Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)

Autores
Díaz, Rodrigo Fernando
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brunet, Marcelo Andrés
Teruel, Ana Alejandra
Descripción
Los recorridos, análisis, reflexiones, descripciones y afirmaciones que dieron cuerpo a esta tesis doctoral indagan sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y familias pertenecientes a la localidad de El Fuerte, departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy. Dichas tecnologías fueron implementadas a partir de políticas públicas de inclusión digital como ser el Programa Conectar Igualdad, Escuelas Rurales Conectadas y el Plan Federal de Internet. Para esto analizamos los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales a partir del vínculo y experiencias con éstas. La institución seleccionada para la investigación es la Escuela Agrotécnica Provincial N°3 (Ex Escuela de Alternancia N°3). Ésta fue una de las primeras en incorporarse al Programa Conectar Igualdad en esta zona de las Yungas jujeñas y tuvo como antecedente inmediato el "Programa una computadora para cada alumno”, en el 2019, destinado a escuelas agrotécnicas de todo el país. En ese momento, se entregaron 4000 computadoras como prueba piloto y esta institución fue una de las pocas destinatarias en la provincia de Jujuy. Reflexionamos en torno a las maneras en que las y los habitantes establecen formas de interacción y apropiación de las TIC en una comunidad que, hasta el 2010, tuvo como única alternativa de comunicación un teléfono fijo ubicado en el predio municipal. Ésta fue una realidad que se modificó a partir de la implantación de políticas sociales por parte del Estado nacional y provincial. Entendemos que es necesaria una investigación que, a partir de indagaciones etnográficas, de cuenta de los procesos de apropiación y uso de la tecnología en zonas rurales en las que, además, impactan políticas de Estado con pretensión de acotar brechas. Es así que, desde un camino iniciado en el estudio de las TIC y los procesos comunicacionales, nos planteamos caracterizar y analizar el impacto social, socio comunicacional y socio educativo que conlleva estas herramientas propias de la era digital en comunidades territorialmente distantes de centros urbanos y de dificultoso acceso por factores naturales que condicionan su infraestructura vial.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Políticas públicas
Inclusión digital
Educación rural
Juventudes
Jujuy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185500

id SEDICI_520b19674e15b275d405e6ba0b092588
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185500
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)Díaz, Rodrigo FernandoComunicación SocialPolíticas públicasInclusión digitalEducación ruralJuventudesJujuyLos recorridos, análisis, reflexiones, descripciones y afirmaciones que dieron cuerpo a esta tesis doctoral indagan sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y familias pertenecientes a la localidad de El Fuerte, departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy. Dichas tecnologías fueron implementadas a partir de políticas públicas de inclusión digital como ser el Programa Conectar Igualdad, Escuelas Rurales Conectadas y el Plan Federal de Internet. Para esto analizamos los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales a partir del vínculo y experiencias con éstas. La institución seleccionada para la investigación es la Escuela Agrotécnica Provincial N°3 (Ex Escuela de Alternancia N°3). Ésta fue una de las primeras en incorporarse al Programa Conectar Igualdad en esta zona de las Yungas jujeñas y tuvo como antecedente inmediato el "Programa una computadora para cada alumno”, en el 2019, destinado a escuelas agrotécnicas de todo el país. En ese momento, se entregaron 4000 computadoras como prueba piloto y esta institución fue una de las pocas destinatarias en la provincia de Jujuy. Reflexionamos en torno a las maneras en que las y los habitantes establecen formas de interacción y apropiación de las TIC en una comunidad que, hasta el 2010, tuvo como única alternativa de comunicación un teléfono fijo ubicado en el predio municipal. Ésta fue una realidad que se modificó a partir de la implantación de políticas sociales por parte del Estado nacional y provincial. Entendemos que es necesaria una investigación que, a partir de indagaciones etnográficas, de cuenta de los procesos de apropiación y uso de la tecnología en zonas rurales en las que, además, impactan políticas de Estado con pretensión de acotar brechas. Es así que, desde un camino iniciado en el estudio de las TIC y los procesos comunicacionales, nos planteamos caracterizar y analizar el impacto social, socio comunicacional y socio educativo que conlleva estas herramientas propias de la era digital en comunidades territorialmente distantes de centros urbanos y de dificultoso acceso por factores naturales que condicionan su infraestructura vial.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBrunet, Marcelo AndrésTeruel, Ana Alejandra2025-08-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185500https://doi.org/10.35537/10915/185500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
title Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
spellingShingle Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
Díaz, Rodrigo Fernando
Comunicación Social
Políticas públicas
Inclusión digital
Educación rural
Juventudes
Jujuy
title_short Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
title_full Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
title_fullStr Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
title_full_unstemmed Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
title_sort Conectar(se) en contexto de ruralidad: usos, apropiaciones y experiencias sobre políticas de inclusión digital en la localidad de El Fuerte – Jujuy (2014-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Rodrigo Fernando
author Díaz, Rodrigo Fernando
author_facet Díaz, Rodrigo Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brunet, Marcelo Andrés
Teruel, Ana Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Políticas públicas
Inclusión digital
Educación rural
Juventudes
Jujuy
topic Comunicación Social
Políticas públicas
Inclusión digital
Educación rural
Juventudes
Jujuy
dc.description.none.fl_txt_mv Los recorridos, análisis, reflexiones, descripciones y afirmaciones que dieron cuerpo a esta tesis doctoral indagan sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y familias pertenecientes a la localidad de El Fuerte, departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy. Dichas tecnologías fueron implementadas a partir de políticas públicas de inclusión digital como ser el Programa Conectar Igualdad, Escuelas Rurales Conectadas y el Plan Federal de Internet. Para esto analizamos los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales a partir del vínculo y experiencias con éstas. La institución seleccionada para la investigación es la Escuela Agrotécnica Provincial N°3 (Ex Escuela de Alternancia N°3). Ésta fue una de las primeras en incorporarse al Programa Conectar Igualdad en esta zona de las Yungas jujeñas y tuvo como antecedente inmediato el "Programa una computadora para cada alumno”, en el 2019, destinado a escuelas agrotécnicas de todo el país. En ese momento, se entregaron 4000 computadoras como prueba piloto y esta institución fue una de las pocas destinatarias en la provincia de Jujuy. Reflexionamos en torno a las maneras en que las y los habitantes establecen formas de interacción y apropiación de las TIC en una comunidad que, hasta el 2010, tuvo como única alternativa de comunicación un teléfono fijo ubicado en el predio municipal. Ésta fue una realidad que se modificó a partir de la implantación de políticas sociales por parte del Estado nacional y provincial. Entendemos que es necesaria una investigación que, a partir de indagaciones etnográficas, de cuenta de los procesos de apropiación y uso de la tecnología en zonas rurales en las que, además, impactan políticas de Estado con pretensión de acotar brechas. Es así que, desde un camino iniciado en el estudio de las TIC y los procesos comunicacionales, nos planteamos caracterizar y analizar el impacto social, socio comunicacional y socio educativo que conlleva estas herramientas propias de la era digital en comunidades territorialmente distantes de centros urbanos y de dificultoso acceso por factores naturales que condicionan su infraestructura vial.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los recorridos, análisis, reflexiones, descripciones y afirmaciones que dieron cuerpo a esta tesis doctoral indagan sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y familias pertenecientes a la localidad de El Fuerte, departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy. Dichas tecnologías fueron implementadas a partir de políticas públicas de inclusión digital como ser el Programa Conectar Igualdad, Escuelas Rurales Conectadas y el Plan Federal de Internet. Para esto analizamos los usos sociales y las apropiaciones de las tecnologías digitales a partir del vínculo y experiencias con éstas. La institución seleccionada para la investigación es la Escuela Agrotécnica Provincial N°3 (Ex Escuela de Alternancia N°3). Ésta fue una de las primeras en incorporarse al Programa Conectar Igualdad en esta zona de las Yungas jujeñas y tuvo como antecedente inmediato el "Programa una computadora para cada alumno”, en el 2019, destinado a escuelas agrotécnicas de todo el país. En ese momento, se entregaron 4000 computadoras como prueba piloto y esta institución fue una de las pocas destinatarias en la provincia de Jujuy. Reflexionamos en torno a las maneras en que las y los habitantes establecen formas de interacción y apropiación de las TIC en una comunidad que, hasta el 2010, tuvo como única alternativa de comunicación un teléfono fijo ubicado en el predio municipal. Ésta fue una realidad que se modificó a partir de la implantación de políticas sociales por parte del Estado nacional y provincial. Entendemos que es necesaria una investigación que, a partir de indagaciones etnográficas, de cuenta de los procesos de apropiación y uso de la tecnología en zonas rurales en las que, además, impactan políticas de Estado con pretensión de acotar brechas. Es así que, desde un camino iniciado en el estudio de las TIC y los procesos comunicacionales, nos planteamos caracterizar y analizar el impacto social, socio comunicacional y socio educativo que conlleva estas herramientas propias de la era digital en comunidades territorialmente distantes de centros urbanos y de dificultoso acceso por factores naturales que condicionan su infraestructura vial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185500
https://doi.org/10.35537/10915/185500
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185500
https://doi.org/10.35537/10915/185500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432594026496
score 13.22299