Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales

Autores
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.
In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; Argentina
Materia
RELACIÓN
EVALUACIÓN DINÁMICA
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246

id CONICETDig_688ecf782f4fceca77959b91c8a2eb1c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionalesDynamic assessment approach and its interactionist origins as a methodological perspective on educational research and practiceBacigalupe, Maria de Los AngelesLahitte, Hector BlasTujague, María PaulaRELACIÓNEVALUACIÓN DINÁMICAPERSPECTIVA INTERACCIONISTAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; ArgentinaFil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; ArgentinaFil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2011-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198246Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-331665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/16/016_Bacigalupe.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:10.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
Dynamic assessment approach and its interactionist origins as a methodological perspective on educational research and practice
title Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
spellingShingle Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
Bacigalupe, Maria de Los Angeles
RELACIÓN
EVALUACIÓN DINÁMICA
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
APRENDIZAJE
title_short Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
title_full Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
title_fullStr Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
title_full_unstemmed Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
title_sort Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, Maria de Los Angeles
Lahitte, Hector Blas
Tujague, María Paula
author Bacigalupe, Maria de Los Angeles
author_facet Bacigalupe, Maria de Los Angeles
Lahitte, Hector Blas
Tujague, María Paula
author_role author
author2 Lahitte, Hector Blas
Tujague, María Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIÓN
EVALUACIÓN DINÁMICA
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
APRENDIZAJE
topic RELACIÓN
EVALUACIÓN DINÁMICA
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.
In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; Argentina
description En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198246
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-33
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198246
identifier_str_mv Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-33
1665-3572
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/16/016_Bacigalupe.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613301352267776
score 13.070432