Género y culturas universitarias

Autores
Rocha, Milagros María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente escrito problematiza la inclusión de la perspectiva de género y mujeres en la cultura universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El tema abordado se inscribe en el marco de mi tesis de Maestría, “Mujeres y currículum en la formación universitaria. Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)” (Rocha, 2019); un estudio que sigo profundizando en mi tesis doctoral (en curso) bajo el título: “Historia de las mujeres en las culturas escolares y universitarias. La Plata, 1993-2019”. En función del análisis efectuado, observamos ciertos procesos de visibilización e institucionalización crecientes que se montan sobre bases de tradición y cambios. Muchos de los cambios que se dan en la vida institucional de las universidades fueron impulsados por ciertos agentes, docentes-investigadores, que resistieron e instalaron estos temas en los centros de investigación, en propuestas de seminarios en posgrado y grado, pero también desde la gestión y el claustro estudiantil. Ahora bien, desde este encuadre, a modo de pincelada, se presentan algunos datos relevamos hasta el momento. En esta oportunidad delimitamos tres dimensiones de análisis: la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) y la carrera de Historia, de dicha Unidad Académica. Dada la extensión requerida, la idea es mencionar brevemente los espacios que se fueron abriendo y consolidando en relación a los temas de género y mujeres.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
perspectiva de género
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167973

id SEDICI_4f640eaf6624bcbef41f5eca048ff415
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167973
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Género y culturas universitariasRocha, Milagros MaríaTrabajo Socialperspectiva de géneroUniversidadEl siguiente escrito problematiza la inclusión de la perspectiva de género y mujeres en la cultura universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El tema abordado se inscribe en el marco de mi tesis de Maestría, “Mujeres y currículum en la formación universitaria. Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)” (Rocha, 2019); un estudio que sigo profundizando en mi tesis doctoral (en curso) bajo el título: “Historia de las mujeres en las culturas escolares y universitarias. La Plata, 1993-2019”. En función del análisis efectuado, observamos ciertos procesos de visibilización e institucionalización crecientes que se montan sobre bases de tradición y cambios. Muchos de los cambios que se dan en la vida institucional de las universidades fueron impulsados por ciertos agentes, docentes-investigadores, que resistieron e instalaron estos temas en los centros de investigación, en propuestas de seminarios en posgrado y grado, pero también desde la gestión y el claustro estudiantil. Ahora bien, desde este encuadre, a modo de pincelada, se presentan algunos datos relevamos hasta el momento. En esta oportunidad delimitamos tres dimensiones de análisis: la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) y la carrera de Historia, de dicha Unidad Académica. Dada la extensión requerida, la idea es mencionar brevemente los espacios que se fueron abriendo y consolidando en relación a los temas de género y mujeres.Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf205-210http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167973spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.314SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y culturas universitarias
title Género y culturas universitarias
spellingShingle Género y culturas universitarias
Rocha, Milagros María
Trabajo Social
perspectiva de género
Universidad
title_short Género y culturas universitarias
title_full Género y culturas universitarias
title_fullStr Género y culturas universitarias
title_full_unstemmed Género y culturas universitarias
title_sort Género y culturas universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Milagros María
author Rocha, Milagros María
author_facet Rocha, Milagros María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
perspectiva de género
Universidad
topic Trabajo Social
perspectiva de género
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente escrito problematiza la inclusión de la perspectiva de género y mujeres en la cultura universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El tema abordado se inscribe en el marco de mi tesis de Maestría, “Mujeres y currículum en la formación universitaria. Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)” (Rocha, 2019); un estudio que sigo profundizando en mi tesis doctoral (en curso) bajo el título: “Historia de las mujeres en las culturas escolares y universitarias. La Plata, 1993-2019”. En función del análisis efectuado, observamos ciertos procesos de visibilización e institucionalización crecientes que se montan sobre bases de tradición y cambios. Muchos de los cambios que se dan en la vida institucional de las universidades fueron impulsados por ciertos agentes, docentes-investigadores, que resistieron e instalaron estos temas en los centros de investigación, en propuestas de seminarios en posgrado y grado, pero también desde la gestión y el claustro estudiantil. Ahora bien, desde este encuadre, a modo de pincelada, se presentan algunos datos relevamos hasta el momento. En esta oportunidad delimitamos tres dimensiones de análisis: la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) y la carrera de Historia, de dicha Unidad Académica. Dada la extensión requerida, la idea es mencionar brevemente los espacios que se fueron abriendo y consolidando en relación a los temas de género y mujeres.
Facultad de Trabajo Social
description El siguiente escrito problematiza la inclusión de la perspectiva de género y mujeres en la cultura universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El tema abordado se inscribe en el marco de mi tesis de Maestría, “Mujeres y currículum en la formación universitaria. Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)” (Rocha, 2019); un estudio que sigo profundizando en mi tesis doctoral (en curso) bajo el título: “Historia de las mujeres en las culturas escolares y universitarias. La Plata, 1993-2019”. En función del análisis efectuado, observamos ciertos procesos de visibilización e institucionalización crecientes que se montan sobre bases de tradición y cambios. Muchos de los cambios que se dan en la vida institucional de las universidades fueron impulsados por ciertos agentes, docentes-investigadores, que resistieron e instalaron estos temas en los centros de investigación, en propuestas de seminarios en posgrado y grado, pero también desde la gestión y el claustro estudiantil. Ahora bien, desde este encuadre, a modo de pincelada, se presentan algunos datos relevamos hasta el momento. En esta oportunidad delimitamos tres dimensiones de análisis: la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) y la carrera de Historia, de dicha Unidad Académica. Dada la extensión requerida, la idea es mencionar brevemente los espacios que se fueron abriendo y consolidando en relación a los temas de género y mujeres.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167973
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
205-210
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314643021824
score 13.070432