Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
- Autores
- Bozzano, Patricia Eva
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Taller (método pedagógico)
Enseñanza de la estadística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5f67373649c08ee69b20d581eda27f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadísticoBozzano, Patricia EvaEducaciónEnseñanza de las matemáticasTaller (método pedagógico)Enseñanza de la estadísticaAfortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:23.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
title |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
spellingShingle |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico Bozzano, Patricia Eva Educación Enseñanza de las matemáticas Taller (método pedagógico) Enseñanza de la estadística |
title_short |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
title_full |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
title_fullStr |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
title_full_unstemmed |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
title_sort |
Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bozzano, Patricia Eva |
author |
Bozzano, Patricia Eva |
author_facet |
Bozzano, Patricia Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las matemáticas Taller (método pedagógico) Enseñanza de la estadística |
topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas Taller (método pedagógico) Enseñanza de la estadística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354846474240 |
score |
13.070432 |