Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales
- Autores
- Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.
In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
Fil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; Argentina - Materia
-
RELACIÓN
EVALUACIÓN DINÁMICA
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_688ecf782f4fceca77959b91c8a2eb1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionalesDynamic assessment approach and its interactionist origins as a methodological perspective on educational research and practiceBacigalupe, Maria de Los AngelesLahitte, Hector BlasTujague, María PaulaRELACIÓNEVALUACIÓN DINÁMICAPERSPECTIVA INTERACCIONISTAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; ArgentinaFil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; ArgentinaFil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2011-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198246Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-331665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/16/016_Bacigalupe.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:10.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales Dynamic assessment approach and its interactionist origins as a methodological perspective on educational research and practice |
title |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
spellingShingle |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales Bacigalupe, Maria de Los Angeles RELACIÓN EVALUACIÓN DINÁMICA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA APRENDIZAJE |
title_short |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
title_full |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
title_fullStr |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
title_full_unstemmed |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
title_sort |
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles Lahitte, Hector Blas Tujague, María Paula |
author |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles Lahitte, Hector Blas Tujague, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Lahitte, Hector Blas Tujague, María Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACIÓN EVALUACIÓN DINÁMICA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA APRENDIZAJE |
topic |
RELACIÓN EVALUACIÓN DINÁMICA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas. In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities. Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina Fil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina Fil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; Argentina |
description |
En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198246 Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-33 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198246 |
identifier_str_mv |
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-33 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/16/016_Bacigalupe.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613301352267776 |
score |
13.070432 |