Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación
- Autores
- Zelcer, Mariano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca caracterizar algunas propiedades de las pantallas y las imágenes de la realidad virtual (RV) (Manovich, 2001[2006]; Márquez, 2015) trabajando en forma comparativa con el cine, desde una perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que se pregunta por los dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Luego de una descripción inicial del fenómeno, se busca distinguir entre “experiencias” y films de RV, se problematizan las diferencias entre la visión de RV (Kelly, 2016) y la cámara subjetiva cinematográfica y se caracterizan comparativamente las figuras de la enunciación (Metz, 1991; Verón, 1999) del cine, la realidad virtual y los videojuegos.
Este artigo procura caracterizar algumas propriedades das telas e das imagens de realidade virtual (RV) (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) em comparação com o cinema, a partir de uma perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que questiona sobre os dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Após uma descrição inicial do fenômeno, procuramos distinguir entre “experiências” e filmes RV. Posteriormente, as diferenças entre a visão de RV (Kelly, 2016) e a câmera subjetiva cinematográfica são problematizadas. Finalmente, as figuras da enunciação (Metz, 1991; Verón, 1999) do cinema, da realidade virtual e dos videogames são caracterizadas comparativamente.
This article characterizes some features of virtual reality (VR) screens and images (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) in comparison to cinema from a semiotic approach (Verón, 1987 [1996]) that focuses on devices (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). It starts with a description of the VR phenomenon and then discusses three main topics: the distinction between VR films and VR “experiences”, the differences between subjective camera and VR vision (Kelly, 2016) and the comparative characterization of enunciation (Metz, 1991; Verón, 1999) in cinema, virtual reality and videogames.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
Realidad Virtual
Cine
Pantallas
Cámara subjetiva
Virtual reality
Cinema
Screens
Subjective camera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105064
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b1aab9fe273c4ddb69922cd09cbd8c15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105064 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximaciónZelcer, MarianoArtes AudiovisualesCiencias SocialesRealidad VirtualCinePantallasCámara subjetivaVirtual realityCinemaScreensSubjective cameraEste artículo busca caracterizar algunas propiedades de las pantallas y las imágenes de la realidad virtual (RV) (Manovich, 2001[2006]; Márquez, 2015) trabajando en forma comparativa con el cine, desde una perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que se pregunta por los dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Luego de una descripción inicial del fenómeno, se busca distinguir entre “experiencias” y films de RV, se problematizan las diferencias entre la visión de RV (Kelly, 2016) y la cámara subjetiva cinematográfica y se caracterizan comparativamente las figuras de la enunciación (Metz, 1991; Verón, 1999) del cine, la realidad virtual y los videojuegos.Este artigo procura caracterizar algumas propriedades das telas e das imagens de realidade virtual (RV) (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) em comparação com o cinema, a partir de uma perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que questiona sobre os dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Após uma descrição inicial do fenômeno, procuramos distinguir entre “experiências” e filmes RV. Posteriormente, as diferenças entre a visão de RV (Kelly, 2016) e a câmera subjetiva cinematográfica são problematizadas. Finalmente, as figuras da enunciação (Metz, 1991; Verón, 1999) do cinema, da realidade virtual e dos videogames são caracterizadas comparativamente.This article characterizes some features of virtual reality (VR) screens and images (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) in comparison to cinema from a semiotic approach (Verón, 1987 [1996]) that focuses on devices (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). It starts with a description of the VR phenomenon and then discusses three main topics: the distinction between VR films and VR “experiences”, the differences between subjective camera and VR vision (Kelly, 2016) and the comparative characterization of enunciation (Metz, 1991; Verón, 1999) in cinema, virtual reality and videogames.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf322-343http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105064spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105064Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:07.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
title |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
spellingShingle |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación Zelcer, Mariano Artes Audiovisuales Ciencias Sociales Realidad Virtual Cine Pantallas Cámara subjetiva Virtual reality Cinema Screens Subjective camera |
title_short |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
title_full |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
title_fullStr |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
title_full_unstemmed |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
title_sort |
Pantalla, imágenes y cámara en la realidad virtual: una aproximación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zelcer, Mariano |
author |
Zelcer, Mariano |
author_facet |
Zelcer, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Ciencias Sociales Realidad Virtual Cine Pantallas Cámara subjetiva Virtual reality Cinema Screens Subjective camera |
topic |
Artes Audiovisuales Ciencias Sociales Realidad Virtual Cine Pantallas Cámara subjetiva Virtual reality Cinema Screens Subjective camera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca caracterizar algunas propiedades de las pantallas y las imágenes de la realidad virtual (RV) (Manovich, 2001[2006]; Márquez, 2015) trabajando en forma comparativa con el cine, desde una perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que se pregunta por los dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Luego de una descripción inicial del fenómeno, se busca distinguir entre “experiencias” y films de RV, se problematizan las diferencias entre la visión de RV (Kelly, 2016) y la cámara subjetiva cinematográfica y se caracterizan comparativamente las figuras de la enunciación (Metz, 1991; Verón, 1999) del cine, la realidad virtual y los videojuegos. Este artigo procura caracterizar algumas propriedades das telas e das imagens de realidade virtual (RV) (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) em comparação com o cinema, a partir de uma perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que questiona sobre os dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Após uma descrição inicial do fenômeno, procuramos distinguir entre “experiências” e filmes RV. Posteriormente, as diferenças entre a visão de RV (Kelly, 2016) e a câmera subjetiva cinematográfica são problematizadas. Finalmente, as figuras da enunciação (Metz, 1991; Verón, 1999) do cinema, da realidade virtual e dos videogames são caracterizadas comparativamente. This article characterizes some features of virtual reality (VR) screens and images (Manovich, 2001 [2006]; Márquez, 2015) in comparison to cinema from a semiotic approach (Verón, 1987 [1996]) that focuses on devices (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). It starts with a description of the VR phenomenon and then discusses three main topics: the distinction between VR films and VR “experiences”, the differences between subjective camera and VR vision (Kelly, 2016) and the comparative characterization of enunciation (Metz, 1991; Verón, 1999) in cinema, virtual reality and videogames. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo busca caracterizar algunas propiedades de las pantallas y las imágenes de la realidad virtual (RV) (Manovich, 2001[2006]; Márquez, 2015) trabajando en forma comparativa con el cine, desde una perspectiva semiótica (Verón, 1987 [1996]) que se pregunta por los dispositivos (Aumont, 1990 [1992], Traversa, 2001). Luego de una descripción inicial del fenómeno, se busca distinguir entre “experiencias” y films de RV, se problematizan las diferencias entre la visión de RV (Kelly, 2016) y la cámara subjetiva cinematográfica y se caracterizan comparativamente las figuras de la enunciación (Metz, 1991; Verón, 1999) del cine, la realidad virtual y los videojuegos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105064 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105064 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1469 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 322-343 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532610594144257 |
score |
13.001348 |