Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Sociología
Última dictadura
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ed3ce746c8b81835168ead4cad840d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaSociologíaÚltima dictaduraPolíticas educativasUniversidadFuncionarios1976-1983 dictatorshipArgentinaEducational policiesUniversityEn este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/56info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-3483info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
spellingShingle |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) Rodríguez, Laura Graciela Historia Sociología Última dictadura Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University |
title_short |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_full |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_fullStr |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_sort |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Sociología Última dictadura Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University |
topic |
Historia Sociología Última dictadura Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen. This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime. Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9188 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/56 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-3483 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-85 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260382673010688 |
score |
13.13397 |