Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales
- Autores
- Caracoche, Celina; Romero, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura fruticultura inmersa en un proceso de mejoramiento continuo incorpora cambios para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que promueven la participación activa de los alumnos son una de las modificaciones más importantes. Desde esta perspectiva, en una dinámica de intercambio de conocimientos, los trabajos prácticos (cuando incluyen situaciones de enseñanza en las que se contrastan hipótesis, se diseñan planes de actuación para resolver problemas, se analizan e interpretan resultados, se obtienen conclusiones... (Woolnough y Allsop, 1985; Kirschner, 1992)- resultan actividades que tiene un valor formativo muy importante y contribuyen al rol del futuro profesional. Específicamente, el taller para proyectos de viveros frutales tendrá importancia significativa e integradora siendo el eslabón inicial en la producción frutícola. Ya que, entre otros aspectos, los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas, en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. En particular, como objeto de estudio, se emplearan proyectos en etapa de ejecución, los cuales podrán ser visitados por los alumnos para ser analizados y evaluados desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad laboral, buenas prácticas, etc., marcando de esta forma el carácter integral que caracterizara a este Taller. Para apoyar la elaboración del proyecto de los alumnos, se implementará el uso del aula virtual mejorando la comunicación con el/o los docentes.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Ciencias Agrarias
taller
Enseñanza
participación activa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61219
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_512607e945b472a0345a60124fe82acd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61219 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutalesCaracoche, CelinaRomero, María de los ÁngelesEducaciónCiencias AgrariastallerEnseñanzaparticipación activaLa asignatura fruticultura inmersa en un proceso de mejoramiento continuo incorpora cambios para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que promueven la participación activa de los alumnos son una de las modificaciones más importantes. Desde esta perspectiva, en una dinámica de intercambio de conocimientos, los trabajos prácticos (cuando incluyen situaciones de enseñanza en las que se contrastan hipótesis, se diseñan planes de actuación para resolver problemas, se analizan e interpretan resultados, se obtienen conclusiones... (Woolnough y Allsop, 1985; Kirschner, 1992)- resultan actividades que tiene un valor formativo muy importante y contribuyen al rol del futuro profesional. Específicamente, el taller para proyectos de viveros frutales tendrá importancia significativa e integradora siendo el eslabón inicial en la producción frutícola. Ya que, entre otros aspectos, los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas, en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. En particular, como objeto de estudio, se emplearan proyectos en etapa de ejecución, los cuales podrán ser visitados por los alumnos para ser analizados y evaluados desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad laboral, buenas prácticas, etc., marcando de esta forma el carácter integral que caracterizara a este Taller. Para apoyar la elaboración del proyecto de los alumnos, se implementará el uso del aula virtual mejorando la comunicación con el/o los docentes.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf114-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:40.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
title |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
spellingShingle |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales Caracoche, Celina Educación Ciencias Agrarias taller Enseñanza participación activa |
title_short |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
title_full |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
title_fullStr |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
title_full_unstemmed |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
title_sort |
Mejoras metodológicas: taller para la elaboración de proyectos de viveros frutales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caracoche, Celina Romero, María de los Ángeles |
author |
Caracoche, Celina |
author_facet |
Caracoche, Celina Romero, María de los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Romero, María de los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Agrarias taller Enseñanza participación activa |
topic |
Educación Ciencias Agrarias taller Enseñanza participación activa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura fruticultura inmersa en un proceso de mejoramiento continuo incorpora cambios para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que promueven la participación activa de los alumnos son una de las modificaciones más importantes. Desde esta perspectiva, en una dinámica de intercambio de conocimientos, los trabajos prácticos (cuando incluyen situaciones de enseñanza en las que se contrastan hipótesis, se diseñan planes de actuación para resolver problemas, se analizan e interpretan resultados, se obtienen conclusiones... (Woolnough y Allsop, 1985; Kirschner, 1992)- resultan actividades que tiene un valor formativo muy importante y contribuyen al rol del futuro profesional. Específicamente, el taller para proyectos de viveros frutales tendrá importancia significativa e integradora siendo el eslabón inicial en la producción frutícola. Ya que, entre otros aspectos, los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas, en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. En particular, como objeto de estudio, se emplearan proyectos en etapa de ejecución, los cuales podrán ser visitados por los alumnos para ser analizados y evaluados desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad laboral, buenas prácticas, etc., marcando de esta forma el carácter integral que caracterizara a este Taller. Para apoyar la elaboración del proyecto de los alumnos, se implementará el uso del aula virtual mejorando la comunicación con el/o los docentes. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La asignatura fruticultura inmersa en un proceso de mejoramiento continuo incorpora cambios para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que promueven la participación activa de los alumnos son una de las modificaciones más importantes. Desde esta perspectiva, en una dinámica de intercambio de conocimientos, los trabajos prácticos (cuando incluyen situaciones de enseñanza en las que se contrastan hipótesis, se diseñan planes de actuación para resolver problemas, se analizan e interpretan resultados, se obtienen conclusiones... (Woolnough y Allsop, 1985; Kirschner, 1992)- resultan actividades que tiene un valor formativo muy importante y contribuyen al rol del futuro profesional. Específicamente, el taller para proyectos de viveros frutales tendrá importancia significativa e integradora siendo el eslabón inicial en la producción frutícola. Ya que, entre otros aspectos, los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas, en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. En particular, como objeto de estudio, se emplearan proyectos en etapa de ejecución, los cuales podrán ser visitados por los alumnos para ser analizados y evaluados desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad laboral, buenas prácticas, etc., marcando de esta forma el carácter integral que caracterizara a este Taller. Para apoyar la elaboración del proyecto de los alumnos, se implementará el uso del aula virtual mejorando la comunicación con el/o los docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61219 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 114-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615948393250816 |
score |
13.070432 |