Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia

Autores
Miceli, Camila; Martínez, Mario Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo está enmarcado en estudios realizados en la cátedra de Psicología Evolutiva I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mismo se fundamenta en desarrollos teóricos llevados a cabo en el proyecto de investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, dirigido por la Esp. Roxana Gaudio (UNLP). Dicha ponencia aborda la relación entre lenguaje, socialización y tecnologías -con la impronta creciente de las pantallas- en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Los objetivos principales son problematizar acerca de la importancia del lenguaje y el discurso social en la organización de la cultura digital -mucho más en la pandemia- y su implicancia en la constitución psíquica. Esto conlleva preguntarse por las nuevas modalidades de relación, de comunicación, y la constitución de la/s subjetividad/es. La metodología consistió en una búsqueda bibliográfica sobre autores especializados en estudios sociológicos de la cultura y medios de comunicación (Williams, 1992) que invitan a pensar en la relevancia de las tecnologías digitales en la actualidad entendidas como invenciones humanas que logran institucionalizarse, instalarse socialmente, teniendo una historia de creación y desarrollo cultural impulsada por sectores de poder que persiguen propios intereses político- económicos; también se recurrió a aportes psicoanalíticos centrados en el discurso social, el contrato narcisista y su impacto en la organización del psiquismo, considerando la niñez y la adolescencia (Aulagnier, 1975), todo ello fundamentado en contribuciones teóricas de Sigmund Freud. Fueron considerados además desarrollos recientes sobre la pandemia de COVID-19, sus características, su impacto, sus consecuencias, desde un enfoque sanitario complejo, para su análisis. Como conclusión, puede decirse que las categorías centrales abordadas -lenguaje, socialización y pantallas- guardan una relación compleja; esto puede ser considerado para entender los procesos actuales de constitución psíquica, de las nuevas subjetividades y de las relaciones interpersonales que devienen en este mundo digital, especialmente en tiempos de pandemia de COVID-19 en que diversas prácticas humanas sufrieron transformaciones, siendo las mismas organizadas por un proceso de digitalización creciente que aún persiste en la sociedad.
This work is framed in studies carried out in the chair of Evolutionary Psychology I of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP). It is based on theoretical developments carried out in the research project “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe”, directed by Esp. Roxana Gaudio (UNLP). This presentation addresses the relationship between language, socialization and technologies - with the growing imprint of screens - in times of the COVID-19 pandemic. The main objectives are to problematize the importance of language and social discourse in the organization of digital culture - much more so in the pandemic - and its implication in the psychic constitution. This entails asking about the new modalities of relationships, communication, and the constitution of subjectivity/ ies. The methodology consisted of a bibliographic search on authors specialized in sociological studies of culture and media (Williams, 1992) who invite us to think about the relevance of digital technologies today understood as human inventions that manage to become institutionalized, socially established, having a history of cultural creation and development driven by power sectors that pursue their own political-economic interests; Psychoanalytic contributions focused on social discourse, the narcissistic contract and its impact on the organization of the psyche were also used, considering childhood and adolescence (Aulagnier, 1975), all based on theoretical contributions from Sigmund Freud. Recent developments on the COVID-19 pandemic, its characteristics, its impact, its consequences, from a complex health approach, were also considered for analysis. In conclusion, it can be said that the central categories addressed - language, socialization and screens - have a complex relationship; This can be considered to understand the current processes of psychic constitution, new subjectivities and interpersonal relationships that emerge in this digital world, especially in times of the COVID-19 pandemic in which various human practices underwent transformations, the same being organized due to a growing digitalization process that still persists in society.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
lenguaje
Socialización
pantallas
pandemia
language
socialization
screens
pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177576

id SEDICI_4ef42c9a1d74f782adee9ac187d47978
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemiaBetween language, socialization and screens in times of pandemicMiceli, CamilaMartínez, Mario GustavoPsicologíalenguajeSocializaciónpantallaspandemialanguagesocializationscreenspandemicEste trabajo está enmarcado en estudios realizados en la cátedra de Psicología Evolutiva I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mismo se fundamenta en desarrollos teóricos llevados a cabo en el proyecto de investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, dirigido por la Esp. Roxana Gaudio (UNLP). Dicha ponencia aborda la relación entre lenguaje, socialización y tecnologías -con la impronta creciente de las pantallas- en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Los objetivos principales son problematizar acerca de la importancia del lenguaje y el discurso social en la organización de la cultura digital -mucho más en la pandemia- y su implicancia en la constitución psíquica. Esto conlleva preguntarse por las nuevas modalidades de relación, de comunicación, y la constitución de la/s subjetividad/es. La metodología consistió en una búsqueda bibliográfica sobre autores especializados en estudios sociológicos de la cultura y medios de comunicación (Williams, 1992) que invitan a pensar en la relevancia de las tecnologías digitales en la actualidad entendidas como invenciones humanas que logran institucionalizarse, instalarse socialmente, teniendo una historia de creación y desarrollo cultural impulsada por sectores de poder que persiguen propios intereses político- económicos; también se recurrió a aportes psicoanalíticos centrados en el discurso social, el contrato narcisista y su impacto en la organización del psiquismo, considerando la niñez y la adolescencia (Aulagnier, 1975), todo ello fundamentado en contribuciones teóricas de Sigmund Freud. Fueron considerados además desarrollos recientes sobre la pandemia de COVID-19, sus características, su impacto, sus consecuencias, desde un enfoque sanitario complejo, para su análisis. Como conclusión, puede decirse que las categorías centrales abordadas -lenguaje, socialización y pantallas- guardan una relación compleja; esto puede ser considerado para entender los procesos actuales de constitución psíquica, de las nuevas subjetividades y de las relaciones interpersonales que devienen en este mundo digital, especialmente en tiempos de pandemia de COVID-19 en que diversas prácticas humanas sufrieron transformaciones, siendo las mismas organizadas por un proceso de digitalización creciente que aún persiste en la sociedad.This work is framed in studies carried out in the chair of Evolutionary Psychology I of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP). It is based on theoretical developments carried out in the research project “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe”, directed by Esp. Roxana Gaudio (UNLP). This presentation addresses the relationship between language, socialization and technologies - with the growing imprint of screens - in times of the COVID-19 pandemic. The main objectives are to problematize the importance of language and social discourse in the organization of digital culture - much more so in the pandemic - and its implication in the psychic constitution. This entails asking about the new modalities of relationships, communication, and the constitution of subjectivity/ ies. The methodology consisted of a bibliographic search on authors specialized in sociological studies of culture and media (Williams, 1992) who invite us to think about the relevance of digital technologies today understood as human inventions that manage to become institutionalized, socially established, having a history of cultural creation and development driven by power sectors that pursue their own political-economic interests; Psychoanalytic contributions focused on social discourse, the narcissistic contract and its impact on the organization of the psyche were also used, considering childhood and adolescence (Aulagnier, 1975), all based on theoretical contributions from Sigmund Freud. Recent developments on the COVID-19 pandemic, its characteristics, its impact, its consequences, from a complex health approach, were also considered for analysis. In conclusion, it can be said that the central categories addressed - language, socialization and screens - have a complex relationship; This can be considered to understand the current processes of psychic constitution, new subjectivities and interpersonal relationships that emerge in this digital world, especially in times of the COVID-19 pandemic in which various human practices underwent transformations, the same being organized due to a growing digitalization process that still persists in society.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf210-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:50.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
Between language, socialization and screens in times of pandemic
title Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
spellingShingle Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
Miceli, Camila
Psicología
lenguaje
Socialización
pantallas
pandemia
language
socialization
screens
pandemic
title_short Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
title_full Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
title_fullStr Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
title_sort Entre el lenguaje, la socialización y las pantallas en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Miceli, Camila
Martínez, Mario Gustavo
author Miceli, Camila
author_facet Miceli, Camila
Martínez, Mario Gustavo
author_role author
author2 Martínez, Mario Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
lenguaje
Socialización
pantallas
pandemia
language
socialization
screens
pandemic
topic Psicología
lenguaje
Socialización
pantallas
pandemia
language
socialization
screens
pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo está enmarcado en estudios realizados en la cátedra de Psicología Evolutiva I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mismo se fundamenta en desarrollos teóricos llevados a cabo en el proyecto de investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, dirigido por la Esp. Roxana Gaudio (UNLP). Dicha ponencia aborda la relación entre lenguaje, socialización y tecnologías -con la impronta creciente de las pantallas- en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Los objetivos principales son problematizar acerca de la importancia del lenguaje y el discurso social en la organización de la cultura digital -mucho más en la pandemia- y su implicancia en la constitución psíquica. Esto conlleva preguntarse por las nuevas modalidades de relación, de comunicación, y la constitución de la/s subjetividad/es. La metodología consistió en una búsqueda bibliográfica sobre autores especializados en estudios sociológicos de la cultura y medios de comunicación (Williams, 1992) que invitan a pensar en la relevancia de las tecnologías digitales en la actualidad entendidas como invenciones humanas que logran institucionalizarse, instalarse socialmente, teniendo una historia de creación y desarrollo cultural impulsada por sectores de poder que persiguen propios intereses político- económicos; también se recurrió a aportes psicoanalíticos centrados en el discurso social, el contrato narcisista y su impacto en la organización del psiquismo, considerando la niñez y la adolescencia (Aulagnier, 1975), todo ello fundamentado en contribuciones teóricas de Sigmund Freud. Fueron considerados además desarrollos recientes sobre la pandemia de COVID-19, sus características, su impacto, sus consecuencias, desde un enfoque sanitario complejo, para su análisis. Como conclusión, puede decirse que las categorías centrales abordadas -lenguaje, socialización y pantallas- guardan una relación compleja; esto puede ser considerado para entender los procesos actuales de constitución psíquica, de las nuevas subjetividades y de las relaciones interpersonales que devienen en este mundo digital, especialmente en tiempos de pandemia de COVID-19 en que diversas prácticas humanas sufrieron transformaciones, siendo las mismas organizadas por un proceso de digitalización creciente que aún persiste en la sociedad.
This work is framed in studies carried out in the chair of Evolutionary Psychology I of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata (UNLP). It is based on theoretical developments carried out in the research project “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe”, directed by Esp. Roxana Gaudio (UNLP). This presentation addresses the relationship between language, socialization and technologies - with the growing imprint of screens - in times of the COVID-19 pandemic. The main objectives are to problematize the importance of language and social discourse in the organization of digital culture - much more so in the pandemic - and its implication in the psychic constitution. This entails asking about the new modalities of relationships, communication, and the constitution of subjectivity/ ies. The methodology consisted of a bibliographic search on authors specialized in sociological studies of culture and media (Williams, 1992) who invite us to think about the relevance of digital technologies today understood as human inventions that manage to become institutionalized, socially established, having a history of cultural creation and development driven by power sectors that pursue their own political-economic interests; Psychoanalytic contributions focused on social discourse, the narcissistic contract and its impact on the organization of the psyche were also used, considering childhood and adolescence (Aulagnier, 1975), all based on theoretical contributions from Sigmund Freud. Recent developments on the COVID-19 pandemic, its characteristics, its impact, its consequences, from a complex health approach, were also considered for analysis. In conclusion, it can be said that the central categories addressed - language, socialization and screens - have a complex relationship; This can be considered to understand the current processes of psychic constitution, new subjectivities and interpersonal relationships that emerge in this digital world, especially in times of the COVID-19 pandemic in which various human practices underwent transformations, the same being organized due to a growing digitalization process that still persists in society.
Facultad de Psicología
description Este trabajo está enmarcado en estudios realizados en la cátedra de Psicología Evolutiva I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mismo se fundamenta en desarrollos teóricos llevados a cabo en el proyecto de investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, dirigido por la Esp. Roxana Gaudio (UNLP). Dicha ponencia aborda la relación entre lenguaje, socialización y tecnologías -con la impronta creciente de las pantallas- en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Los objetivos principales son problematizar acerca de la importancia del lenguaje y el discurso social en la organización de la cultura digital -mucho más en la pandemia- y su implicancia en la constitución psíquica. Esto conlleva preguntarse por las nuevas modalidades de relación, de comunicación, y la constitución de la/s subjetividad/es. La metodología consistió en una búsqueda bibliográfica sobre autores especializados en estudios sociológicos de la cultura y medios de comunicación (Williams, 1992) que invitan a pensar en la relevancia de las tecnologías digitales en la actualidad entendidas como invenciones humanas que logran institucionalizarse, instalarse socialmente, teniendo una historia de creación y desarrollo cultural impulsada por sectores de poder que persiguen propios intereses político- económicos; también se recurrió a aportes psicoanalíticos centrados en el discurso social, el contrato narcisista y su impacto en la organización del psiquismo, considerando la niñez y la adolescencia (Aulagnier, 1975), todo ello fundamentado en contribuciones teóricas de Sigmund Freud. Fueron considerados además desarrollos recientes sobre la pandemia de COVID-19, sus características, su impacto, sus consecuencias, desde un enfoque sanitario complejo, para su análisis. Como conclusión, puede decirse que las categorías centrales abordadas -lenguaje, socialización y pantallas- guardan una relación compleja; esto puede ser considerado para entender los procesos actuales de constitución psíquica, de las nuevas subjetividades y de las relaciones interpersonales que devienen en este mundo digital, especialmente en tiempos de pandemia de COVID-19 en que diversas prácticas humanas sufrieron transformaciones, siendo las mismas organizadas por un proceso de digitalización creciente que aún persiste en la sociedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
210-217
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260704716914688
score 13.13397