Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos
- Autores
- Oviedo, Sandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto se enmarca en la línea temática de ampliación y consolidación de derechos a través de actividades socio - recreativas y deportes socio comunitario, considerando a la educación como un derecho y a las Personas Mayores (PM) como sujetos de derechos. Otro lineamiento que se presenta es el mantenimiento y mejora de la capacidad funcional de las PM, lo que permite que ellos mantengan su independencia y autonomía de las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.El objetivo de esta propuesta fue el desarrollo de un programa de intervención que favorezca el bienestar y la prevención de la capacidad funcional de las personas mayores de los barrios periféricos de la Ciudad de Río Cuarto.Metodológicamente se desarrollan capacitaciones del grupo de trabajo en extensión universitaria y temática relacionada directamente con las PM. Se realizaron 3 talleres presenciales, el primer taller se tuvo el objetivo de informar sobre extensión universitaria, su significado y alcances, fue acompañado por profesionales de la secretaria de extensión y desarrollo de la UNRC, el segundo taller se abordó la temática concepto de personas mayores y vejeces. El tercer taller se analizó la capacidad funcional en personas mayores. Se organizaron talleres de actividad física en dos lugares de la ciudad de Río Cuarto, uno en el Centro Comunitario Integral en barrio Alberdi donde se desarrolló la actividad con una frecuencia semanal, el método ejercicio físico fue el funcional, teniendo una población de 15 personas mayores. En el otro lugar que se desarrollo fue en el Centro Comunitario Padre Mujica con la coordinación del equipo del dispositivo SEDRONAR, en este espacio se logró convocar a las personas mayores en eventos sociales, charlas sobre derechos, prevención y acompañamiento. No se pudo realizar el taller de actividad física sistemáticamente. En este proyecto participaron estudiantes efectivos, docentes, no docentes y graduados, se involucraron cinco (5) asignaturas del profesorados y licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas.Con este proyecto se logró armar un grupo de trabajo con distintos claustros, interacciones activa entre los integrantes del grupo de trabajo con los adultos mayores, capacitaciones sobre extensiones universitaria y la temática especifica de capacidad funcional y personas mayores, en uno de los lugares se sistematizo la práctica de actividad física, en el otro espacio se convocó a distintos eventos sociales y que los adultos mayores se integrara a las charlas del centro comunitario, no se pudo regularizar el taller de actividad física.
Fil: Oviedo, Sandro. Universidad Nacional de Río Cuarto. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Personas mayores
Capacidad funcional
Extensión
Capacitación
Calidad de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16872
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_38f5483b62745245e633bf1bf5480185 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16872 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricosOviedo, SandroEducación físicaPersonas mayoresCapacidad funcionalExtensiónCapacitaciónCalidad de vidaEl presente proyecto se enmarca en la línea temática de ampliación y consolidación de derechos a través de actividades socio - recreativas y deportes socio comunitario, considerando a la educación como un derecho y a las Personas Mayores (PM) como sujetos de derechos. Otro lineamiento que se presenta es el mantenimiento y mejora de la capacidad funcional de las PM, lo que permite que ellos mantengan su independencia y autonomía de las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.El objetivo de esta propuesta fue el desarrollo de un programa de intervención que favorezca el bienestar y la prevención de la capacidad funcional de las personas mayores de los barrios periféricos de la Ciudad de Río Cuarto.Metodológicamente se desarrollan capacitaciones del grupo de trabajo en extensión universitaria y temática relacionada directamente con las PM. Se realizaron 3 talleres presenciales, el primer taller se tuvo el objetivo de informar sobre extensión universitaria, su significado y alcances, fue acompañado por profesionales de la secretaria de extensión y desarrollo de la UNRC, el segundo taller se abordó la temática concepto de personas mayores y vejeces. El tercer taller se analizó la capacidad funcional en personas mayores. Se organizaron talleres de actividad física en dos lugares de la ciudad de Río Cuarto, uno en el Centro Comunitario Integral en barrio Alberdi donde se desarrolló la actividad con una frecuencia semanal, el método ejercicio físico fue el funcional, teniendo una población de 15 personas mayores. En el otro lugar que se desarrollo fue en el Centro Comunitario Padre Mujica con la coordinación del equipo del dispositivo SEDRONAR, en este espacio se logró convocar a las personas mayores en eventos sociales, charlas sobre derechos, prevención y acompañamiento. No se pudo realizar el taller de actividad física sistemáticamente. En este proyecto participaron estudiantes efectivos, docentes, no docentes y graduados, se involucraron cinco (5) asignaturas del profesorados y licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas.Con este proyecto se logró armar un grupo de trabajo con distintos claustros, interacciones activa entre los integrantes del grupo de trabajo con los adultos mayores, capacitaciones sobre extensiones universitaria y la temática especifica de capacidad funcional y personas mayores, en uno de los lugares se sistematizo la práctica de actividad física, en el otro espacio se convocó a distintos eventos sociales y que los adultos mayores se integrara a las charlas del centro comunitario, no se pudo regularizar el taller de actividad física.Fil: Oviedo, Sandro. Universidad Nacional de Río Cuarto.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16872/ev.16872.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16872Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:40.888Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
title |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
spellingShingle |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos Oviedo, Sandro Educación física Personas mayores Capacidad funcional Extensión Capacitación Calidad de vida |
title_short |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
title_full |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
title_fullStr |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
title_full_unstemmed |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
title_sort |
Intervención desde educación física con personas mayores en barrios periféricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oviedo, Sandro |
author |
Oviedo, Sandro |
author_facet |
Oviedo, Sandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Personas mayores Capacidad funcional Extensión Capacitación Calidad de vida |
topic |
Educación física Personas mayores Capacidad funcional Extensión Capacitación Calidad de vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto se enmarca en la línea temática de ampliación y consolidación de derechos a través de actividades socio - recreativas y deportes socio comunitario, considerando a la educación como un derecho y a las Personas Mayores (PM) como sujetos de derechos. Otro lineamiento que se presenta es el mantenimiento y mejora de la capacidad funcional de las PM, lo que permite que ellos mantengan su independencia y autonomía de las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.El objetivo de esta propuesta fue el desarrollo de un programa de intervención que favorezca el bienestar y la prevención de la capacidad funcional de las personas mayores de los barrios periféricos de la Ciudad de Río Cuarto.Metodológicamente se desarrollan capacitaciones del grupo de trabajo en extensión universitaria y temática relacionada directamente con las PM. Se realizaron 3 talleres presenciales, el primer taller se tuvo el objetivo de informar sobre extensión universitaria, su significado y alcances, fue acompañado por profesionales de la secretaria de extensión y desarrollo de la UNRC, el segundo taller se abordó la temática concepto de personas mayores y vejeces. El tercer taller se analizó la capacidad funcional en personas mayores. Se organizaron talleres de actividad física en dos lugares de la ciudad de Río Cuarto, uno en el Centro Comunitario Integral en barrio Alberdi donde se desarrolló la actividad con una frecuencia semanal, el método ejercicio físico fue el funcional, teniendo una población de 15 personas mayores. En el otro lugar que se desarrollo fue en el Centro Comunitario Padre Mujica con la coordinación del equipo del dispositivo SEDRONAR, en este espacio se logró convocar a las personas mayores en eventos sociales, charlas sobre derechos, prevención y acompañamiento. No se pudo realizar el taller de actividad física sistemáticamente. En este proyecto participaron estudiantes efectivos, docentes, no docentes y graduados, se involucraron cinco (5) asignaturas del profesorados y licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas.Con este proyecto se logró armar un grupo de trabajo con distintos claustros, interacciones activa entre los integrantes del grupo de trabajo con los adultos mayores, capacitaciones sobre extensiones universitaria y la temática especifica de capacidad funcional y personas mayores, en uno de los lugares se sistematizo la práctica de actividad física, en el otro espacio se convocó a distintos eventos sociales y que los adultos mayores se integrara a las charlas del centro comunitario, no se pudo regularizar el taller de actividad física. Fil: Oviedo, Sandro. Universidad Nacional de Río Cuarto. |
description |
El presente proyecto se enmarca en la línea temática de ampliación y consolidación de derechos a través de actividades socio - recreativas y deportes socio comunitario, considerando a la educación como un derecho y a las Personas Mayores (PM) como sujetos de derechos. Otro lineamiento que se presenta es el mantenimiento y mejora de la capacidad funcional de las PM, lo que permite que ellos mantengan su independencia y autonomía de las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.El objetivo de esta propuesta fue el desarrollo de un programa de intervención que favorezca el bienestar y la prevención de la capacidad funcional de las personas mayores de los barrios periféricos de la Ciudad de Río Cuarto.Metodológicamente se desarrollan capacitaciones del grupo de trabajo en extensión universitaria y temática relacionada directamente con las PM. Se realizaron 3 talleres presenciales, el primer taller se tuvo el objetivo de informar sobre extensión universitaria, su significado y alcances, fue acompañado por profesionales de la secretaria de extensión y desarrollo de la UNRC, el segundo taller se abordó la temática concepto de personas mayores y vejeces. El tercer taller se analizó la capacidad funcional en personas mayores. Se organizaron talleres de actividad física en dos lugares de la ciudad de Río Cuarto, uno en el Centro Comunitario Integral en barrio Alberdi donde se desarrolló la actividad con una frecuencia semanal, el método ejercicio físico fue el funcional, teniendo una población de 15 personas mayores. En el otro lugar que se desarrollo fue en el Centro Comunitario Padre Mujica con la coordinación del equipo del dispositivo SEDRONAR, en este espacio se logró convocar a las personas mayores en eventos sociales, charlas sobre derechos, prevención y acompañamiento. No se pudo realizar el taller de actividad física sistemáticamente. En este proyecto participaron estudiantes efectivos, docentes, no docentes y graduados, se involucraron cinco (5) asignaturas del profesorados y licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas.Con este proyecto se logró armar un grupo de trabajo con distintos claustros, interacciones activa entre los integrantes del grupo de trabajo con los adultos mayores, capacitaciones sobre extensiones universitaria y la temática especifica de capacidad funcional y personas mayores, en uno de los lugares se sistematizo la práctica de actividad física, en el otro espacio se convocó a distintos eventos sociales y que los adultos mayores se integrara a las charlas del centro comunitario, no se pudo regularizar el taller de actividad física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16872/ev.16872.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16872/ev.16872.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261454418345984 |
score |
13.13397 |