Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial

Autores
Bertranou, Evelina
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.
This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
características socioeconómicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254

id SEDICI_50805a16e073c5ca5865b423e72a99c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencialBertranou, EvelinaCiencias EconómicasEducacióncaracterísticas socioeconómicasEste trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.Facultad de Ciencias Económicas2003-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2003/Bertranou.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:16.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
title Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
spellingShingle Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
Bertranou, Evelina
Ciencias Económicas
Educación
características socioeconómicas
title_short Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
title_full Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
title_fullStr Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
title_full_unstemmed Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
title_sort Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
dc.creator.none.fl_str_mv Bertranou, Evelina
author Bertranou, Evelina
author_facet Bertranou, Evelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
características socioeconómicas
topic Ciencias Económicas
Educación
características socioeconómicas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.
This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2003/Bertranou.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783695629844480
score 13.106623