Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Taller (método pedagógico)
Enseñanza de la estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019

id SEDICI_f5f67373649c08ee69b20d581eda27f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadísticoBozzano, Patricia EvaEducaciónEnseñanza de las matemáticasTaller (método pedagógico)Enseñanza de la estadísticaAfortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:23.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
title Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
spellingShingle Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
Bozzano, Patricia Eva
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Taller (método pedagógico)
Enseñanza de la estadística
title_short Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
title_full Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
title_fullStr Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
title_full_unstemmed Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
title_sort Elementos de estadística descriptiva en un taller de la escuela secundaria a través de un proyecto estadístico
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las matemáticas
Taller (método pedagógico)
Enseñanza de la estadística
topic Educación
Enseñanza de las matemáticas
Taller (método pedagógico)
Enseñanza de la estadística
dc.description.none.fl_txt_mv Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Afortunadamente, hace varios años que tengo la oportunidad de acompañar a las/os estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Sociales del Liceo “Víctor Mercante” en el Taller obligatorio de Matemática Aplicada. Cuando recibí la oferta, junto con las indicaciones sobre los contenidos de Estadística para el taller, también recibí el apoyo de la coordinación, en coherencia al ideario de nuestra escuela, para desarrollar un espacio de aprendizaje ameno y significativo para las/os participantes del taller. A lo largo de los años me atreví a ensayar diferentes propuestas sostenidas por dos perspectivas. Por un lado concibiendo el diseño de las actividades centrado en el grupo de estudiantes. Por el otro, con la mirada puesta en el formato del espacio: un taller. Ambas perspectivas se conjugan, pues en el taller cada estudiante debe “producir”. Pero para que se dé esa conjugación, las actividades deben responder a los intereses de las/os estudiantes. Y este es el punto en que surge “el proyecto estadístico” en el que trabajaron las/os participantes del taller durante el primer cuatrimestre del 2023 como parte de la propuesta de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354846474240
score 13.070432