La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente

Autores
Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.
Eje temático: Metodología y epistemología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
mente extendida
aprendizaje
evaluación dinámica
perspectiva relacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982

id SEDICI_521e56ee60798aa14d49437dc8937302
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambienteBacigalupe, María de los ÁngelesPsicologíamente extendidaaprendizajeevaluación dinámicaperspectiva relacionalEl marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.Eje temático: Metodología y epistemologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:12.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
title La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
spellingShingle La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
Bacigalupe, María de los Ángeles
Psicología
mente extendida
aprendizaje
evaluación dinámica
perspectiva relacional
title_short La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
title_full La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
title_fullStr La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
title_full_unstemmed La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
title_sort La neurobiología como posibilidad: potencialidades del cerebro humano en interrelación con su ambiente
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
mente extendida
aprendizaje
evaluación dinámica
perspectiva relacional
topic Psicología
mente extendida
aprendizaje
evaluación dinámica
perspectiva relacional
dc.description.none.fl_txt_mv El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.
Eje temático: Metodología y epistemología
Facultad de Psicología
description El marco teórico que nos sustenta está integrado por la teoría de la mente extendida, el interaccionismo vygotskyano y la propuesta relacional del comportamiento tanto desde la epistemología y la biología como desde la antropología cognitiva. Sobre la base del marco teórico delineado sostenemos que es posible que las personas con trastornos de memoria por enfermedad neurológica puedan aprender una tarea gracias a las relaciones que pueden establecerse entre las personas y el ambiente. Este ambiente, configurado en función del procesamiento cognitivo del sujeto, establece puentes interactivos con el órgano de pensamiento del sujeto, o sea, su cerebro, de manera tal que podríamos suponer que la mente de la persona supera las barreras craneales y se extiende al ambiente que lo estimula.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615889289216000
score 13.070432