Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Sociología
Última dictadura
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803

id SEDICI_4ed3ce746c8b81835168ead4cad840d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaSociologíaÚltima dictaduraPolíticas educativasUniversidadFuncionarios1976-1983 dictatorshipArgentinaEducational policiesUniversityEn este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/56info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-3483info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
spellingShingle Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
Rodríguez, Laura Graciela
Historia
Sociología
Última dictadura
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
title_short Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_full Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_fullStr Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_full_unstemmed Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_sort Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sociología
Última dictadura
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
topic Historia
Sociología
Última dictadura
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/56
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-3483
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-85
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260382673010688
score 13.13397