Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad...
- Autores
- Fernández, Graciela; Montero, Mónica; Peña, Rebeca; Tornay, Ingrid; Sotelo, Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es un relato de investigación en curso que intenta conocer cuáles son los factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Para ello realizamos un trabajo de investigación a través de entrevistas a estudiantes para intentar responder a interrogantes como qué favorece que un/a estudiante permanezca en la universidad, a pesar de tener algunas dificultades, cuáles son esas dificultades que deben afrontar, qué factores resultan de ayuda a la/os estudiantes, qué factores marcan la diferencia, qué responsabilidad tienen las prácticas docentes en favorecer o no la permanencia. Nos proponemos entonces develar esos factores que- a pesar de las dificultades que la/os estudiantes tienen- han favorecido o ayudado a su permanencia en la universidad. Comenzamos analizando los aspectos que hacen que un/a estudiante universitario/a “tenga éxito”, entendiendo por esto aprobar las materias dentro de un plazo esperado, y graduarse. Otra de las características presentes en las/los estudiantes que logran concluir los estudios universitarios, tiene que ver con el grado de motivación de esta/os estudiantes. El trabajo de investigación es realizado como un trabajo descriptivo con una metodología cualitativa. Para ello utilizamos como instrumento de recolección de datos entrevistas a estudiantes que buscan conocer acerca de la vida cotidiana de lo/as estudiantes tanto dentro como fuera de la Institución educativa. El primer análisis de las entrevistas, permitió reconocer algunos de los primeros esbozos de facilitadores de consecución y logros en las trayectorias universitarias en el primer año de la carrera universitaria que tienen que ver con los proyectos de vida, el acompañamiento familiar, el buen desempeño durante su escolaridad anterior, el hecho de haber cursado otra/s carrera/s previas, que tengan o no que ver con la nueva, la asunción de protagonismo como estudiantes, el poder formar grupos de estudio, contar con docentes de primer año con determinado perfil, entre otras.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
ingreso universitario
permanencia en la universidad
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80985
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_502b179aa219c43f771df225bf5c1558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80985 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de ZamoraFernández, GracielaMontero, MónicaPeña, RebecaTornay, IngridSotelo, LucasEducacióningreso universitariopermanencia en la universidadUniversidadEl presente trabajo es un relato de investigación en curso que intenta conocer cuáles son los factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Para ello realizamos un trabajo de investigación a través de entrevistas a estudiantes para intentar responder a interrogantes como qué favorece que un/a estudiante permanezca en la universidad, a pesar de tener algunas dificultades, cuáles son esas dificultades que deben afrontar, qué factores resultan de ayuda a la/os estudiantes, qué factores marcan la diferencia, qué responsabilidad tienen las prácticas docentes en favorecer o no la permanencia. Nos proponemos entonces develar esos factores que- a pesar de las dificultades que la/os estudiantes tienen- han favorecido o ayudado a su permanencia en la universidad. Comenzamos analizando los aspectos que hacen que un/a estudiante universitario/a “tenga éxito”, entendiendo por esto aprobar las materias dentro de un plazo esperado, y graduarse. Otra de las características presentes en las/los estudiantes que logran concluir los estudios universitarios, tiene que ver con el grado de motivación de esta/os estudiantes. El trabajo de investigación es realizado como un trabajo descriptivo con una metodología cualitativa. Para ello utilizamos como instrumento de recolección de datos entrevistas a estudiantes que buscan conocer acerca de la vida cotidiana de lo/as estudiantes tanto dentro como fuera de la Institución educativa. El primer análisis de las entrevistas, permitió reconocer algunos de los primeros esbozos de facilitadores de consecución y logros en las trayectorias universitarias en el primer año de la carrera universitaria que tienen que ver con los proyectos de vida, el acompañamiento familiar, el buen desempeño durante su escolaridad anterior, el hecho de haber cursado otra/s carrera/s previas, que tengan o no que ver con la nueva, la asunción de protagonismo como estudiantes, el poder formar grupos de estudio, contar con docentes de primer año con determinado perfil, entre otras.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf956-968http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
title |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
spellingShingle |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Fernández, Graciela Educación ingreso universitario permanencia en la universidad Universidad |
title_short |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
title_full |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
title_fullStr |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
title_full_unstemmed |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
title_sort |
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Graciela Montero, Mónica Peña, Rebeca Tornay, Ingrid Sotelo, Lucas |
author |
Fernández, Graciela |
author_facet |
Fernández, Graciela Montero, Mónica Peña, Rebeca Tornay, Ingrid Sotelo, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Montero, Mónica Peña, Rebeca Tornay, Ingrid Sotelo, Lucas |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ingreso universitario permanencia en la universidad Universidad |
topic |
Educación ingreso universitario permanencia en la universidad Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es un relato de investigación en curso que intenta conocer cuáles son los factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Para ello realizamos un trabajo de investigación a través de entrevistas a estudiantes para intentar responder a interrogantes como qué favorece que un/a estudiante permanezca en la universidad, a pesar de tener algunas dificultades, cuáles son esas dificultades que deben afrontar, qué factores resultan de ayuda a la/os estudiantes, qué factores marcan la diferencia, qué responsabilidad tienen las prácticas docentes en favorecer o no la permanencia. Nos proponemos entonces develar esos factores que- a pesar de las dificultades que la/os estudiantes tienen- han favorecido o ayudado a su permanencia en la universidad. Comenzamos analizando los aspectos que hacen que un/a estudiante universitario/a “tenga éxito”, entendiendo por esto aprobar las materias dentro de un plazo esperado, y graduarse. Otra de las características presentes en las/los estudiantes que logran concluir los estudios universitarios, tiene que ver con el grado de motivación de esta/os estudiantes. El trabajo de investigación es realizado como un trabajo descriptivo con una metodología cualitativa. Para ello utilizamos como instrumento de recolección de datos entrevistas a estudiantes que buscan conocer acerca de la vida cotidiana de lo/as estudiantes tanto dentro como fuera de la Institución educativa. El primer análisis de las entrevistas, permitió reconocer algunos de los primeros esbozos de facilitadores de consecución y logros en las trayectorias universitarias en el primer año de la carrera universitaria que tienen que ver con los proyectos de vida, el acompañamiento familiar, el buen desempeño durante su escolaridad anterior, el hecho de haber cursado otra/s carrera/s previas, que tengan o no que ver con la nueva, la asunción de protagonismo como estudiantes, el poder formar grupos de estudio, contar con docentes de primer año con determinado perfil, entre otras. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
El presente trabajo es un relato de investigación en curso que intenta conocer cuáles son los factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Para ello realizamos un trabajo de investigación a través de entrevistas a estudiantes para intentar responder a interrogantes como qué favorece que un/a estudiante permanezca en la universidad, a pesar de tener algunas dificultades, cuáles son esas dificultades que deben afrontar, qué factores resultan de ayuda a la/os estudiantes, qué factores marcan la diferencia, qué responsabilidad tienen las prácticas docentes en favorecer o no la permanencia. Nos proponemos entonces develar esos factores que- a pesar de las dificultades que la/os estudiantes tienen- han favorecido o ayudado a su permanencia en la universidad. Comenzamos analizando los aspectos que hacen que un/a estudiante universitario/a “tenga éxito”, entendiendo por esto aprobar las materias dentro de un plazo esperado, y graduarse. Otra de las características presentes en las/los estudiantes que logran concluir los estudios universitarios, tiene que ver con el grado de motivación de esta/os estudiantes. El trabajo de investigación es realizado como un trabajo descriptivo con una metodología cualitativa. Para ello utilizamos como instrumento de recolección de datos entrevistas a estudiantes que buscan conocer acerca de la vida cotidiana de lo/as estudiantes tanto dentro como fuera de la Institución educativa. El primer análisis de las entrevistas, permitió reconocer algunos de los primeros esbozos de facilitadores de consecución y logros en las trayectorias universitarias en el primer año de la carrera universitaria que tienen que ver con los proyectos de vida, el acompañamiento familiar, el buen desempeño durante su escolaridad anterior, el hecho de haber cursado otra/s carrera/s previas, que tengan o no que ver con la nueva, la asunción de protagonismo como estudiantes, el poder formar grupos de estudio, contar con docentes de primer año con determinado perfil, entre otras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80985 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80985 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 956-968 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021628944384 |
score |
13.070432 |