La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho

Autores
Galarza, Mónica Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aprender y desaprender constituyen dos aspectos inescindibles de un proceso único que nos permite adaptarnos ante una realidad en constante cambio. El estudio del proceso de la motivación como componente del proceso de aprendizaje ha sido abordado desde diversas áreas del conocimiento, comprendiendo la Pedagogía y la Didáctica, así como la Psicología y, particularmente en las últimas décadas, la Neurociencia, que nos ha aportado una explicación del mecanismo neurobiológico de la misma. Asimismo, en la actual Era de la Inteligencia Artificial, ambos procesos requieren de los operadores de la educación en todos los ámbitos y niveles una revisión acerca de las nuevas formas de aprendizaje que, fuera de las aulas universitarias, impactan en las propias motivaciones de nuestros alumnos para aprender, impulsando el rediseño de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza que incluyan las emociones y la empatía.
Learn and unlearn are two inseparable aspects of a unique process that allows us to adapt to a constantly changing reality. The study of the process of motivation as a component o f the learning process has been dealt with from different areas of knowledge, pedagogy and didactics, as well as psychology and, particularly in recent decades, neuroscience, which has provided us with an explanation of the same neurobiological mechanism. Also, in the current Era of Artificial Intelligence, both processes require from the operators of education in all areas and levels a review about the new ways of learning outside the classroom interaction that make an impact on the student's own motivations to learn, promoting the redesign of new strategies and methods of teaching including emotions and empathy.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Aprendizaje
Motivación
Emociones
Empatía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73886

id SEDICI_4fd234ea1f47c8187bc869b728db13ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73886
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del DerechoThe search for the Holy Grail... in the teaching of lawGalarza, Mónica LauraCiencias JurídicasAprendizajeMotivaciónEmocionesEmpatíaAprender y desaprender constituyen dos aspectos inescindibles de un proceso único que nos permite adaptarnos ante una realidad en constante cambio. El estudio del proceso de la motivación como componente del proceso de aprendizaje ha sido abordado desde diversas áreas del conocimiento, comprendiendo la Pedagogía y la Didáctica, así como la Psicología y, particularmente en las últimas décadas, la Neurociencia, que nos ha aportado una explicación del mecanismo neurobiológico de la misma. Asimismo, en la actual Era de la Inteligencia Artificial, ambos procesos requieren de los operadores de la educación en todos los ámbitos y niveles una revisión acerca de las nuevas formas de aprendizaje que, fuera de las aulas universitarias, impactan en las propias motivaciones de nuestros alumnos para aprender, impulsando el rediseño de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza que incluyan las emociones y la empatía.Learn and unlearn are two inseparable aspects of a unique process that allows us to adapt to a constantly changing reality. The study of the process of motivation as a component o f the learning process has been dealt with from different areas of knowledge, pedagogy and didactics, as well as psychology and, particularly in recent decades, neuroscience, which has provided us with an explanation of the same neurobiological mechanism. Also, in the current Era of Artificial Intelligence, both processes require from the operators of education in all areas and levels a review about the new ways of learning outside the classroom interaction that make an impact on the student's own motivations to learn, promoting the redesign of new strategies and methods of teaching including emotions and empathy.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/5210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:36.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
The search for the Holy Grail... in the teaching of law
title La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
spellingShingle La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
Galarza, Mónica Laura
Ciencias Jurídicas
Aprendizaje
Motivación
Emociones
Empatía
title_short La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
title_full La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
title_fullStr La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
title_sort La búsqueda del Santo Grial... en la enseñanza del Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Galarza, Mónica Laura
author Galarza, Mónica Laura
author_facet Galarza, Mónica Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Aprendizaje
Motivación
Emociones
Empatía
topic Ciencias Jurídicas
Aprendizaje
Motivación
Emociones
Empatía
dc.description.none.fl_txt_mv Aprender y desaprender constituyen dos aspectos inescindibles de un proceso único que nos permite adaptarnos ante una realidad en constante cambio. El estudio del proceso de la motivación como componente del proceso de aprendizaje ha sido abordado desde diversas áreas del conocimiento, comprendiendo la Pedagogía y la Didáctica, así como la Psicología y, particularmente en las últimas décadas, la Neurociencia, que nos ha aportado una explicación del mecanismo neurobiológico de la misma. Asimismo, en la actual Era de la Inteligencia Artificial, ambos procesos requieren de los operadores de la educación en todos los ámbitos y niveles una revisión acerca de las nuevas formas de aprendizaje que, fuera de las aulas universitarias, impactan en las propias motivaciones de nuestros alumnos para aprender, impulsando el rediseño de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza que incluyan las emociones y la empatía.
Learn and unlearn are two inseparable aspects of a unique process that allows us to adapt to a constantly changing reality. The study of the process of motivation as a component o f the learning process has been dealt with from different areas of knowledge, pedagogy and didactics, as well as psychology and, particularly in recent decades, neuroscience, which has provided us with an explanation of the same neurobiological mechanism. Also, in the current Era of Artificial Intelligence, both processes require from the operators of education in all areas and levels a review about the new ways of learning outside the classroom interaction that make an impact on the student's own motivations to learn, promoting the redesign of new strategies and methods of teaching including emotions and empathy.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Aprender y desaprender constituyen dos aspectos inescindibles de un proceso único que nos permite adaptarnos ante una realidad en constante cambio. El estudio del proceso de la motivación como componente del proceso de aprendizaje ha sido abordado desde diversas áreas del conocimiento, comprendiendo la Pedagogía y la Didáctica, así como la Psicología y, particularmente en las últimas décadas, la Neurociencia, que nos ha aportado una explicación del mecanismo neurobiológico de la misma. Asimismo, en la actual Era de la Inteligencia Artificial, ambos procesos requieren de los operadores de la educación en todos los ámbitos y niveles una revisión acerca de las nuevas formas de aprendizaje que, fuera de las aulas universitarias, impactan en las propias motivaciones de nuestros alumnos para aprender, impulsando el rediseño de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza que incluyan las emociones y la empatía.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73886
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/5210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615996415934464
score 13.070432