Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la...

Autores
Tudesco, Liliana Griselda
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
biodiversidad
enseñanza
TIC
innovación didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972

id SEDICI_4f6200b5d2b05ea52821aa96a3c593e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadorasTudesco, Liliana GriseldaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesbiodiversidadenseñanzaTICinnovación didácticaLa biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Tudesco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:55.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
spellingShingle Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
Tudesco, Liliana Griselda
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
biodiversidad
enseñanza
TIC
innovación didáctica
title_short Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_full Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_fullStr Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_full_unstemmed Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_sort Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
dc.creator.none.fl_str_mv Tudesco, Liliana Griselda
author Tudesco, Liliana Griselda
author_facet Tudesco, Liliana Griselda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
biodiversidad
enseñanza
TIC
innovación didáctica
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
biodiversidad
enseñanza
TIC
innovación didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Tudesco.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615940197580800
score 13.070432