Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
- Autores
- García, Ricardo José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertone, Rodolfo Alfredo
Gorga, Gladys Mabel
Zangara, María Alejandra
Bibbó, Luis Mariano
Astudillo, Gustavo Javier - Descripción
- La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004) El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información (Bartolomé, 2000). En este marco se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños, las tendencias y experiencias que permiten validar su efectividad, son consideraciones a tener en cuenta a la hora del diseño de estos materiales multimediales. La búsqueda bibliográfica revela que se investigan las metodologías que permiten llevar adelante estos diseños, las herramientas de autor vinculadas al desarrollo, los formatos y los estándares para estos materiales (Ponzio, 2012). También se investiga específicamente, el uso de materiales educativos digitales orientados a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en general y de la Química en particular, con el propósito de asistir al docente en el tratamiento de determinados contenidos (Dell´Arciprete, 2013). En el área de las Ciencias se analiza, como aporte al aprendizaje, las posibilidades que ofrecen los laboratorios virtuales y remotos, como escenarios de sumo interés en el campo educativo. Están basados en procesos de simulación que evitan los riesgos de la manipulación de material peligroso, la limitación de los costos y la ausencia de infraestructura, rompiendo las barreas de accesibilidad y espacio – tiempo, fortalezas muy apreciadas en muchos casos (Akbar, 2013). Se proponen también herramientas para la evaluación de la calidad de sistemas/programas/ cursos a distancia, como la herramienta web basada en el modelo ECALEAD denominada Web ECALEAD de mucha utilidad a la hora de desarrollar e implementar estos materiales (Gorga, 2013). Las experiencias de diseñar e incluir materiales hipermediales en contextos educativos, han sido exitosas y se continúan desarrollando, mejorando e implementando. En este contexto, se llevará a cabo un trabajo basado en dos etapas. La primera etapa, contempla una revisión bibliográfica de antecedentes y experiencias de uso de materiales hipermediales para la enseñanza y aprendizaje de la Química y de las herramientas de autor para el diseño de materiales digitales. La segunda etapa se enfoca en el diseño e implementación de un material educativo digital para el aprendizaje de contenidos de Química General. Se espera que el material educativo obtenido resulte de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje de los temas abordados.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Material didáctico
Química general
Software educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111310
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La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004) El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información (Bartolomé, 2000). En este marco se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños, las tendencias y experiencias que permiten validar su efectividad, son consideraciones a tener en cuenta a la hora del diseño de estos materiales multimediales. La búsqueda bibliográfica revela que se investigan las metodologías que permiten llevar adelante estos diseños, las herramientas de autor vinculadas al desarrollo, los formatos y los estándares para estos materiales (Ponzio, 2012). También se investiga específicamente, el uso de materiales educativos digitales orientados a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en general y de la Química en particular, con el propósito de asistir al docente en el tratamiento de determinados contenidos (Dell´Arciprete, 2013). En el área de las Ciencias se analiza, como aporte al aprendizaje, las posibilidades que ofrecen los laboratorios virtuales y remotos, como escenarios de sumo interés en el campo educativo. Están basados en procesos de simulación que evitan los riesgos de la manipulación de material peligroso, la limitación de los costos y la ausencia de infraestructura, rompiendo las barreas de accesibilidad y espacio – tiempo, fortalezas muy apreciadas en muchos casos (Akbar, 2013). Se proponen también herramientas para la evaluación de la calidad de sistemas/programas/ cursos a distancia, como la herramienta web basada en el modelo ECALEAD denominada Web ECALEAD de mucha utilidad a la hora de desarrollar e implementar estos materiales (Gorga, 2013). Las experiencias de diseñar e incluir materiales hipermediales en contextos educativos, han sido exitosas y se continúan desarrollando, mejorando e implementando. En este contexto, se llevará a cabo un trabajo basado en dos etapas. La primera etapa, contempla una revisión bibliográfica de antecedentes y experiencias de uso de materiales hipermediales para la enseñanza y aprendizaje de la Química y de las herramientas de autor para el diseño de materiales digitales. La segunda etapa se enfoca en el diseño e implementación de un material educativo digital para el aprendizaje de contenidos de Química General. Se espera que el material educativo obtenido resulte de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje de los temas abordados. |
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