¿Cuerpos (i)legítimos?: un estudio sociosemiótico y de género de las construcciones discursivas y las representaciones sociales de Clarín.com sobre la tecnología biomédica para las...

Autores
Monzón Battilana, Álvaro Patricio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murolo, Norberto Leonardo
Cremona, María Florencia
Descripción
El trabajo analiza las construcciones discursivas y las representaciones sociales sobre la tecnología biomédica respecto de las mujeres en la década 2010-2019 en el portal Clarin.com, uno de los de mayor alcance en toda Hispanoamérica. Para el estudio se consultaron poco más de 3.600 ediciones digitales de Clarín.com del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, y el muestreo abarcó 1.009 piezas textuales sobre las tres técnicas preponderantes en todo el universo: las reproductivas, las cosméticas y las abortivas. A partir de un paradigma feminista cualitativo, el marco teórico-metodológico entrecruzó tres subdisciplinas de las ciencias sociales y humanísticas: la sociosemiótica discursiva en su veta veroniana, las representaciones sociales en la jodeletiana, y los estudios de género desde el feminismo latinoamericano decolonial. Se aplicaron categorías analíticas como discursos sociales y contrato de lectura (Verón, 1987a; 1998; 2004), polifonía (Bajtín, 2011), representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986), patriarcado simbólico (Segato, 2010), pedagogías de la crueldad (Segato, 2018a), trabajo reproductivo (Federici, 2013) y estereotipos de género (Cremona, 2011). Entre otros hallazgos, Clarín.com construye discursos naturalistas y publicitarios sobre las técnicas procreativas para mujeres; deterministas y esquizofrénicos sobre las cosméticas que, a la vez, alaban y condenan los cuerpos; y políticos, feministas y académicos que avalan el derecho al cese del embarazo, y religiosos que lo rechazan. También reproduce mandatos como el reproductivo, el estético y el biomédico, y estereotipos como los de mujer-madre, cuidadoras primarias y taxonomías femeninas mercantilizadas. Mientras que las coberturas sobre tecnologías reproductivas son constantes en toda la muestra, las de medicina estética desaparecen a la mitad, en coincidencia con la expansión y mediatización de los reclamos del movimiento Ni Una Menos, misma época en que se detecta el crecimiento de las de aborto, hasta su cobertura casi exclusiva en 2018.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Discursos
Representaciones Sociales
Estereotipos
Cosificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142553

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