Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa
- Año de publicación
- 1991
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo intenta reflexionar acerca de algunas dificultades en la transformación del rol docente a partir de analizar el proceso de Marta, una de las maestras que participó de un taller de investigación-acción durante el año 1988 y que se mantiene en contacto con nuestro grupo de investigación desde el comienzo de su actividad docente. La experiencia está enmarcada en un proyecto más amplio que el taller mencionado, uno de cuyos objetivos es el estudio del rol del docente alfabetizador. El trabajo se desarrolla desde 1985 en la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Los maestros participan de un taller de reflexión sobre su práctica, ámbito en el que procuran elaborar propuestas pedagógicas alternativas, tomando como parte de sus supuestos teóricos los procesos psicogenéticos de apropiación de la lengua escrita y la función social del sistema de escritura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Rol docente
Investigación-acción
Alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89425
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f3cbfc8e9ca5543d1b236a6706489ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89425 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al textoCastedo, Mirta LuisaEducaciónRol docenteInvestigación-acciónAlfabetizaciónEste trabajo intenta reflexionar acerca de algunas dificultades en la transformación del rol docente a partir de analizar el proceso de Marta, una de las maestras que participó de un taller de investigación-acción durante el año 1988 y que se mantiene en contacto con nuestro grupo de investigación desde el comienzo de su actividad docente. La experiencia está enmarcada en un proyecto más amplio que el taller mencionado, uno de cuyos objetivos es el estudio del rol del docente alfabetizador. El trabajo se desarrolla desde 1985 en la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Los maestros participan de un taller de reflexión sobre su práctica, ámbito en el que procuran elaborar propuestas pedagógicas alternativas, tomando como parte de sus supuestos teóricos los procesos psicogenéticos de apropiación de la lengua escrita y la función social del sistema de escritura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1991info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89425<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9649info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n2/sumarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
title |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
spellingShingle |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto Castedo, Mirta Luisa Educación Rol docente Investigación-acción Alfabetización |
title_short |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
title_full |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
title_fullStr |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
title_full_unstemmed |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
title_sort |
Trayectoria de una maestra desde el ejercicio a la escritura y de la palabra al texto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Rol docente Investigación-acción Alfabetización |
topic |
Educación Rol docente Investigación-acción Alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intenta reflexionar acerca de algunas dificultades en la transformación del rol docente a partir de analizar el proceso de Marta, una de las maestras que participó de un taller de investigación-acción durante el año 1988 y que se mantiene en contacto con nuestro grupo de investigación desde el comienzo de su actividad docente. La experiencia está enmarcada en un proyecto más amplio que el taller mencionado, uno de cuyos objetivos es el estudio del rol del docente alfabetizador. El trabajo se desarrolla desde 1985 en la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Los maestros participan de un taller de reflexión sobre su práctica, ámbito en el que procuran elaborar propuestas pedagógicas alternativas, tomando como parte de sus supuestos teóricos los procesos psicogenéticos de apropiación de la lengua escrita y la función social del sistema de escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo intenta reflexionar acerca de algunas dificultades en la transformación del rol docente a partir de analizar el proceso de Marta, una de las maestras que participó de un taller de investigación-acción durante el año 1988 y que se mantiene en contacto con nuestro grupo de investigación desde el comienzo de su actividad docente. La experiencia está enmarcada en un proyecto más amplio que el taller mencionado, uno de cuyos objetivos es el estudio del rol del docente alfabetizador. El trabajo se desarrolla desde 1985 en la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Los maestros participan de un taller de reflexión sobre su práctica, ámbito en el que procuran elaborar propuestas pedagógicas alternativas, tomando como parte de sus supuestos teóricos los procesos psicogenéticos de apropiación de la lengua escrita y la función social del sistema de escritura. |
publishDate |
1991 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1991 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89425 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9649 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n2/sumario info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616056056840192 |
score |
13.070432 |