El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores

Autores
Pérez Calarco, Marina Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se enmarca dentro de la presentación de trabajo final para la aprobación de la carrera de posgrado Especialización en Gerontología, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo responde a la categoría de sistematización de experiencias y tiene por objetivos crear material teórico acerca del aporte del Campo de la Educación Física al Campo de la Gerontología Social, reivindicar a la Gimnasia como práctica corporal por excelencia como la mejor herramienta para trabajar con personas mayores en pos de mejorar la calidad de vida en función de la autonomía, funcionalidad e independencia y conocer el particular aporte las clases grupales. Para desarrollar el trabajo y arribar a las conclusiones se selecciona un grupo particular de personas mayores que concurren a la clase de Gimnasia Síntesis en el centro de salud VITA, de la ciudad de Mar del Plata. Se desarrollan las clases a lo largo de varios meses, se observa el accionar de los/as alumnos/as, se registra con fotos y videos, se entrega un cuestionario de resolución domiciliaria y personal acerca de diversas cuestiones vinculadas a la práctica y a la propuesta en general y por último se realiza un Focus Group para escuchar sus opiniones. De esta manera se permite conocer la concordancia, proximidad o distancia entre los propósitos de las clases y las percepciones reales de quienes las practican.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
personas mayores
gimnasia síntesis
Calidad de vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189121

id SEDICI_50039da706ab0dbd4460dcc5f7248a4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayoresPérez Calarco, Marina LauraEducación Físicapersonas mayoresgimnasia síntesisCalidad de vidaEl siguiente trabajo se enmarca dentro de la presentación de trabajo final para la aprobación de la carrera de posgrado Especialización en Gerontología, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo responde a la categoría de sistematización de experiencias y tiene por objetivos crear material teórico acerca del aporte del Campo de la Educación Física al Campo de la Gerontología Social, reivindicar a la Gimnasia como práctica corporal por excelencia como la mejor herramienta para trabajar con personas mayores en pos de mejorar la calidad de vida en función de la autonomía, funcionalidad e independencia y conocer el particular aporte las clases grupales. Para desarrollar el trabajo y arribar a las conclusiones se selecciona un grupo particular de personas mayores que concurren a la clase de Gimnasia Síntesis en el centro de salud VITA, de la ciudad de Mar del Plata. Se desarrollan las clases a lo largo de varios meses, se observa el accionar de los/as alumnos/as, se registra con fotos y videos, se entrega un cuestionario de resolución domiciliaria y personal acerca de diversas cuestiones vinculadas a la práctica y a la propuesta en general y por último se realiza un Focus Group para escuchar sus opiniones. De esta manera se permite conocer la concordancia, proximidad o distancia entre los propósitos de las clases y las percepciones reales de quienes las practican.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907222016258240/@@display-file/file/Mesa+19_Pon_Pérez+Calarco_“EL+APORTE+DE+LA+EDUCACIÓN+FÍSICA+A+LA+GERONTOLOGÍA+SOCIAL. (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
title El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
spellingShingle El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
Pérez Calarco, Marina Laura
Educación Física
personas mayores
gimnasia síntesis
Calidad de vida
title_short El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
title_full El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
title_fullStr El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
title_full_unstemmed El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
title_sort El aporte de la educación física a la gerontología social : Gimnasia síntesis y calidad de vida de las personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Calarco, Marina Laura
author Pérez Calarco, Marina Laura
author_facet Pérez Calarco, Marina Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
personas mayores
gimnasia síntesis
Calidad de vida
topic Educación Física
personas mayores
gimnasia síntesis
Calidad de vida
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se enmarca dentro de la presentación de trabajo final para la aprobación de la carrera de posgrado Especialización en Gerontología, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo responde a la categoría de sistematización de experiencias y tiene por objetivos crear material teórico acerca del aporte del Campo de la Educación Física al Campo de la Gerontología Social, reivindicar a la Gimnasia como práctica corporal por excelencia como la mejor herramienta para trabajar con personas mayores en pos de mejorar la calidad de vida en función de la autonomía, funcionalidad e independencia y conocer el particular aporte las clases grupales. Para desarrollar el trabajo y arribar a las conclusiones se selecciona un grupo particular de personas mayores que concurren a la clase de Gimnasia Síntesis en el centro de salud VITA, de la ciudad de Mar del Plata. Se desarrollan las clases a lo largo de varios meses, se observa el accionar de los/as alumnos/as, se registra con fotos y videos, se entrega un cuestionario de resolución domiciliaria y personal acerca de diversas cuestiones vinculadas a la práctica y a la propuesta en general y por último se realiza un Focus Group para escuchar sus opiniones. De esta manera se permite conocer la concordancia, proximidad o distancia entre los propósitos de las clases y las percepciones reales de quienes las practican.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo se enmarca dentro de la presentación de trabajo final para la aprobación de la carrera de posgrado Especialización en Gerontología, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo responde a la categoría de sistematización de experiencias y tiene por objetivos crear material teórico acerca del aporte del Campo de la Educación Física al Campo de la Gerontología Social, reivindicar a la Gimnasia como práctica corporal por excelencia como la mejor herramienta para trabajar con personas mayores en pos de mejorar la calidad de vida en función de la autonomía, funcionalidad e independencia y conocer el particular aporte las clases grupales. Para desarrollar el trabajo y arribar a las conclusiones se selecciona un grupo particular de personas mayores que concurren a la clase de Gimnasia Síntesis en el centro de salud VITA, de la ciudad de Mar del Plata. Se desarrollan las clases a lo largo de varios meses, se observa el accionar de los/as alumnos/as, se registra con fotos y videos, se entrega un cuestionario de resolución domiciliaria y personal acerca de diversas cuestiones vinculadas a la práctica y a la propuesta en general y por último se realiza un Focus Group para escuchar sus opiniones. De esta manera se permite conocer la concordancia, proximidad o distancia entre los propósitos de las clases y las percepciones reales de quienes las practican.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907222016258240/@@display-file/file/Mesa+19_Pon_Pérez+Calarco_“EL+APORTE+DE+LA+EDUCACIÓN+FÍSICA+A+LA+GERONTOLOGÍA+SOCIAL. (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843028832256
score 12.952241