Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la...
- Autores
- Tudesco, Liliana Griselda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
biodiversidad
enseñanza
TIC
innovación didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f6200b5d2b05ea52821aa96a3c593e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadorasTudesco, Liliana GriseldaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesbiodiversidadenseñanzaTICinnovación didácticaLa biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Tudesco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:55.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
title |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
spellingShingle |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras Tudesco, Liliana Griselda Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales biodiversidad enseñanza TIC innovación didáctica |
title_short |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
title_full |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
title_fullStr |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
title_sort |
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología : Una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tudesco, Liliana Griselda |
author |
Tudesco, Liliana Griselda |
author_facet |
Tudesco, Liliana Griselda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales biodiversidad enseñanza TIC innovación didáctica |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales biodiversidad enseñanza TIC innovación didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58972 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Tudesco.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615940197580800 |
score |
13.070432 |