Empatía y prácticas sociales : hacia una noción integral de empatía y su vinculación con la motivación y el comportamiento pro-social
- Autores
- Fernández, Mariana Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brunsteins, Patricia
- Descripción
- Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En particular, este trabajo final se concentra en la noción de empatía y su vinculación con la motivación pro-social. El objetivo general es fundamentar una concepción neutral e integral de la empatía, que abarque aspectos cognitivos y emotivos, que permita ver a la misma como motivadora de la acción pro-social, pero no como su única fuente determinante. Para ello, reconstruiré y evaluaré críticamente las distintas concepciones sobre la empatía y su relación con la motivación del comportamiento humano pro-social. Con el resultado de este análisis en consideración, incorporaré una hipótesis alternativa sobre la relación entre la empatía y la motivación pro-social, utilizando los aportes obtenidos de cada teoría. La hipótesis que intento sostener afirma que la empatía es una capacidad humana conformada por aspectos emotivos, cognitivos y contextuales que se integran, dependiendo unos de otros, que es enseñable y que puede considerarse como una herramienta importante para la promoción de prácticas intersubjetivas pro-sociales y para la prevención de la violencia física. Sin embargo, no puede ser considerada necesaria y/o suficiente para la motivación y/o acción pro-social. En orden de justificar que la empatía contiene aspectos emotivos y cognitivos, tomaré la investigación interdisciplinaria de Decety y Jackson (2004). Los autores sostienen que la empatía es una capacidad que está compuesta por factores afectivos y cognitivos. La misma implica compartir un afecto/sentimiento entre el "yo" y el "otro", diferenciar los estados mentales "propios" de los del individuo con quien se empatiza, adoptar la perspectiva subjetiva del otro de forma consciente y auto-regular la emoción y perspectiva propia. Los estudios recientes de Batson (2011), Baron-Cohen (2011) y Prinz (2011), entre otros, analizan la función de la empatía con respecto a las motivaciones altruistas y/o morales de los individuos. Las propuestas de dichos autores serán las que analizaré críticamente en orden de cumplir con el objetivo de este trabajo. Se podrían organizar sus hipótesis del siguiente modo: Batson (2011) sostiene que la preocupación empática provoca motivación altruista, Baron Cohen (2011), propone que la empatía misma implica el deseo de ayuda y que es necesaria para la no violencia, y por último, Prinz, (2011) considera que la empatía no es necesaria, ni suficiente para la motivación moral.
Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología - Materia
-
EMPATÍA
MOTIVACIÓN ALTRUÍSTA
MOTIVACIÓN PRO-SOCIAL
EMOCIÓN-COGNICIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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