Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades
This article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista IRICE, 30(30), 11-40. (2016)
ISSN 0327-392X
Materia
Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Argentina
Dictadura cívico-militar
1976-1983
Universidad
Ultima dictadura
Rectores
Políticas
University
Last dictatorship
Rectors
Political
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9747

id MemAca_49e92b762e5bf11e229ff653cb5e91a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9747
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaEducaciónHistoriaHistoria educacionalUniversidadesArgentinaDictadura cívico-militar1976-1983UniversidadUltima dictaduraRectoresPolíticasUniversityLast dictatorshipRectorsPoliticalEste artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidadesThis article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9747/pr.9747.pdfRevista IRICE, 30(30), 11-40. (2016)ISSN 0327-392Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90360info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/78913info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9747Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:32.402Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
spellingShingle Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
Rodríguez, Laura Graciela
Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Argentina
Dictadura cívico-militar
1976-1983
Universidad
Ultima dictadura
Rectores
Políticas
University
Last dictatorship
Rectors
Political
title_short Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_full Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_fullStr Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_full_unstemmed Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
title_sort Historia reciente de la educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Argentina
Dictadura cívico-militar
1976-1983
Universidad
Ultima dictadura
Rectores
Políticas
University
Last dictatorship
Rectors
Political
topic Educación
Historia
Historia educacional
Universidades
Argentina
Dictadura cívico-militar
1976-1983
Universidad
Ultima dictadura
Rectores
Políticas
University
Last dictatorship
Rectors
Political
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades
This article is focused on balances, positions and contributions for the study of the University in Argentina during the last dictatorship (1976-1983). It begins with an introduction that realizes a brief description of the period. In second place, it offered a panoramic vision about the other studies of the same topic. In the following sections, develops an own research which attended the tradition of studies that take the rules and the universities set as object, using a set of innovative documentary sources that will allow us to answer new questions. The work aims to provide a contribution to the study of the University making the effort to analyze the whole universities.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo está primordialmente centrado en los balances, vacancias y aportes para el estudio de la universidad argentina durante la última dictadura (1976-1983). A tales efectos, se comienza con una introducción que realiza una breve descripción del periodo. Posteriormente, se aboca a ciertos aspectos del estado del arte en relación con los estudios que abordaron la problemática en cuestión desde diferentes ópticas analíticas. En los siguientes apartados, se desarrolla una investigación propia que se inscribe en la tradición de estudios que toman la normativa y el conjunto de las universidades como objeto, utilizando un conjunto de fuentes documentales novedosas que nos permitirán contestar nuevas preguntas. El trabajo aspira a brindar un aporte al estudio de la universidad asumiendo el desafío de volver a analizar el conjunto de las universidades
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9747/pr.9747.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9747/pr.9747.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90360
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/78913
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista IRICE, 30(30), 11-40. (2016)
ISSN 0327-392X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500213854208
score 13.13397