Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores
Custodio, Heliana; Dietrich Neto, David; Amoia, Agustina; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; De Freitas Novais, Lucimar; Darrigran, Gustavo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.
Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP.
Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.
Fuente
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019
Materia
Ciencias ambientales
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132

id MemAca_9df72fb4cda14dfdd4810ed6e60996eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizajeCustodio, HelianaDietrich Neto, DavidAmoia, AgustinaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínDe Freitas Novais, LucimarDarrigran, GustavoCiencias ambientalesRecurso didácticoColecciones biológicasMoluscosTICUno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP.Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdfX Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
title Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
Custodio, Heliana
Ciencias ambientales
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
title_short Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_sort Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Custodio, Heliana
Dietrich Neto, David
Amoia, Agustina
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
author Custodio, Heliana
author_facet Custodio, Heliana
Dietrich Neto, David
Amoia, Agustina
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
author_role author
author2 Dietrich Neto, David
Amoia, Agustina
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
topic Ciencias ambientales
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.
Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP.
Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.
description Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563111493632
score 13.070432