Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
- Autores
- Bertranou, Evelina
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.
This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
características socioeconómicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_50805a16e073c5ca5865b423e72a99c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencialBertranou, EvelinaCiencias EconómicasEducacióncaracterísticas socioeconómicasEste trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.Facultad de Ciencias Económicas2003-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2003/Bertranou.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:16.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| spellingShingle |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial Bertranou, Evelina Ciencias Económicas Educación características socioeconómicas |
| title_short |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_full |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_fullStr |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_full_unstemmed |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_sort |
Determinantes del avance en los niveles de educación en la Argentina: análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertranou, Evelina |
| author |
Bertranou, Evelina |
| author_facet |
Bertranou, Evelina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación características socioeconómicas |
| topic |
Ciencias Económicas Educación características socioeconómicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos. This paper studies the determining factors of the education a person acquires. Education is a sequential process of decisions, which categories are: incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on the Social Development Survey 1997, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The results indicate that the socioeconomic characteristics significantly determine a person’s education and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Este trabajo investiga los factores que determinan la educación adquirida por una persona. La educación es un proceso secuencial de decisiones, cuyas categorías son: primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de la Encuesta de Desarrollo Social 1997, se construye un modelo logit secuencial a partir de cuatro modelos logit condicionales que estiman, respectivamente, las probabilidades de completar la primaria, asistir a la secundaria, completar la secundaria y asistir al terciario. Los resultados indican que las características socioeconómicas determinan significativamente la educación de una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170254 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2003/Bertranou.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783695629844480 |
| score |
13.106623 |