinámicaperspectiva relacionalEl marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.Eje temático: Metodología y epistemologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:12.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
title |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
spellingShingle |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente Bacigalupe, María de los Ángeles Psicología mente extendida aprendizaje evaluación dinámica perspectiva relacional |
title_short |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
title_full |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
title_fullStr |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
title_full_unstemmed |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
title_sort |
La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_facet |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología mente extendida aprendizaje evaluación dinámica perspectiva relacional |
topic |
Psicología mente extendida aprendizaje evaluación dinámica perspectiva relacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula. Eje temático: Metodología y epistemología Facultad de Psicología |
description |
El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615889289216000 |
score |
13.070432 |