Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa...

Autores
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes incluidos en un espacio neo-colonial, agrario y periférico. Para lograr este objetivo fin se toma el distrito de Costa de Araujo, ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza (Argentina), siendo este un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones de reestructuración capitalista en el agro. En este contexto, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. Por ello, se analiza el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y su propuesta institucional, basada en: la terminalidad educativa secundaria y la capacitación de la fuerza de trabajo, joven en este caso. Por lo referido, se reflexionará acerca de esta propuesta educativa a la luz de la realidad social de la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examines the increasing role that have assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis of the only training center for the work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: offer the posibilitiy to finish secondary education and train the workforce of young people of the place. This approach is intended to reflect on these educational proposals in the light of the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78366

id CONICETDig_39ac23fa10ed2e0c4db08eb9bf078f7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78366
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)Quattrini, DiegoRosales, Carla DanielaJUVENTUD RURALEDUCACIÓNCAPACITACIÓNCAPITALISMOINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes incluidos en un espacio neo-colonial, agrario y periférico. Para lograr este objetivo fin se toma el distrito de Costa de Araujo, ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza (Argentina), siendo este un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones de reestructuración capitalista en el agro. En este contexto, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. Por ello, se analiza el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y su propuesta institucional, basada en: la terminalidad educativa secundaria y la capacitación de la fuerza de trabajo, joven en este caso. Por lo referido, se reflexionará acerca de esta propuesta educativa a la luz de la realidad social de la juventud rural en Costa de Araujo.This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examines the increasing role that have assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis of the only training center for the work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: offer the posibilitiy to finish secondary education and train the workforce of young people of the place. This approach is intended to reflect on these educational proposals in the light of the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78366Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina); Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez ; Revista Temas Sociológicos; 16; 12-2012; 193-2220717-2087CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/issue/view/23/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6780040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:57.116CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
title Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
spellingShingle Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
Quattrini, Diego
JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
INCLUSIÓN
title_short Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
title_full Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
title_fullStr Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
title_sort Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Quattrini, Diego
Rosales, Carla Daniela
author Quattrini, Diego
author_facet Quattrini, Diego
Rosales, Carla Daniela
author_role author
author2 Rosales, Carla Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
INCLUSIÓN
topic JUVENTUD RURAL
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
CAPITALISMO
INCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes incluidos en un espacio neo-colonial, agrario y periférico. Para lograr este objetivo fin se toma el distrito de Costa de Araujo, ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza (Argentina), siendo este un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones de reestructuración capitalista en el agro. En este contexto, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. Por ello, se analiza el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y su propuesta institucional, basada en: la terminalidad educativa secundaria y la capacitación de la fuerza de trabajo, joven en este caso. Por lo referido, se reflexionará acerca de esta propuesta educativa a la luz de la realidad social de la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examines the increasing role that have assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis of the only training center for the work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: offer the posibilitiy to finish secondary education and train the workforce of young people of the place. This approach is intended to reflect on these educational proposals in the light of the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes incluidos en un espacio neo-colonial, agrario y periférico. Para lograr este objetivo fin se toma el distrito de Costa de Araujo, ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza (Argentina), siendo este un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones de reestructuración capitalista en el agro. En este contexto, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. Por ello, se analiza el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y su propuesta institucional, basada en: la terminalidad educativa secundaria y la capacitación de la fuerza de trabajo, joven en este caso. Por lo referido, se reflexionará acerca de esta propuesta educativa a la luz de la realidad social de la juventud rural en Costa de Araujo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78366
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina); Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez ; Revista Temas Sociológicos; 16; 12-2012; 193-222
0717-2087
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78366
identifier_str_mv Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; Tensiones entre ‘asistencia territorializada’ y ‘capacitación para la empleabilidad’ en espacios rurales: el caso de los jóvenes de centro del capacitación para el trabajo de Costa de Araujo, Mendoza (Argentina); Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez ; Revista Temas Sociológicos; 16; 12-2012; 193-222
0717-2087
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/issue/view/23/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6780040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082997886910464
score 13.22299