Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial
- Autores
- Bertranou, Evelina
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es estudiar la educación adquirida por una persona y los factores determinantes de dicho resultado. Con estos propósitos, la educación es concebida como un proceso secuencial de decisiones. Las categorías educativas resultantes de dicho proceso son primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de datos para el año 1997, provenientes de la Encuesta de Desarrollo Social, se aplica un modelo logit secuencial construido a partir de cuatro modelos logit condicionales utilizados para estimar, respectivamente, la probabilidad de completar la escuela primaria, de asistir a la escuela secundaria, de completar la secundaria y de asistir al nivel terciario. Los resultados de estas estimaciones indican que las características socioeconómicas son determinantes significativos de la educación adquirida por una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.
The objective of this paper is to study the education a person acquires and the determining factors of mentioned result. With this in mind, education is conceived as a sequential process of decisions. The educational categories that result from this process are incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on data for 1997 from the Social Development Survey, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The estimated results indicate that the socioeconomic characteristics are significant determinants of the education a person acquires and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.
Departamento de Economía - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
Argentina
Indicadores educativos
Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3435
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dd6aa020ecfa55cf557655a5940fade2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3435 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencialBertranou, EvelinaCiencias EconómicasEducaciónArgentinaIndicadores educativosEconomíaEl objetivo de este trabajo es estudiar la educación adquirida por una persona y los factores determinantes de dicho resultado. Con estos propósitos, la educación es concebida como un proceso secuencial de decisiones. Las categorías educativas resultantes de dicho proceso son primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de datos para el año 1997, provenientes de la Encuesta de Desarrollo Social, se aplica un modelo logit secuencial construido a partir de cuatro modelos logit condicionales utilizados para estimar, respectivamente, la probabilidad de completar la escuela primaria, de asistir a la escuela secundaria, de completar la secundaria y de asistir al nivel terciario. Los resultados de estas estimaciones indican que las características socioeconómicas son determinantes significativos de la educación adquirida por una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos.The objective of this paper is to study the education a person acquires and the determining factors of mentioned result. With this in mind, education is conceived as a sequential process of decisions. The educational categories that result from this process are incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on data for 1997 from the Social Development Survey, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The estimated results indicate that the socioeconomic characteristics are significant determinants of the education a person acquires and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels.Departamento de Economía2002info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc38.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:30:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:30:46.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| spellingShingle |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial Bertranou, Evelina Ciencias Económicas Educación Argentina Indicadores educativos Economía |
| title_short |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_full |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_fullStr |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_full_unstemmed |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| title_sort |
Determinantes del avance en los niveles de educación en Argentina : Análisis empírico basado en un modelo probabilístico secuencial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertranou, Evelina |
| author |
Bertranou, Evelina |
| author_facet |
Bertranou, Evelina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación Argentina Indicadores educativos Economía |
| topic |
Ciencias Económicas Educación Argentina Indicadores educativos Economía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es estudiar la educación adquirida por una persona y los factores determinantes de dicho resultado. Con estos propósitos, la educación es concebida como un proceso secuencial de decisiones. Las categorías educativas resultantes de dicho proceso son primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de datos para el año 1997, provenientes de la Encuesta de Desarrollo Social, se aplica un modelo logit secuencial construido a partir de cuatro modelos logit condicionales utilizados para estimar, respectivamente, la probabilidad de completar la escuela primaria, de asistir a la escuela secundaria, de completar la secundaria y de asistir al nivel terciario. Los resultados de estas estimaciones indican que las características socioeconómicas son determinantes significativos de la educación adquirida por una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos. The objective of this paper is to study the education a person acquires and the determining factors of mentioned result. With this in mind, education is conceived as a sequential process of decisions. The educational categories that result from this process are incomplete primary, complete primary, incomplete secondary, complete secondary and higher level education. Based on data for 1997 from the Social Development Survey, a sequential logit model is applied, constructed from four conditional logit models used to estimate, respectively, the probability of completing primary school, attending secondary school, completing secondary school and attaining higher level education. The estimated results indicate that the socioeconomic characteristics are significant determinants of the education a person acquires and have important effects over the probabilities of meeting the different educational levels. Departamento de Economía |
| description |
El objetivo de este trabajo es estudiar la educación adquirida por una persona y los factores determinantes de dicho resultado. Con estos propósitos, la educación es concebida como un proceso secuencial de decisiones. Las categorías educativas resultantes de dicho proceso son primaria incompleta, primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa y terciaria. Sobre la base de datos para el año 1997, provenientes de la Encuesta de Desarrollo Social, se aplica un modelo logit secuencial construido a partir de cuatro modelos logit condicionales utilizados para estimar, respectivamente, la probabilidad de completar la escuela primaria, de asistir a la escuela secundaria, de completar la secundaria y de asistir al nivel terciario. Los resultados de estas estimaciones indican que las características socioeconómicas son determinantes significativos de la educación adquirida por una persona y tienen importantes efectos sobre las probabilidades de satisfacer los distintos niveles educativos. |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
| format |
workingPaper |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3435 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3435 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc38.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782722331115521 |
| score |
12.982451 |