Estrategias de control para sistemas híbridos de almacenamiento de energía orientado a aplicaciones móviles

Autores
Graselli, Valentín Mateo; Torres Alberto, José Francisco; Gubkien, Alex Benjamín; Moré, Jerónimo José; Puleston, Pablo Federico; Mancini Pere, Claus Nahuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto energético global enfrenta una transformación crítica, impulsada por la creciente conciencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático. El transporte, en particular, es responsable de casi el 30% de las emisiones globales de CO2, lo que destaca la urgente necesidad de transitar hacia soluciones más sostenibles y eficientes. Los Vehículos Eléctricos (VE) han surgido como una alternativa prometedora, no solo por su contribución a la reducción de emisiones sino también por su alto rendimiento energético. Sin embargo no existe una única solución ideal para el almacenamiento de energía en todas las aplicaciones, ya que los diseños disponibles en el mercado suelen dividirse en dos categorías: aquellos diseñados para aplicaciones de potencia, formados para entregar grandes cantidades de energía en cortos períodos de tiempo, y aquellos destinados a aplicaciones con alta densidad energética, que proporcionan una entrega constante de energía durante extensos periodos de tiempo. Los Sistemas de Almacenamiento de Energía Híbridos (HESS, por sus siglas en inglés) combinan estas soluciones para satisfacer aplicaciones que requieren tanto respuestas rápidas de energía como así también entregas constantes. Si bien existen diversas topologías, las mas aceptadas son aquellas que emplean baterías de litio, solas o en combinación con algún otro módulo de almacenamiento. En este contexto, el trabajo se centra en un sistema híbrido, compuesto por baterías de Ión- Litio (BL) y supercapacitores (SC). Esta combinación estratégica busca aprovechar las fortalezas de ambas tecnologías, superando las limitaciones individuales.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
efecto invernadero
cambio climático
sistemas de almacenamiento de energía híbridos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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