Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Autores
- Custodio, Heliana; Dietrich Neto, David; Amoia, Agustina; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; De Freitas Novais, Lucimar; Darrigran, Gustavo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.
Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP.
Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia. - Fuente
- X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019
- Materia
-
Ciencias ambientales
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9df72fb4cda14dfdd4810ed6e60996eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizajeCustodio, HelianaDietrich Neto, DavidAmoia, AgustinaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínDe Freitas Novais, LucimarDarrigran, GustavoCiencias ambientalesRecurso didácticoColecciones biológicasMoluscosTICUno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP.Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdfX Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15132Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
spellingShingle |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje Custodio, Heliana Ciencias ambientales Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC |
title_short |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
Biodiversidad y sociedad. Un desafío de implementación y uso de herramientas TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Custodio, Heliana Dietrich Neto, David Amoia, Agustina Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author |
Custodio, Heliana |
author_facet |
Custodio, Heliana Dietrich Neto, David Amoia, Agustina Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Dietrich Neto, David Amoia, Agustina Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias ambientales Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC |
topic |
Ciencias ambientales Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram. Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dietrich Neto, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia. Fil: Amoia, Agustina. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE. UNLP. Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rondônia. |
description |
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad es el de generar diversas estrategias y técnicas que fomenten el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad frente a la profunda crisis actual que atraviesa la diversidad biológica. En este contexto se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través de un grupo significativo para la sociedad, como es el segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, mediante el uso e implementación de: Fichas Malacológicas, Colecciones Biológicas Naturales, Colección Biológica Virtual; en el marco del Proyecto de Incentivos Docentes de la FaHCE UNLP 11/ H763. Se plantea el desarrollo del trabajo a través de tres módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos, 2) Indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico y 3) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales las que estarán disponibles en plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15132/ev.15132.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Montevideo, Uruguay, 25-28 de marzo de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616563111493632 |
score |
13.070432 |